Denuncian que no están cubiertas las plazas en buena parte de las especialidades del Hospital Comarcal del Noroeste y que faltan Médicos de Familia en diferentes centros de salud del Área. Han solicitado Incentivos económicos para los médicos que vengan a trabajar a las áreas de difícil cobertura, además de mejoras en la formación, participación en proyectos, reciclaje y puntos en la bolsa.

Según explica la responsable del Sindicato Médico en el área, Cristina Naranjo, «necesitamos que el Gobierno Regional reaccione y mejore estas condiciones en las áreas periféricas, sigue sin habar especialistas y faltan médicos de atención primaria», incidiendo en que «la situación sigue empeorando, por lo que necesitamos una solución ya». Sanidad está cubriendo algunas plazas con profesionales de otras áreas que vienen de refuerzo durante un día a la semana, para ir bajando las listas de espera.

El sindicato médico inició sus protestas antes del verano debido fundamentalmente al escaso número de especialistas en esta área de salud considerada periférica.

Desde Sanidad explican que teniendo en cuenta las dificultades para garantizar la continuidad asistencial en las áreas más periféricas por la falta de personal sanitario, el SMS da prioridad a los contratos y cobertura de estas zonas. Sin embargo, hay que recordar que el déficit estructural de facultativos se da en todo el sistema nacional de salud. Actualmente se está trabajando en la coordinación entre las áreas, para poder garantizar la asistencia sanitaria de la población de estas Áreas de Salud.