PEPE VÉLEZ/Secretario General del PSRM

(Discurso como nuevo Secretario General)

Buenas días compañeras y compañeros, amigos y amigas.

En primer lugar saludar a los compañeros y compañeras de la Mesa del Congreso.

Gracias Presidente, Gracias Secretario General por acompañarnos. Sé lo complicado que ha sido y el esfuerzo que has tenido que hacer para poder estar hoy aquí con nosotros. Gracias a todos los delegados por el gran trabajo que habéis realizado. Gracias a todos los militantes por la inmensa demostración que hacéis de que el espíritu socialista está fuerte ahora y siempre. Gracias a la Ejecutiva Regional saliente con Diego Conesa a la cabeza, por el compromiso que habéis demostrado con el PSRM y con la Región. Gracias a Jordi Arce, Secretario de Organización saliente, y a todos los trabajadores del Partido por el enorme esfuerzo que habéis realizado, así como a todas las personas que voluntariamente habéis colaborado para conseguir que el Decimosexto Congreso del Partido Socialista de la Región de Murcia haya sido un éxito en todos los sentidos.

Gracias a todas y a todos por el inmenso honor que me habéis otorgado al elegirme Secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia. Y, también, por la confianza que habéis depositado en la Comisión Ejecutiva Regional que acabamos de elegir.

A todas y a todos los que me habéis acompañado, tanto en las Agrupaciones como hoy en el Congreso… GRACIAS. GRACIAS desde lo más profundo de mi corazón, con la emoción y la fuerza que en estos momentos soy capaz de expresar.

Presidente, la tarea de gobernar nunca ha sido sencilla pero te ha tocado lidiar con la crisis sanitaria mundial más grave que hemos padecido en los últimos 100 años, con el COVID-19, algo que jamás nadie había tenido que afrontar…

Esta situación sometió a nuestro Gobierno al reto más importante que podría afrontar un Ejecutivo, proteger la vida de los ciudadanos, articular las medidas sanitarias necesarias, cuidar la economía y volverla a relanzar para curar las fracturas económicas producidas por la pandemia.

Esto ha puesto claramente de manifiesto que tenemos un Gran Presidente, siempre a la altura de las circunstancias, valiente para afrontar las medidas necesarias en cada momento. Un Presidente que ha sabido generar los consensos necesarios para conseguir una salida con éxito y sin dejar a nadie atrás. A pesar de que en el PP han estado más pendientes de confrontar que de las necesidades de las personas.

Querido Pedro, has demostrado un liderazgo sin precedentes, y no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras.

En los momentos más duros, y a pesar de que el PP dio la espalda a España, tú tendiste la mano buscando la unidad de todas las Administraciones, fueran del color que fueran, en una muestra más de responsabilidad. Antepusiste los intereses de los Españoles por encima de los del Partido Socialista y de los tuyos propios.

España ha tenido la suerte de tener un presidente Socialista. Un presidente que tuvo claro desde el principio que lo único importante era salvar vidas.

Presidente, has hecho y sigues haciendo una demostración clara de lo significa querer a España, de lo que significa ser Patriota de Verdad. A los de la derecha les digo que si quieren saber el verdadero significado de Patriota, que no busquen más.
¡Que simplemente sigan tu ejemplo!

La derecha ha dejado claro qué tipo de oposición hace en momentos tan difíciles para España. Una derecha indigna, que solo le ha importado la confrontación, la bronca y el enfrentamiento. Una derecha que solo ha aportado tensión y crispación. Ni una sola idea positiva para España, ni un solo apoyo a un Gobierno que en plena Pandemia ha tenido que afrontar la inmensa labor de cuidar de su país y de proteger la vida de los españoles.

Un PP siempre a la contra. Un PP que le ha dado la espalda a España cuando más se les necesitaba. Hasta el punto de que mientras el Presidente de España luchaba para conseguir los Fondos de Recuperación Europeos necesarios para relanzar la economía… Pablo Casado se paseaba por Europa hablando mal de nuestro propio país.

Aunque de poco le ha servido. España ha conseguido ser el primer país de la Unión Europea en recibir los primeros 10.000 mil millones de euros de los Fondos de Recuperación Europeos. De los que una parte importante vendrán a la Región.

Al Gobierno de Pedro Sánchez, le importa nuestra Región y lo demuestra día a día.

Mientras que para López Miras no hay más intereses que los de Teodoro García y la Calle Génova. Para los Socialistas el único interés es el progreso de nuestra tierra y de sus gentes. A partir de 2023 esta Región tendrá un Gobierno Socialista que trabajará, codo con codo, junto al Gobierno de España para que la Región de Murcia siga contando, como en los últimos años, con las inversiones y el apoyo del Gobierno de España. Porque no vamos a permitir que nuestra Región siga a la cola de todo.

