Ya en la calle el nº 1047

Pepe Vélez (PSOE): “El 28 de mayo, con el cambio de gobierno, lo primero que van a notar los ciudadanos es que se respira mejor en esta sociedad, sin miedo y en libertad”

“Estando como Delegado del Gobierno pero en la oposición regional hemos tenido la mayor inversión de la Historia de la Región de Murcia por parte del Estado”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

El candidato socialista Pepe Vélez conoce perfectamente la política “pequeña”, esa que agradecen los ciudadanos cuando se trata de que asfalten una calle o arreglen una farola, esa que ha vivido, como concejal, como teniente alcalde y como alcalde, y también la “gran” política, esa que le llevó como secretario general de su partido a que el PSOE ganara en 2019 sus primeras elecciones en décadas, esa que como delegado del gobierno afirma que, gracias a que en España gobierna el PSOE, la región ha recibido la mayor inversión de su historia. Esa que le hizo volcarse en que los caballos del vino fueran patrimonio inmaterial de la UNESCO.

Ahora se prepara para el gran salto: llegar a ser presidente de la Región de Murcia.

¿Cuáles son las razones para votarle a usted y al Partido Socialista en la región?

Quien me conoce sabe perfectamente que soy una persona que lucha por el bienestar de las personas y para que progrese nuestra región, nuestra comarca. Después de 28 años de gobiernos del PP, la Región de Murcia está a la cola de todos los indicadores de progreso y calidad de vida. Conozco bien la comarca del Noroeste y la situación en la que se encuentra porque soy de allí. He sido alcalde de Calasparra, he trabajado en el hospital, y puedo decir con conocimiento que es una comarca olvidada por el Partido Popular. Una comarca aislada en todos los sentidos. La comarca necesita un gobierno y un presidente que se tome en serio los problemas reales de los vecinos y vecinas del Noroeste y ofrezca soluciones para que la comarca avance y la región no se encuentre en la cola de todos los indicadores sociales.

Tenemos muchas posibilidades de desarrollo turístico, agrícola e industrial, entre otros aspectos, tanto en la Región como en el Noroeste. Pero falta un gobierno que genere oportunidades, que confíe en la ciudadanía y en sus ganas de progresar. La Región necesita un presidente que no falte a su palabra. Quien me conoce sabe que ese no es mi caso: cuando me comprometo con algo, lo cumplo.

Estoy convencido que el 28 de mayo la gente va a votar cambio, porque el cambio está en la mano de los ciudadanos y ciudadanas, y ellos saben que los gobiernos del PP nos han tirado a un pozo sin fondo.

En esta última legislatura se ha hablado por parte del Gobierno regional de reindustrializar la comarca del Río Mula y también se han alzado voces en el Noroeste pidiendo su reindustrialización. ¿La cree posible?

Es posible y es estrictamente necesario. El problema es que tenemos un gobierno regional que lo único que hace es prometer para luego no cumplir nada. Ha tenido cuatro años para presentar un plan de reindustrialización y no lo ha hecho. Esta ha sido una legislatura perdida para el Noroeste y el Río Mula, también en el aspecto industrial.

Yo voy a firmar un documento con todas las acciones a las que nos comprometemos durante la legislatura. Un compromiso que empieza el 28 de mayo cuando la ciudadanía vuelva a depositar la confianza en nosotros.

La reindustrialización va de la mano de la Autovía del Norte. ¿Será una realidad esa infraestructura que los alcaldes de la zona consideran básica para atraer industria?

O sea que se compromete por lo menos a empezar ese corredor interior, esa autovía en la próxima legislatura, cuando pasen las elecciones.

Me comprometo a que la Autovía del Norte esté finalizada antes de acabar la legislatura. Nosotros no vamos a poner una primera piedra como en 2006 hizo el Partido Popular con Ramón Luis Valcárcel, ni vamos a prometerla de nuevo tres años más tarde.

Hablamos de la Autovía del Norte, pero el estado de la carretera de Benizar en Moratalla es desastroso, un peligro para los vecinos.

