Ya en la calle el nº 1037

Periódicos, mentiras y cintas de video…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Jose Peláez
Sociólogo
www.josepelaez.es
@jr_pelaez

Una de las cuestiones que está tomando fuerza entre la opinión pública es la supuesta imparcialidad de la información en España: ¿son objetivos los periodistas? ¿Se publica información o se trata de crear opinión? ¿Como es posible que una misma noticia sea interpretada de forma antagónica en distintos medios..? Debido al show mediático al que hemos sido expuestos en los últimos años y a las carencias, sesgos y censuras de épocas de antaño, la sociedad española comienza a preguntarse si lo medios de comunicación mienten, informan, entretienen o distraen de asuntos realmente importantes. Parece ser que el incipiente crecimiento de medios de información alternativos y la huida de lectores y espectadores hacia segmentos supuestamente mas imparciales lo confirman. Periodismo digital, blog, podcast, documentales auto-producidos , ebook, foto-periodismo independiente.., toda una nueva gama de formatos que permiten a los individuos publicar al margen de una editorial al estilo clásico. Gracias a la creatividad de sus fundadores, la sed de información de los ciudadanos, los bajos costes que traen consigo las nuevas tecnologías, los sistemas de financiación tipo «crowdfunding» y novedosas formulas, se ha conseguido que el «negocio» de la información no sea el oligopolio de potentes grupos empresariales.

Jose Peláez
Sociólogo
www.josepelaez.es
@jr_pelaez

Periódicos, mentiras y cintas de video…Una de las cuestiones que está tomando fuerza entre la opinión pública es la supuesta imparcialidad de la información en España: ¿son objetivos los periodistas? ¿Se publica información o se trata de crear opinión? ¿Como es posible que una misma noticia sea interpretada de forma antagónica en distintos medios..? Debido al show mediático al que hemos sido expuestos en los últimos años y a las carencias, sesgos y censuras de épocas de antaño, la sociedad española comienza a preguntarse si lo medios de comunicación mienten, informan, entretienen o distraen de asuntos realmente importantes. Parece ser que el incipiente crecimiento de medios de información alternativos y la huida de lectores y espectadores hacia segmentos supuestamente mas imparciales lo confirman. Periodismo digital, blog, podcast, documentales auto-producidos , ebook, foto-periodismo independiente.., toda una nueva gama de formatos que permiten a los individuos publicar al margen de una editorial al estilo clásico. Gracias a la creatividad de sus fundadores, la sed de información de los ciudadanos, los bajos costes que traen consigo las nuevas tecnologías, los sistemas de financiación tipo «crowdfunding» y novedosas formulas, se ha conseguido que el «negocio» de la información no sea el oligopolio de potentes grupos empresariales.

En la sociedad actual, la llamada de la información y la comunicación, la imagen se ha impuesto al papel y los titulares a la profundidad de las noticias argumentadas sin prisas, con el peligro que conlleva utilizar partes y asignar relaciones al todo. Nunca en la historia de la humanidad se ha “devorado” una cantidad de material audiovisual en las proporciones que se hace ahora. “Consumimos” música, cine, televisión, vídeo, leemos textos de todo tipo, en cualquier sitio, y a cualquier hora. Los lenguajes de expresión y comunicación no paran de crecer de tal manera que los medios de comunicación y todo lo que engloban han sido calificados como el “cuarto poder” con autoridad para decidir que suceso obtiene la categoría de noticia. Estos medios han trascendido desde la prensa escrita y la radio hacia otras fórmulas mas sofisticadas.

Más curioso es la cantidad de noticias publicadas que son en realidad artículos de opinión personal, y lo es todavía mas, la cantidad de generalizaciones que expresan este tipo de autores, columnistas y tertulianos que avalados en sus propias impresiones, sin ningún tipo de rigor o valor científico exponen su visión del mundo como la verdad absoluta, curiosamente dentro de secciones de noticias. El lector debe estar preparado para separar una noticia de una opinión personal, pero la lectura o el visionado con prisas puede pasar por alto este matiz. Estudios demuestran que la concepción que las personas tenemos del mundo viene modelada por la influencia de los medios de comunicación entre otras variables. Empezar a crear ciertas opiniones y ciertas concepciones es más fácil de lo que parece, y es una práctica común desde la segunda guerra mundial donde el poder investiga como sería posible cambiar ciertas actitudes de la población.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.