Compañeros y compañeras,

Hemos terminado el Congreso y un proceso de varios meses de primarias, un proceso democrático que nos diferencia muy claramente de otros partidos. Un proceso en el que los socialistas nos abrimos de “par en par” para impulsar la democracia interna y para trasladar a toda la ciudadanía: que aquí está el Partido Socialista de la Región de Murcia, que aquí estamos, con el orgullo que supone trabajar para conseguir la Región que nos merecemos, que estamos fuertes, más fuertes que nunca. Dispuestos a sacar al PP de San Esteban. Dispuestos a sacar la corrupción del Gobierno de nuestra Región.

Amigas y amigos,

Comenzamos una nueva etapa que como me habéis oído decir en reiteradas ocasiones durante estas últimas semanas supone un nuevo impulso a un proyecto que iniciamos hace cuatro años, y que lo ha Diego Conesa y los compañeros que le han acompañado en la Ejecutiva Regional.

El Partido ha estado en la calle, ha estado las movilizaciones, al lado de los que reivindicaban la educación pública de calidad, junto a los que se manifestaban contra los recortes en la sanidad, con los vecinos que pedían el soterramiento, junto a los que piden soluciones para el Mar Menor. Ahí ha estado el Partido, en la calle con la gente, gritando alto y claro que esta Región no puede seguir gobernada por el PP ni un minuto más.

Un proyecto que ganó y gobierna en la mayoría de municipios de esta región, y a casi un millón de murcianos y murcianas, dos tercios del total de ciudadanos de esta Región.

Gracias Diego, gracias también a tu Ejecutiva. Gracias por dejaros la piel por esta Región. Gracias por llevar adelante el proyecto que iniciasteis hace 4 años, y al que ahora daremos el impulso necesario para alcanzar San Esteban en mayo de 2023.

Compañeros y compañeras,

El Congreso ha servido para definir un modelo de acción y de trabajo político para, junto a la ciudadanía, conseguir la Región que todos queremos.

Os pedía en las semanas previas al Congreso que recordarais la ilusión, el orgullo y los ideales que os movieron a pisar por primera vez la casa del pueblo de vuestro municipio con la intención de hacer una sociedad mejor.

Los socialistas aspiramos a tener una región mejor, una región más justa, la Región que nos merecemos.

Tenemos la mejor tierra del mundo. Nos sentimos orgullosos de nuestra Región, de nuestras gentes, de nuestros pueblos y ciudades, de la gente que trabaja y lucha cada día, de nuestros sanitarios y sanitarias, de nuestros docentes, de nuestros agricultores, de los trabajadores de la industria, de los emprendedores, de nuestras empresas, de nuestros hosteleros, estamos orgullosos de todos los que hacen posible que esta Región se levante cada día buscando el progreso de esta maravillosa tierra.

Estamos orgullosos de nuestra Región, tenemos la mejor tierra del mundo. Sin desmerecer a nadie, tenemos las mejores gentes del mundo, somos una tierra abierta, una tierra de luz, de trabajo duro pero también de alegría, de esperanza, de ilusión…

Tenemos la mejor tierra del mundo… pero, por desgracia, también tenemos el peor Gobierno del mundo.

Un gobierno Regional que no ha sabido aprovechar las enormes posibilidades de esta tierra para situarnos donde nos merecemos.

El PP ha construido el proyecto de la mentira. La gente ya está cansada de tanto escándalo, tanta incompetencia, tanta corrupción.

En 2023 vamos a Gobernar nuestra Región. Queremos gobernar para no ser la tercera Comunidad Autónoma donde peor se vive de España (Según datos oficiales del INE); para que no sigamos teniendo la peor Gestión Ambiental de toda España; con desastres ecológicos como el del Mar Menor. Mientras el Gobierno Regional lo único que ha hecho por el Mar Menor es pasear a Teodoro García y a Pablo Casado en una barquita (pececitos – Pedro Sánchez). El Ministerio de Transición Ecológica ha tenido que poner la seriedad y suplir a la Comunidad Autónoma en algunas de sus competencias, y poner encima de la mesa más de 380 millones de euros.

Vamos a gobernar para que nuestra Región no siga teniendo las pensiones de las más bajas de España y los salarios de los más bajos de España.

Vamos a gobernar para no seguir teniendo una Sanidad. En la que sus dirigentes se vacunan los primeros, saltándose los protocolos de vacunación, se saltan las listas de espera para intervenciones quirúrgicas (en los últimos días hemos visto como algunos médicos han denunciado al Gobierno Regional por saltarse las listas provocando situaciones fatales para muchísimos pacientes). Vamos a Gobernar para no tener una Sanidad en la que tienes que esperar meses para que atiendan, pero si te llamas Teodoro García, López Miras gestiona que te atiendan inmediatamente.

Vamos a gobernar para no seguir teniendo una Educación, en la que, mientras el Gobierno de España envia una ayuda extraordinaria de 520 millones, el Gobierno Regional toma la decisión de mandar a los niños un día a sus casas para no tener que reforzar el profesorado. ¿Dónde están los 520 millones extraordinarios que envió el Gobierno de España?

Queremos gobernar para no tener una Región donde:

  • –  Sólo 2 de cada 100 niños que piden Beca Comedor tienen la suerte de que se la concedan. Pero si un consejero del Gobierno Regional pide la Ayuda para Guardería le dan dos. No una, sino dos. Y esto ocurre en un municipio con más de 2000 parados. ¡Una auténtica vergüenza!
  • –  Y si eso es indecente, aún es peor, ¡es irrespirable para un Socialista! tener que soportar un Gobierno Regional que no le importa que la Región de Murcia tenga el mayor índice de pobreza infantil de España.

    No les da vergüenza. Esta es la Región que el PP ha construido… Ha dilapidado el enorme potencial que tiene nuestra Región. Un PP más preocupado en proteger sus intereses electorales que en los intereses de la gente.

    Un Gobierno Regional que ha creído que cuanto más confronte con el gobierno de España, mejor les irá en las urnas o mejor les tratarán desde la calle Génova. El PP regional es como M. Rajoy cuando decía aquello de “cuanto peor para todos… mejor. Mejor para mí, el suyo beneficio político”.

    Ya les digo que cuanto más busquen el enfrentamiento, más en evidencia quedará su inoperancia, su falta de ideas, su incapacidad de solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

Nos da mucha pena ver que mientras otras Comunidades aprovechan para situar a sus regiones en la rampa de la transformación económica, digital y ecológica, el PP de la Región de Murcia y los tránsfugas que les apoyan andan enfrascados en sus intereses políticos y trapicheos económicos para mantener el cortijo.

Pero, los Socialistas tenemos clara la situación de esta Región y lo que tenemos que hacer para aprovechar el impulso de la recuperación económica y las transformaciones que necesita la Región de Murcia.

  • –  Un proyecto de región abierta y transversal, equilibrada y que corrija las desigualdades territoriales que el PP ha generado.
  • –  Una Región que aproveche todo el potencial que tiene para generar las oportunidades que los jóvenes necesitan para poner en marcha su proyecto autónomo de vida, acceder a una vivienda y crecer profesionalmente.
  • –  Una región que ofrezca a las mujeres un espacio para desarrollarse vitalmente, en el que sentirse seguras, libres e iguales.
  • –  Un nuevo modelo económico, que no destroce los recursos naturales, un modelo capaz de generar suficiente riqueza, y que se reparta de manera justa.
  • –  Una Región que cuide y garantice los servicios públicos; la sanidad, la Educación… porque esa es la mejor manera de generar la igualdad a la que los socialistas aspiramos.

    Vamos a hacer una Región de la que todos nos podamos sentir orgullosos. Compañeros y compañeras,

    Los Socialistas cumplimos con hechos.

    El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido. Es el Gobierno que más ha invertido de toda la historia.

    Frente a las promesas y palabras vacías de otros, este gobierno ha plasmado en los Presupuestos Generales del Estado su apuesta por la Región:

    En infraestructuras. El soterramiento de Murcia se ha hecho gracias a la decisión de este Gobierno. El AVE soterrado llegará a Murcia, Cartagena y Lorca gracias a los presupuestos aprobados por este gobierno, a los que por cierto, el PP se ha opuesto.

    Vamos a impulsar la regeneración del Mar Menor a pesar de las actuaciones del PP y de López Miras, y de la deslealtad con la que actúan. El Presidente se comprometió hace dos años en Los Alcázares con el Mar Menor y ahí está el programa concreto de actuaciones y presupuesto. Casi 400 millones de euros hasta 2026. ¿Dónde está el presupuesto y las actuaciones de López Miras? 50 millones de euros presupuestaron, de los que solo gastaron 12 millones de euros, y aún no sabemos en qué.

Para la innovación, la investigación y el empleo de calidad para la Región se contemplan en los Presupuestos partidas concretas que vienen a Navantia e impulsan miles de puestos de trabajo directos e indirectos para toda la Región.

Vamos a impulsar una región capaz de sumarse a la transformación digital y ecológica. Por cierto transformación ecológica en la que tiene mucho que ver el impulso a las energías renovables, entre ellas la solar que, a pesar de lo que dice Casado, puede abastecer de luz a nuestras casas aunque sea de noche…

Igual que sale agua de nuestros grifos aunque no esté lloviendo.

Vamos a asegurar que nuestros agricultores y nuestras industrias tengan el agua que necesitan a pesar de que la desertización y el cambio climático avanzan y han cambiado los ciclos hidrológicos y los caudales de los ríos. Pero no olvidemos nunca que todo lo que se ha hecho en la Región de Murcia en materia hídrica lo han hecho Gobiernos Socialistas.

