PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

El restaurante de cocina asturiana “Casa Menéndez”, de Águilas, ha celebrado sus “VIII Jornadas del Bonito del Norte”. Los galardones, entregados el pasado sábado, día 21, han recaído en el cantautor, compositor y artista del Principado, Pipo Prendes, así como en el televiso programa “Diario del Campo” de la “7TV-Región de Murcia”. El reconocimiento como “Pueblo Ejemplar” ha sido otorgado a Puerto Lumbreras como municipio que se ha hecho a sí mismo. Tras la comida, con varias decenas de comensales invitados, Bautista Menéndez Menéndez y Teresa Lastra Candelas, propietarios y gestores únicos del establecimiento, procedieron al acto protocolario, invitando a quien esto escribe a que diera pública lectura a las sinopsis de los galardonados y, una tras otra, fueron aprovechadas para facilitar las distinciones.

Asturiano de condición y de sentimiento.-La de Pipo Prendes fue entregada por la propia dueña del restaurante como paisana suya, al haber nacido, ambos, en el asturiano municipio de Candás. Pipo agradeció el gesto, las atenciones, la estancia, la acogida y el inmejorable trato recibido, tanto por el galardón como por la hospitalidad.

La televisión de casa.-La distinción a “Diario del Campo” fue recogida por integrantes del mencionado programa y entregada por el concejal aguileño de hacienda, Tomás Consentino López, quien agradeció este tipo de actos e iniciativas que tanto enriquecen a Águilas, su turismo, su promoción y su actividad comercial.

Aceite de Puerto Lumbreras.-Finalmente, el galardón como “Pueblo Ejemplar” lo entregó José Emilio Martínez Martínez, Secretario General de Comisión de Festejos de Caravaca de la Cruz, pueblo que ostenta el último reconocimiento de esta naturaleza entregado hasta ahora y de donde es natural el periodista Alfonso de la Cruz, colaborador de “Casa Menéndez”, que fue mencionado por su obligada ausencia, debido a un contratiempo familiar que está superando favorablemente y sobre el que le deseamos lo mejor. Lo recibió la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez García, quien agradeció y resaltó todos los valores de su municipio que se habían tenido en cuenta para tal designación, así como la presencia de los distinguidos vecinos lumbrerenses que, como artistas, allí le acompañaban. Su alocución, sentida y simpática, fue muy aplaudida, como la del resto de oradores. Tuvo, además, el impagable gesto de aportar un buen conjunto de botellines de aceite de oliva virgen extra, elaborado en el pueblo del que es alcaldesa, para que los propietarios del restaurante lo incorporaran al lote de detalles que suelen entregar a los comensales en estas jornadas.

Foto de familia de los elegidos.-Los galardonados posaron con la montera picona asturiana, así como con el pañuelo oficial del Principado al cuello. En la foto de “AguilasNoticias.Com” vemos, en los extremos, a los propietarios del restaurante: Teresa y Bautista. Junto a cada uno de ellos, los representantes del programa de la “7TV-Región de Murcia”: “Diario del Campo”. Y, en el centro, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez García, así como el cantautor asturiano, Pipo Prendes.

Arte poético.-El lumbrerense Marcos Salvador Romera, recitó la poesía, de su propia composición, dedicada a los galardonados. Y, a petición colectiva de la concurrencia, no pudo eludir la divertida “Los mosquitos”, muy propia de las fechas estivales que vivimos.

Música con vida.-Y, como broche de oro, cerró el acto el artista de Candás, agarrando su guitarra para cantar tres temas bien seleccionados e intensamente sentidos en su interpretación. Comenzó con “Un paso más”, canción de auténtica sensibilidad humana que resume en su título lo que es la vida y sus esencias. Con “Respiro” hizo un canto al sentimiento de tranquilidad y otras vibraciones de la persona. Y con “Luces en la noche” nos reveló la historia de las madres de Candás, especial composición que dedicó a su paisana Teresa, la propietaria del restaurante. Fue intensa y merecidamente aplaudido y se demostró, una vez más, que las “bocas de metro”, las esquinas, las plazas de los pueblos y otros rincones de paso están llenos de gentes que podrían haber sido Serrat, Sabina, Víctor Manuel o Aute, pero que no han tenido la fortuna de correr la misma suerte, aunque no es el caso de Pipo Prendes que, de alguna manera, cuenta con el reconocimiento de numerosos adeptos, pese a no alcanzar el nivel de seguidores que, por su calidad artística e interpretativa, le correspondería con justicia: gran voz, excelente compositor y auténtico maestro del arte del pentagrama que llena las redes con sus extraordinarios vídeos y profundas canciones, al que estamos deseando verle actuar desgranando su amplio repertorio y que hizo el acto de “Casa Menéndez” más brillante que nunca. Buenos días.