Con la carretera de Benizar pasa algo parecido a la de Campos del Río con Alguazas. El Gobierno del PP nada más que hace parchear cuando llegan los procesos electorales, pero nunca jamás cumple con su palabra para arreglarla. Lo de Benizar es algo vergonzoso. Es una muestra más de la falta de respeto que tiene el Gobierno regional por los ciudadanos y ciudadanas de esta Región.

Tras una reunión que tuvimos con el presidente de la Diputación de Castilla la Mancha, y luego con miembros del Gobierno de Castilla la Mancha, llegamos al acuerdo de que se firmase un convenio entre los dos gobiernos regionales para arreglarla. El Gobierno de López Miras sigue dando largas porque no quiere es invertir en esa carretera. Seguramente sea porque son pocos los ciudadanos y pocos los votos que puede obtener.

En el primer año de legislatura, como presidente de esta región de Murcia esa carretera estará totalmente arreglada y finalizada.

Esta, ustedes han recordado en varias ocasiones, era la legislatura en que López Miras se comprometió con la construcción de la UCI en Caravaca y que de momento continúa sin finalizar.

Se está parcheando el Hospital Comarcal sin un estudio serio de cómo debería realizarse esa ampliación. Un Hospital que tiene grandes profesionales, aunque escasos, y al que le faltan recursos debería mover al Gobierno de López Miras a plantearse pedir ayuda al Gobierno de España. Pero para qué va a buscar acuerdos para mejorar las infraestructuras necesarias como también ocurre con la Autovía del Norte si él no sabe más que confrontar e insultar.

Mientras tanto nuestras listas de espera son interminables; para que te atiendan en atención primaria pueden pasar semanas, para algunas especialidades meses y en determinadas áreas años.

La Región de Murcia y el Noroeste necesitan un presidente que se tome en serio la sanidad publica e invierta en los recursos necesarios para garantizar una sanidad pública de calidad a toda la ciudadanía, reforzando la atención primaria y reduciendo las insoportables listas de espera que tenemos.

Le he escuchado en muchos discursos referirse a la “deslealtad institucional” del presidente Fernando López Miras. ¿Usted será capaz de trabajar lealmente con el Gobierno de España que salga de las urnas, sea del color que sea?

No me tengo que comprometer porque estoy comprometido desde que llegué a la política con la lealtad a las instituciones. En mi etapa de alcalde, en la que he sido muy reivindicativo para defender los intereses de los calasparreños, nunca he dejado de lado la cortesía debida a las personas e instituciones ni me han dolido prendas en reconocer cuando, es cierto que muy escasamente, alguna consejería trabajó en interés de Calasparra y la comarca.

Estando como delegado del Gobierno, pero en la oposición regional hemos tenido la mayor inversión de la historia de la Región de Murcia por parte del Estado. La mayor inversión ha venido de un Gobierno socialista, con un delegado de Gobierno socialista. Nosotros no castigamos a las comunidades donde no gobernamos como ellos, me consta, que hacen con los ayuntamientos socialistas.

¿Qué posibilidades turísticas le ve a las comarcas del Noroeste y Río Mula?

Muchas. El Gobierno regional no se ha calentado la cabeza esta legislatura, ni esta ni las anteriores. Para ellos solo existe el turismo de sol y playa, que es fundamental, imprescindible para una región como la nuestra.

Pero a las zonas de interior las han abandonado completamente: Es necesario combinar el turismo de sol y playa con el cultural, patrimonial, de naturaleza, el gastronómico, etc, porque supondrán un enriquecimiento para las comarcas del Noroeste y del Río Mula. Nosotros trabajaremos en esto, porque el Gobierno del PP olvidó hace mucho lo que es trabajar para poner en valor todos nuestros recursos turísticos.

Su compañero de partido y anterior alcalde de Caravaca, José Moreno, se quejó repetidamente de que la Comunidad Autónoma dejó solo económicamente al Ayuntamiento para organizar el Año Santo de 2010.

