Ya en la calle el nº 1047

Podemos – IU Verdes Cehegín pregunta al resto de partidos qué modelo de Cehegín proponen

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PODEMOS – IU VERDES CEHEGÍN

Para Podemos e Izquierda Unida /Verde Cehegín, los partidos que participamos en las próximas elecciones municipales, debemos dar respuesta a una pregunta clave: ¿QUÉ CEHEGÍN QUEREMOS? , ¿QUÉ MODELO PROPONEMOS PARA CEHEGÍN?

Hay dos formas de mirar el mundo, de estar en él y habitarlo, de hacer política:

1.) ¿QUEREMOS UN MODELO EXTRACTIVISTA, DEPREDADOR, CONTAMINANTE ?

Que es el modelo instalado en la Región de Murcia, el modelo del mar menor, agroindustria intensiva, las macrogranjas, vertederos y minería a cielo abierto. Un modelo que, en aras del beneficio de unos pocos, contamina el agua, la tierra y el aire y, además destruye empleos

En este punto quiero detenerme para analizar juntos la situación de Cehegín:

Minas de Gilico. “Las obras en las minas de Gilico han comenzado”. Este hecho nos genera profunda indignación y dolor.

Según el Plan estratégico regional sobre recursos minerales, recientemente aprobado, hablamos de aproximadamente 1.000 hectáreas potencialmente explotables, que por extensión, se traduce en 19.000 hectáreas afectadas, lo que supondría el 30% del territorio de Cehegín convertido en un cráter, en un erial, en un auténtico paisaje desolador.

Sólo a la empresa canadiense MINEWORX (MWX) QUE VENDIÓ A LA EMPRESA , TAMBIÉN CANADIENSE, IRON BULL MINING EL “PROYECTO MINERAL DE HIERRO DE CEHEGÍN” POR 20 MILLONES DE ACCIONES, parece haberles regalado 61 concesiones de explotación que abarcarían pedanías y parajes como “ Campo de Cagitán “ , “ El Escobar “ , “ La Carrasquilla “ “ Cañada de Canara “ “ Algezares” “ Campillo de los Jiménez “ “ Arroyo Hurtado” “ El Chaparral “…

La situación a la que nos conduce este hecho es de una gravedad inmensa:

A ).- Como problema de Salud pública:

Ya que el mayor impacto ambiental vendrá de la contaminación del agua y la tierra por su acidificación debido al drenaje de las aguas con las que se lava el mineral (igual que ocurrió en Portmán)

Y la contaminación del aire que respiramos por partículas procedentes de los efluentes mineros. La minería de superficie produce una gran cantidad de partículas (PM) que pueden llegar a provocar: enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, enfermedades del sistema respiratorio, daño renal

B) Destructor de empleo.

La contaminación del agua y la tierra terminará por destruir a pequeños/as agricultores y ganaderos, propietarios de turismo rural, turismo de naturaleza, invernaderos, negocios de flor cortada… y por supuesto dilapidando cualquier posibilidad de convertir este hermoso paraje en un parque natural protegido.

Ante estos datos, pedirles:

  • Al PP y a Jerónimo Moya, con su partido X, pedirles que, aunque siempre legislan para las élites y los poderosos, recuerden que una vez desolado el territorio y arruinado nuestro futuro, este pueblo sabrá de la mano de quién vino la ruina. El pasado 11 de enero registramos una solicitud de información al Alcalde , a día de hoy, sin respuesta y lo que es peor sin dar explicaciones a los vecinos de Cehegín.
  •  Al PSOE rogarle que se sume a las acciones para paralizar este despropósito y recordarles que hay momentos en la historia de un territorio que requieren posicionamiento y respuestas, el silencio hace cómplices a los que callan ante expolios medioambientales que pueden tener consecuencias irreversibles para generaciones presentes y futuras.2.) ¿ O queremos un modelo ECOFEMINISTA basado en el CUIDADO, LA DEFENSA , LA PROTECCIÓN , LA PUESTA EN VALOR DE CEHEGÍN, LAS PERSONAS QUE HABITAMOS EN ÉL Y NUESTRO MEDIOAMBIENTE ?

Este es el modelo que abrazamos porque además de ser lo debido, esta apuesta, generará valor añadido a nuestro territorio:

Promoveremos empleos verdes: Agricultura y ganadería ecológica, energías renovables, comunidades energéticas, turismo rural y de naturaleza, parques ecológicos, rehabilitación de viviendas con eficiencia energética, gestión de biomasas, recuperación de la fibra de cáñamo para la bioconstrucción, sellos de calidad, recuperar oficios perdidos y artesanales como atracción turística…y todo lo que seamos capaces de soñar juntos.

Además, Europa nos marca el camino, cualquier proyecto que quiera recibir fondos europeos para la reconstrucción habrá de centrar sus actuaciones en estos dos ejes prioritarios : la Transición tecnológica- digital y/o en la Transición ecológica.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE