MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Pliego ha firmado con CEFUSA-El Pozo el convenio por el que esta empresa cede al consistorio pleguero el uso y acceso al yacimiento de La Almoloya, ubicado en sus terrenos.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Pliego, Pedro Noguera y el consejero delegado del Grupo Fuertes, José Fuertes. Con una duración de 20 años, permitirá a Pliego iniciar actuaciones para la puesta en valor del yacimiento, uno de los más importantes de la prehistoria reciente europea.

La Almoloya, que fue ocupada por la sociedad argárica (2200-1550 antes de nuestra era), destaca por el hallazgo del más antiguo espacio de reunión política de Europa occidental y de una tumba principesca de valor arqueológico excepcional, con un ajuar de vasijas exquisitas y joyas de plata y oro que solo tiene paralelo en las primeras excavaciones realizadas en el poblado de El Argar en el siglo XIX. Además, las tumbas almoloyenses están haciendo aportaciones fundamentales para la investigación genética de las poblaciones de la Europa prehistórica.

Según ha explicado el alcalde de Pliego, la cesión permitirá solicitar ayudas y realizar actuaciones de protección y promoción del yacimiento, abriendo camino a una serie de iniciativas. “Una de ellas es el proyecto para la creación de un itinerario de acceso al yacimiento desde Pliego, facilitando el paso de personas y vehículos a las inmediaciones del cerro donde están los restos. Se pretende, de esta manera, impulsar la musealización del yacimiento y la adaptación de La Almoloya para el turismo”.

En este sentido, el consejero delegado de Grupo Fuertes, José Fuertes, espera que ”este escenario único de nuestra historia sirva, además de para conocer nuestras raíces, para colocar a Pliego y a la Región de Murcia entre los destinos más atractivos tanto para el turismo nacional como internacional, y se convierta así en un polo importante que sirva para la dinamización económica de la zona”.

En esa línea viene colaborando el Ayuntamiento de Pliego con ASBA (Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida), desde hace dos años, en materia de difusión y didáctica con un acuerdo de colaboración que permitirá un modelo de visitas guiadas a La Almoloya por los mismos arqueólogos que excavaron el yacimiento.

Entre los logros de ASBA destaca también la ‘Ruta Argárica de Sierra Espuña’ (ruta-argarica.es), un proyecto de desarrollo rural financiado con fondos europeos. Se trata de una ruta turístico-cultural que pretende vincular la investigación arqueológica con el turismo y el comercio local y regional, poniendo en valor yacimientos argáricos de distintos municipios del entorno de Sierra Espuña, como Pliego, Totana y Mula.