PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Nuestra condición de semanario, como tantas veces hemos comentado, no nos permite, en ocasiones, ir al día de acontecimientos de cierta naturaleza que se van produciendo, ya que, por su acumulación en el tiempo, no nos permiten ordenarlos como nos gustaría para su secuencial y correcta publicación en estas páginas. Así que, esta primera semana del otoño, hemos querido hacer un repaso de obituarios en el que incluír a todos los personajes del mundillo musical que han dejado de existir durante la recién acabada época estival, algo que nos obliga a realizar una segunda entrega de la misma naturaleza la próxima semana, siempre que los acontecimientos no lo aborten. Recordamos, pues, aunque telegráficamente, por lógicas razones de espacio, a todos aquellos personajes relacionados con el referido sector musical para los que no hemos tenido cabida por razones de fechas, hueco y acumulación de sus óbitos. Tratamos de ofrecer un resumen colectivo y, al mismo tiempo, independizado, de todos y cada uno de ellos.

Troy Gentry era la mitad del dúo “Montgomery Gentry”

Comenzamos con Troy Gentry (05-04-1967, Lexington-Kentucky-Estados Unidos/08-09-2017, Medford-Nueva Jersey-Estados Unidos), cantautor y mitad del dúo conocido como “Montgomery Gentry”, quien falleció en aéreo accidente en la localidad de Medford cuando contaba con 50 años de edad. Al parecer y según la administración federal de aviación, el helicóptero en el que viajaba se desplomó, muy cerca del aeropuerto, en una zona intensamente boscosa. “Carrying on” (2001) fue su primer álbum y “Folks like us” (2015), el último.

Walter Becker, componente de la banda de jazz-rock “Steely Dan”

Seguimos con Walter Becker (20-02-1950, Queens-Estados Unidos/03-09-2017, Maui-Hawái-Estados Unidos), guitarrista, bajista, compositor y productor discográfico estadounidense que falleció, a los 67 años, al término de una intervención quirúrgica que se le practicó. Miembro fundador, en 1972, de la banda de jazz-rock “Steely Dan”.​​ Sus principales discos en solitario “11 Tracks of whack” (1994) y “Circus money (2008). ​

John Abercrombie, polifacético guitarrista de jazz contemporáneo

También ha fallecido John Abercrombie (16-12-1944, Port Chester-New York, Estados Unidos/22-08-2017, Hudson Valley Hospital-Cortlandt-New York-Estados Unidos), guitarrista de jazz contemporáneo que alternó su trabajo en solitario con extraordinarias grabaciones junto a Billy Cobham, Jack DeJohnette o las bandas “Dreams” y “The Brecker Brothes”, actividades que lo otorgaron una marcada popularidad. Ha fallecido como consecuencia de un agudo infarto de miocardio, a los 72 años. Sus discos: “Timeless” (1974) con Jack DeJohnette & Jan Hammer, en sus inicios, y “The third quartet” (2007) con Mark Feldman, Marc Johnson, & Joey Baron con Gateway y Jack DeJohnette & Dave Holland, como más reciente.

Edmundo Ortega, fundador de la banda mexicana “La Castañeda”

Edmundo Ortega, fallecido el 02-08-2017, como consecuencia de un infarto fulminante. Fue fundador, compositor y bajista de la formación mexicana “La Castañeda” y nombre destacado en la historia del rock mexicano, quien, desde niño, se vinculó a las notas de la música tradicional azteca y andina, convirtiéndose en reputado investigador musical. También formó parte de “Los Inmortales”. Disco de sus inicios “Servicios generales” (1989) e “Interno acústico” (2013) en lo más “fresco”.

Eduardo Britos, compositor de la tropical canción “Mayonesa”

“Mayonesa” es el título de la canción tropical y veraniega que posibilitó el salto a la fama del grupo “Chocolate” para gozar de un éxito internacional verdaderamente notable. La pieza fue compuesta por Eduardo Britos, especialista en este género musical, quien falleció el 25-07-2017, artista creador de canciones de no menos éxito como “Gelatina” o “Bailadora”, temas, todos ellos, a los que dio forma con la ayuda de su habitual compañero en la composición, Alejandro Jasa. Contaba con 53 años de edad y se formó musicalmente en los Estados Unidos. Los dos compositores también contribuyeron a fortalecer el reportorio de otras bandas como “Monterrojo” o “Nietos del Futuro”.

Barbara Sinatra, cuarta y última esposa de Frank Sinatra

Barbara Marx Sinatra (10-03-1927, Blakeley-BosworthMisuri-Estados Unidos/25-07-2017, Rancho Mirage-California-Estados Unidos) fue modelo, filántropa, defensora de los niños, socialite y showgirl estadounidense que, tras un matrimonio anterior con Zeppo Marx, desde 1959 hasta 1973, se convirtió en la cuarta y última esposa de Frank Sinatra, desde 1976 hasta el fallecimiento de “La Voz”, en 1998. Recaudó millones de dólares para ayudar a jóvenes víctimas de abusos. Falleció a los 90 años y deja una gran estela de respeto y consideración en numerosos estados norteamericanos.

La próxima semana les ofreceremos la segunda y última entrega de este resumen. Descansen en paz todos los fallecidos. Buenos días.