MICAELA FERNÁNDEZ

Ante la presentación del cartel de ‘Mute’, hablamos con su guionista y director, Pepe Siscar.

Cartel de Mute, de Pepe Siscar

Cartel de Mute, de Pepe Siscar

¿Cómo han sido los trabajos de montaje y finalización del corto?

Pues ha sido un trabajo largo y angustioso ya que soy muy impaciente, y conseguir que todo quede perfecto lleva mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, lo he disfrutado porque es algo totalmente diferente al rodaje, en donde tienes que analizar todos los detalles para acabar de construir la historia que tienes en mente desde hace meses. Además, se trata de una fase que ya no recae sobre ti directamente, y para ello es fundamental creer en el equipo que te rodea; como es mi caso.

¿Qué nos puede desvelar del resultado final?

En primer lugar, que no va a dejar indiferente a nadie y que no esperen encontrarse con nada de lo que están habituados a ver. Los que me conocen ya saben que no soy de historias felices, que como dice Marisa Paredes en La flor de mi secreto, <<no sé escribir novela rosa, me sale negra. Lo intento, pero cada página sale más negra>>; así que la oscuridad es un elemento central en este corto.

Y en segundo, que es un trabajo totalmente sincero en donde he tratado de materializar mis pensamientos, mi universo, y sobre todo mi manera de entender la realidad. Es mi carta de presentación al mundo; ojalá que sirva de voto de confianza para poder seguir cumpliendo mi sueño, que es hacer cine.

¿Cómo ha repercutido la situación actual de crisis en el calendario que habían prefijado para el estreno del corto?

Evidentemente, nos ha fastidiado a todos porque nos hemos encontrado ante una situación que nadie conoce ni sabe cómo evolucionará. Todos los procesos de posproducción se ralentizan cuando no puedes acabarlos en tu sitio habitual de trabajo, los portátiles no tienen tanta potencia; pero toca asumir que no es algo que está en tu mano y por tanto debes avanzar como puedes. Además un montón de festivales se han visto aplazados sin fecha, lo que ha trastocado todos nuestros planes.

¿Saben ya cuándo y cómo se realizará la presentación?

Aún no tenemos fecha de estreno porque no sabemos cuándo podremos reunir al público en una sala de cine, espero que en cuanto superemos toda esta situación. Lo que sí tengo claro es que quiero hacer algo muy especial al tratarse de mi primer proyecto.

¿Cómo surgió la idea de presentar el cartel del corto a través de redes sociales?

Después de hablar con Ignacio Martín Lerma sobre la dirección que debería tomar la promoción del corto, pensé que debíamos aprovechar que todo el mundo está en casa pendiente del teléfono para anunciarlo y ha sido un acierto. Iré compartiendo en redes sociales detalles del making of de “MUTE” para que todo el que tenga curiosidad pueda ver cómo se vive un rodaje.

¿Cuál ha sido la respuesta? Una sorpresa, como una bomba con más de 37.000 impresiones.

La gente lo ha compartido MUCHÍSIMO.

Fran Ramírez ha sido una parte clave en el corto, ¿qué podría destacar del cartel?

Contamos con Fran, que es un fotógrafo con un talento pasmoso, para hacer la foto fija del corto y una de las imágenes que tomó nos sorprendió al instante por lo que decidimos usarla para el cartel.

Personalmente me parece que es muy inquietante y eso se debe a la mirada única tanto de Fran Ramírez, como de Emma López (actriz protagonista).

Sin tener en cuenta la suspensión de las clases en la Universidad, ¿en qué proyectos está trabajando?

La Universidad me ocupa bastante tiempo, pero me gusta aprovechar los ratos libres para escribir nuevas historias y estoy en fase de desarrollo de un nuevo cortometraje que va a ser muy polémico. Hasta ahí puedo leer.