Ya en la calle el nº 1040

Pepe Moreno: «Nosotros tuvimos claro que trabajar por Caravaca es más que un medirse en un ranking de popularidad»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entrevistar en una cafetería a Pepe Moreno, actual portavoz socialista y anterior alcalde de Caravaca de la Cruz, te obliga a pausar continuamente la grabadora cuando uno u otro de los clientes que salen o entran se paran para preguntarle sobre los asuntos del pueblo que les interesan.

“Es lo que tiene el hecho de que este equipo de Gobierno se haya dedicado a ultimar las líneas maestras que iniciamos nosotros”, señala: “a estas alturas de legislatura estamos esperando todavía iniciativas que sean plenamente ideadas por este equipo de Gobierno”.

E incluso algunas de esas iniciativas comprometidas y que ya deberían estar en funcionamiento, como las que tienen que ver con un tema tan delicado como la salud, es decir, la UCI o el Centro de Salud, Pepe Moreno teme que se hayan atrasado deliberadamente por una cuestión electoralista.

¿Qué ejemplos nos puede dar de iniciativas suyas y de las que se ha apropiado el Gobierno popular?

De todos los grandes logros. Como gracias a las negociaciones de Enrique Fuentes con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, se va a iniciar ahora la acometida de agua para el polígono de Cavila y parte de nuestras pedanías bajas; la restauración de la fachada del Castillo se debe a una ayuda recibida por el anterior equipo de Gobierno…

El Ayuntamiento de Caravaca ha recibido una subvención para la reforma integral del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba. ¿Tiene la impresión de que ahora les abren puertas que a ustedes les cerraron por ser de otro partido político?

Durante nuestros años de Gobierno, y con un año jubilar en el que el foco se centraba en nosotros, no quisimos polemizar porque creíamos que Caravaca en su conjunto saldría perdiendo, mantuvimos una actitud distinta a la del alcalde actual que pisa todos los charcos. Aunque nos retrasaron unos proyectos y nos torpedearon directamente otros.

A pecho descubierto preparamos el año jubilar para el que no recibimos ni un euro de la Comunidad Autónoma. Sentimos la deslealtad de manera constante por parte tanto del Presidente del Gobierno como por parte de quien entonces era jefe de la oposición.

Caravaca durante su mandato quedó por dos años segunda en el reparto de los Fondos EDUSI, ¿cómo pretendían que fuese esa Caravaca del futuro?

Incidíamos en la vertebración de las zonas más humildes, en la creación de espacios o zonas verdes, en la movilidad urbana y en la sostenibilidad energética.

El presentado por este equipo de Gobierno es eminentemente turístico, y todo lo turístico es un pilar importante para nuestro desarrollo, pero nuestra intención era la de crear una Caravaca más vertebrada y cohesionada, algo que pasa por la modificación de nuestro plan general urbano, un trabajo que iniciamos y que este equipo de Gobierno ha paralizado. Ya sabemos que siempre es impopular porque a algunos beneficia y a otros no tanto.

¿Cree que esta paralización se debe a la cercanía de las elecciones?

Este equipo de Gobierno está en la foto, en la pose y en ver en qué es rentable, pero no en víspera de elecciones sino en el día a día desde que empezó su mandato.

Nosotros tuvimos claro que trabajar por Caravaca es más que un medirse en un ranking de popularidad. Vinimos a cambiar cosas, y se necesitaba y se sigue necesitando cambiar el plan general de ordenación urbana porque perjudica a los propietarios de casas en el casco histórico, a nuestras pedanías, a la industria que, en vez de concentrada, la tenemos diseminada en varios puntos.

Ustedes hablaban de transparencia y participación ciudadana y lo mismo hace el actual equipo de Gobierno. ¿En qué se diferencia una forma y otra de entenderlas?

En todo. Para empezar, cuando entramos nosotros no había nada. Se hizo desde el reglamento hasta la oficina de atención directa, y separada del Ayuntamiento, con la ayuda inestimable de nuestro amigo desgraciadamente desaparecido, Pepe Molina, que tenía una valía increíble. Se hicieron primeros presupuestos participativos para el área de juventud que servirían como modelo para luego ampliarlos. Se construyó una plataforma electrónica de quejas y sugerencias mucho más versátil que la actual y con un precio tres veces menor.

Presumen de tener el Alcalde más transparente, cuando una empresa les lleva la transparencia. Una empresa que a nosotros también nos ofreció llevarnos la transparencia y nos garantizaba igualmente ser los primeros respondiendo una serie de ítem. Pero la transparencia se demuestra todos los días y no es el caso de este equipo de Gobierno.

¿Pónganos algún ejemplo?

Nosotros íbamos por barrios y pedanías haciendo asambleas vecinales para recoger sugerencias, este equipo de Gobierno ha encubierto de asamblea vecinal el presentar una obra ya programada. Eso se llama electoralismo. Dar cuentas es una cosa y otra es encubrir un acto de presentación de obras ya previstas y revestirlo de asamblea vecinal. Eso se llama manipulación.

¿Cómo ha recibido la noticia de que llegará una ayuda económica para el Conservatorio?

Nos alegra de que llegue un dinero que no lastre al Ayuntamiento. Nosotros, y el anterior equipo de gobierno, tuvimos que hacer frente en solitario a los gastos del conservatorio. Nos hace gracia que afirmen que no van a dejar que se pierda el Conservatorio. Ni ellos ni nadie. Nosotros tuvimos la voluntad de conservarlo, a pesar de ser una competencia impropia. Este convenio es lesivo, porque ya que recibimos dinero, que no sea infrafinanciado. Después de este convenio ya no nos podemos quejar a nadie. Hemos conseguido un dinero pero a qué precio.

¿Cómo le están respondiendo sus concejales en el Ayuntamiento?

Seguro que habría mucha gente igual de válida en el partido, pero en el caso de ellos estoy contentísimo.

Nadie se ha arrugado, nos reunimos semanalmente más de una vez y es muy raro que falte alguien. El nivel de implicación es enorme y lo más importante es que tenemos banquillo, mucha gente válida para ayudar en un futuro a gobernar. Gente con una gran andadura profesional y vital que a través de asociaciones o personalmente están comprometidos e involucrados con la sociedad caravaqueña.

¿Cómo se presentan las próximas elecciones?

Saldremos a ganar, tenemos un partido con mucha solvencia a nivel local, muy conocedor de la realidad. No solo porque hayamos gobernado recientemente, sino porque hemos hecho un trabajo muy exhaustivo. Nos da seriedad y la gente tiene confianza en el actual equipo que tenemos, independientemente de que simpaticen con nuestra ideología.

Nos saben buenos gestores y garantes de los intereses de los caravaqueños, no al dictado de arriba.

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.