El 23 de julio de 2015, cuatro muleños inquietos, hartos de falsas promesas y medidas incumplidas en torno al abandono y dejadez del castillo de Mula, convocaban a todas las asociaciones, colectivos y vecinos de la localidad para unirse en torno a la Plataforma Ciudadana ‘Mula por su Castillo’ creada como último recurso de presión para frenar el grave deterioro del castillo y devolverle la dignidad perdida desde que el Tribunal Supremo fallara en enero de 1999 a favor de la familia Beltrán de Lis y Pidal la titularidad de la fortaleza muleña.

Asalto al Castillo

Asalto al Castillo

El apoyo de Mula fue unánime a las propuestas de Pedro Martínez, Diego Boluda, Juan Fernández y Juan García y desde entonces se han secundado todas las actividades propuestas desde la Plataforma para instar al gobierno regional a actuar conforme la Ley de Patrimonio.

Los muleños ‘Asaltaron’ el Castillo y después lo ‘Abrazaron’ en un multitudinario acto que contó con la participación de miles de personas que, con sus camisetas celestes, siguieron reivindicando la titularidad pública del Castillo como patrimonio histórico-artístico de todos los muleños y que se lleven a cabo las actuaciones de conservación y restauración necesarias en el monumento.

La Plataforma ha sido capaz en todo este tiempo de unir a todos los grupos parlamentarios de la región bajo un mismo objetivo que ha sobrevenido de forma muy dispar a lo largo del tiempo.

En la actualidad el Ayuntamiento de Mula es el máximo propietario del inmueble a raíz de las donaciones que los herederos han efectuado al pueblo de Mula. Con un 66,66 por ciento de la titularidad y con un 33,33 por ciento perteneciente a herederos fallecidos sin descendencia, tan sólo queda un 11,11 por ciento de la propiedad en manos privadas. Actualmente, después de una serie de obras de emergencia desarrolladas por la Comunidad Autónoma en la estructura del edificio y con la ejecución de un Plan Director para el Castillo que estará acabado presumiblemente este verano, parte de los objetivos de la Plataforma se han cumplido todavía con la vista puesta en el año 2020 cuando se cumpla en quinto centenario del inicio de la construcción de la fortaleza muleña.