El Año Santo de Caravaca los murcianos entendemos que es una oportunidad para toda la región, y un presidente serio, e inteligente, que ame a esta región, no puede dejar de apoyarlo. Tiene que apostar por él de manera absoluta.

Como delegado del Gobierno he trabajado codo a codo con el Gobierno de España para la concesión de patrimonio inmaterial de la humanidad para el festejo de los caballos del vino. Y también para lograr la consecución de los beneficios fiscales para las empresas en este año santo que van a ser importantísimos. Gobierna el Partido Popular en Caravaca pero como decía anteriormente los socialistas ni castigamos ni premiamos ciudadanos en razón de a quien voten.

Conseguimos la declaración de la UNESCO desde el Gobierno de España. Los caravaqueños y nosotros como sus representantes. Entonces, con todo el trabajo hecho, apareció por Caravaca el señor López Miras para hacerse la fotografía, apropiándose del esfuerzo de otros, sin la mínima cortesía para agradecer el trabajo de los demás.

Nosotros desde el Gobierno regional continuaremos con el trabajo callado que hemos estado haciendo desde la oposición y desde delegación del gobierno; ellos ya no engañan a ningún murciano: de tanto fotografiarse de acto en acto es normal que nos preguntemos que cuándo les ha quedado tiempo para trabajar.

¿Cómo puede ayudar el Gobierno regional a municipios pequeños de escasos recursos como Campos del Río y Albudeite?

Conozco perfectamente la comarca y sé lo que padecen estos municipios porque el Gobierno regional del Partido Popular los tiene abandonados.

Sabemos que necesitan muchísimo más apoyo, porque los ayuntamientos más pequeños tienen más dificultades presupuestarias y menos capacidad de poder avanzar en infraestructuras y en todo tipo de ayudas a los ciudadanos que lo necesiten. Esas personas tienen derecho a tener los medios e infraestructuras necesarios para poder avanzar, al igual que las ciudades grandes. Y nosotros, a partir del 28 de mayo, trabajaremos desde el Gobierno regional para que así sea.

La despoblación se ha cebado en algunas pedanías de Caravaca y Moratalla o en La Copa de Bullas, ¿cómo tratar de frenarla?

Como acabamos de hablar de Benizar o de Albudeite, lo que está haciendo el Gobierno regional de López Miras es una forma de promover la despoblación de esas zonas rurales más pequeñas. Si las personas que viven en estas poblaciones tuvieran el apoyo de los gobiernos, no pensarían en marcharse, porque viven en zonas preciosas donde se vive de maravilla, pero carecen de oportunidades. Hay que tener los servicios necesarios para poder desarrollarse como cualquier otro ciudadano, viva donde viva.

Los cajeros que se están poniendo en pedanías, por ejemplo, vienen de ayudas del Gobierno de España, aunque, de nuevo, con la política de la fotografía, hemos visto inaugurar algunos de ellos a dirigentes del Gobierno regional, como si fuesen obra suya.

¿En qué notarían, sobre todo en los primeros años, los ciudadanos de la Región, después de tantas legislaturas del Partido Popular, un cambio de gobierno?

Lo primero, que van a tener un gobierno y un presidente que les va a escuchar, va a atender sus necesidades y se va a tomar en serio sus problemas para ofrecer soluciones reales y efectivas.

Si fallamos a los ciudadanos, les estamos engañando, y un gobierno que engaña, como está engañando ya demasiados años el Gobierno regional del PP, no merece que se siga apostando por él.

Si yo no cumplo mi palabra, si no cumplo el programa de gobierno que he consensuado con representantes de todos los colectivos y organizaciones de la Región de Murcia, nuestro gobierno no merecería seguir ni un día más. Pero eso no va a ocurrir porque los socialistas sí cumplimos nuestra palabra. El 28 de mayo, con el cambio de gobierno, lo primero que van a notar los ciudadanos es que se respira mejor en esta sociedad, sin miedo y en libertad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE