MICAELA FERNÁNDEZ

.- La promoción del Mercadillo Barroco y actos del marquesado de los Vélez en la Feria Internacional de Turismo de Madrid en 2019 la llevó a documentarse sobre la vestimenta de la época del marqués hace 500 años, ¿cómo fue ese trabajo?

.-  Fue una gran oportunidad y a la vez un gran reto. Mula presentaba este evento en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y se pusieron en contacto conmigo para diseñar el traje de la marquesa de los Vélez y adaptar dos trajes masculinos. La verdad que el trabajo me gustó mucho, aunque tuve que investigar y documentarme sobre la vestimenta de esa época para poder hacer un diseño lo más fiel posible.

Al principio fue difícil porque a través de Internet no se encontraba a penas ni fotos ni cuadros de la vestimenta del marquesado por lo que decidí investigar en libros que hacían referencia a los trajes de todas las épocas desde el siglo XVII, con fotografías del Museo del Traje y donde encontré referencias de cada etapa, detalles y aspectos concretos de las prendas a las que pertenecían los marqueses.

Gracias a esas fotografías pude centrarme en la vestimenta que se llevaba en esa época en España donde se mostraban fotografías detalladas. A raíz de ese trabajo empecé a hacer mis diseños y posteriormente se eligió uno que fue el que se confeccionó.

.- ¿Qué aspectos característicos encontró en los trajes del medievo?, ¿qué le llamó más la atención?

.- Para hacer los diseños lo más fieles posible a la época, pero que no fueran una copia de lo que se encontraban en los libros, me fije en cada detalle como por ejemplo los tejidos, que solían ser con estampados de damasco, flores o rayas, también las puntillas, los pliegues en los volantes y  los lazos. En general toda la vestimenta era bastante recargada donde predominaban los tonos dorados. Las mujeres solían ponerse bastantes elementos en el pelo, pendientes, collares…

Los trajes solían llevar una falda y otra pieza encima, como una sobrefalda que iba unida a un cuerpo. Cuando realizamos la confección intentamos ser lo más fieles posibles a estos trajes, pero con la idea principal de que, aunque la inspiración y la recreación era para un traje del siglo XVII, este lo llevaría después una actriz en el 2019.

Intentamos hacer los cierres del traje y el método de colocación lo más fácil y rápido posible para que fuera más cómodo para la chica que iba a representar el papel de la marquesa en la Feria de Turismo.

Otro aspecto que tuvimos en cuenta fue el uso los tejidos. La única pintura o imagen que teníamos de la marquesa de los Veléz reflejaba un traje muy sobrio. Nosotros quisimos dar un toque más alegre en cuanto al tejido de la tela y utilizamos tonos más vivos, que daban un carácter más alegre y juvenil al traje que estábamos haciendo.

.- ¿Cómo fue la oportunidad de vestir a tres actores, a petición del Ayuntamiento, para la Fitur?

.- Cierto que estoy muy agradecida al Ayuntamiento de Mula por haberme dado esa oportunidad. El trabajo realmente incluía únicamente el diseño del traje de la marquesa, pero también tuvimos la oportunidad de readaptar y mejorar dos trajes más masculinos.

El traje de la marquesa se hizo al completo, desde los diseños hasta la confección, en cambio, los otros dos trajes, que eran prestados, fueron complementados con puntillas doradas y con detalles que se llevaban en aquella época.

La verdad que, poder mostrar uno de mis diseños en la Feria de Turismo fue una oportunidad muy bonita que me brindó Mula y estoy muy orgullosa de haber diseñado algo tan característico y que forma parte de nuestro pueblo.

.- ¿Había trabajado alguna vez ese tipo de diseños?

.- No, y resultó muy interesante puesto que era la primera vez que hacía un diseño inspirado en el medievo e intentando ser fiel en todo al estilo de esa época.

.- Forma parte de una generación de muleños que no ha podido disfrutar del castillo plenamente por encontrase cerrado, ¿qué es para usted el castillo de Mula?

.- Para mí, el castillo de Mula es un símbolo que nos caracteriza. Creo que Mula no sería la misma sin su castillo.

.- ¿Qué opina de este quinto centenario?

.- Va a ser una gran promoción y una gran oportunidad. El castillo es un símbolo que conecta directamente con los muleños y a su vez es un símbolo que puede llamar mucho a la atención a la hora de atraer turistas. Creo que este quinto centenario es una gran oportunidad.

El hecho de crear una revista como esta para conmemorar este aniversario me parece la mejor forma de poder mostrar todas las cualidades y toda las cosas buenas y turísticas del pueblo de Mula.

.- Si pudiera entrar, ¿cuál es la parte del castillo que le intriga más de conocer?

Me gustaría subir a la parte más alta del castillo para así poder contemplar el maravilloso pueblo de Mula desde una perspectiva diferente.

.- ¿Qué siente cuando llegando a Mula ve el castillo a lo lejos?

.- Cuando estas cerca de Mula, por la carretera y ves a lo lejos el castillo siento un cosquilleo por el estómago  porque ya sé que estoy en casa. Desde pequeña ha sido así y sigue siéndolo, yo sé que he llegado a mi lugar cuando veo el castillo presidiendo mi pueblo.

Además, la visión del castillo es preciosa, sobre todo de noche cuando se encuentra iluminado y distingues su silueta antes de llegar a verlo.