Sabemos que la Región de Murcia seguirá contando con el impulso y el apoyo del Gobierno de España de Pedro Sánchez.

Compañeros y compañeras:

Salimos de este congreso con más fuerza, con ilusiones renovadas.

Queremos seguir sumando y dar un nuevo impulso al activismo social. Nuestro partido será un espacio real de militancia activa que sea reflejo y cauce de esos movimientos sociales que se agrupan en torno a intereses concretos: el mar menor, el clima, la vivienda, la pobreza, los derechos de quienes se sienten excluidos.

Y en esta labor “a pie de calle”, no puedo ni quiero dejar de reivindicar el trabajo de nuestros alcaldes y alcaldesas, de nuestros concejales y concejalas, de nuestros pedáneos y pedáneas, de las juntas municipales y vecinales.

Me siento tremendamente orgulloso de su trabajo durante estos largos meses de pandemia y de cómo están impulsando las transformaciones de sus municipios.

Por eso ellos deben ser punta de lanza del proyecto para el que me habéis elegido como Secretario General, y que seguirá haciendo del municipalismo nuestra seña de identidad.

Compañeros y compañeras,

Permitidme que os lea un breve párrafo de un maravilloso libro que he rescatado en estos días:

“Crecerás, te harás mayor, y tendrás tus ideas, las mías o las de tu padre, y te darás cuenta de que son mucho más de lo que parecen, de que son una manera de vivir, una manera de enamorarse, de entender el mundo, no tengas miedo de las ideas, porque los hombres sin ideas no son hombres del todo, los hombres sin ideas son muñecos, marionetas o algo peor… inmorales, sin dignidad, sin corazón”.

Es un fragmento de El Corazón helado, de Almudena Grandes.

Los Socialistas somos lo que somos porque tenemos valores e ideales, defendemos la Libertad, la Justicia, la Solidaridad y la Igualdad entre hombres y mujeres, y porque antes que nosotros hubo muchos compañeros y compañeras que mantuvieron viva la llama del Socialismo en momentos muy difíciles; y que defendieron la libertad incluso con su vida.

La libertad, con mayúsculas. No esa libertad de cartón piedra que otras y otros ponen ahora en sus eslóganes.

Eso nos diferencia de los que simplemente son marionetas de intereses ilegítimos; e inmorales que se venden al mejor postor.

Eso nos diferencia de los indecentes que borraron los poemas de Miguel Hernández, de los que rompieron a martillazos la placa de Largo Caballero o de los que ahora han votado en contra de que Almudena Grandes sea “hija predilecta de Madrid”.

De esos también tenemos gobernando aquí, en la Región de Murcia.

Nuestros ideales y nuestros valores son la diferencia entre ellos y nosotros.

Somos una gran familia a la que nos une los ideales del Partido Socialista. Los Socialistas jamás nos rendimos. Y ahora necesitamos, como nunca, un Partido más fuerte y más unido. Porque tenemos una misión. El Partido Socialista es la única esperanza para los que sufren, para los que siempre pierden. Necesitamos sacar a esta derecha rancia del Gobierno de la Región.

Voy terminando compañeros y compañeras.

Y lo haré como inicié. Dando las gracias. Ahora a todos los compañeros y compañeras que habéis dado el apoyo a la nueva Comisión Ejecutiva Regional. Y a todas las mujeres y hombres que vais a formar parte de ella, os doy las gracias por haber aceptado formar parte del enorme reto que tenemos por delante para liderar el impulso necesario que nos llevará a cambiar la región oscura que ha generado el PP por una región luminosa, transparente, donde todas y todos los ciudadanos puedan cumplir sus sueños y vivir en la Región que merecen.

Ahora es el momento de defender con más fuerza que nunca los intereses de la Región de Murcia.

Me siento con las ganas, la ilusión y la fuerza necesaria para emprender este camino, siempre junto a todas y a todos vosotros. Me siento cada día más orgulloso de ser socialista y pertenecer a este gran Partido. Orgulloso de lo que somos, de lo que hemos hecho y de lo que seguiremos haciendo.

Es el momento de empezar a ganar nuevamente las próximas elecciones autonómicas. Sé que puedo contar con vosotros.

No será un camino fácil, pero será un camino tremendamente apasionante e ilusionante. Un camino que vamos a recorrer juntos para llevar al Partido Socialista a gobernar la Región de Murcia.

Permitidme que os diga que ahora es el momento de darlo todo por nuestra Región. Es el momento de dar un paso hacia adelante para ganar, para gobernar y para levantar nuestra Región y llevarla al lugar que se merece.

¡Compañeros y compañeras, os aseguro que merece la pena hacerlo! ¡Lo haremos y lo haremos juntos!
Muchas gracias.