Ya en la calle el nº 1047

Pedro Brotini: “Son doce historias pero quedan muchos más latidos pendientes de escribir y escuchar”

El autor de “La estancia” publica con MurciaLibro “Latidos”, relatos donde recoge un momento importante de la vida de doce personajes ilustres de la región

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Pedro Brotini: “Son doce historias pero quedan muchos más latidos pendientes de escribir y escuchar”

Pedro Brotini (Murcia, 1967).  Cursó estudios de Psicología y desempeñó durante años trabajos relacionados con la misma. En la actualidad trabaja en la administración regional de Murcia.

Finalista en varios concursos literarios, se dio a conocer al gran público con “La Estancia”, publicada por La Fea Burguesía.

Ahora, con MurciaLibro, nos acerca a un instante significativo en la vida de la biografía de doce murcianos ilustres.

¿Para qué escribe Pedro Brotini?

No creo que pueda dar una razón trascendente ni un argumento elaborado, tan solo que escribir es una actividad que me aporta buenos momentos, la disfruto y la vivo con intensidad. Comencé a escribir sin ningún propósito, en ratos perdidos, y me agradaban las sensaciones que me producía el imaginar historias, desarrollar tramas y crear personajes, entremezclando hechos con sentimientos, emociones o afectos. Tal vez esa sea una de mis motivaciones, escribir hace que viva de una forma más plena, me gusta y me hace feliz.

“Una de las acepciones que la RAE da a “feria” es la de fiesta. Y eso es lo que son los eventos literarios como la Feria del Libro de Murcia, una fiesta para todo el que quiera acercarse, sumarse a ella y disfrutarla.”

¿Qué nos vamos a encontrar en “Latidos”? ¿Se trata de biografías al uso?

“Latidos” está compuesto por doce relatos en los que he recogido un momento, un instante importante de la vida de doce personajes ilustres de la Región de Murcia, personajes que a lo largo de distintas épocas se caracterizaron por su creatividad, su ingenio o su brillantez en el arte, la literatura, la ciencia o el pensamiento. Mi objetivo no ha sido hacer biografías de ellos, sino asomarme a un momento de su vida, dramatizarlo y convertirlo en una historia que nos descubra alguno de los hechos más trascendentes que alentaron su trayectoria, buscar sus emociones y percibir ese latido esencial que los llevó a desarrollar su inmensa genialidad.

¿A sus personajes les ha marcado el hecho de haber nacido en esta región o en este u aquel municipio?

El lugar dónde nacemos es determinante en nuestra vida. Al lado de quién crecemos, las experiencias que tenemos en un entorno concreto, nuestra familia, los amigos con los que hemos jugado o estudiado… todo nos marca de forma más o menos consciente y nos va formando. Nuestra Región se caracteriza por su versatilidad y esa es una de sus mayores riquezas, esa diversidad que nos diferencia también nos hace grandes. Creo que es un hecho que el talento de estos personajes célebres de la Región de Murcia está vinculado de forma directa con el lugar donde nacieron y vivieron, aquí, entre nosotros, en nuestros pueblos, calles y barrios.

Pedro Brotini: “Son doce historias pero quedan muchos más latidos pendientes de escribir y escuchar”
Pedro Brotini

Doce historias tan solo, ¿hay grandes personajes históricos que se haya dejado en el tintero?

La buena noticia es que sí, son muchos los habitantes de nuestra Región que han destacado, destacan y destacarán. Son doce historias pero quedan muchos más latidos pendientes de escribir y escuchar.

¿A qué lector va dirigido? ¿Puede ser una buena introducción a nuestra historia para los jóvenes?

“Latidos” está dirigido a todo tipo de lectores y edades, mi propósito ha sido entretener ante todo y, en el mismo lote, si era posible, aprender algo de nuestra historia. A lo largo de estos relatos he ido empleando curiosidades y anécdotas de las vidas de estos personajes como hilo conductor: por ejemplo, la leyenda que rodea la inspiración que tuvo Salzillo para esculpir su ángel, las férreas pruebas a las que fue sometido el submarino de Peral, la curiosa forma en que Antonete Gálvez escapó de una de sus órdenes de busca y captura, o el hecho insólito que tuvo lugar en la toma de posesión como primera mujer académica de la RAE de Carmen Conde. Se trata de relatos breves pero intensos, al igual que lo es un latido.

Creo que el refrán acerca de lo breve vinculado a lo bueno es acertado, y con los jóvenes de hoy, sometidos a un continuo bombardeo de información e imágenes, hacer que se interesen por nuestra historia es todo un reto. “Latidos”, por medio de relatos breves, puede ser una forma activa y dinámica para que se aproximen y la conozcan. Y no conozco mejor manera de atraer y mantener la atención, de jóvenes o mayores, que un buen relato.

¿Qué le ha llevado a publicar con MurciaLibro?

Parece que un libro que hablara de la Región de Murcia debía recalar en una editorial que tuviera a gala lucir en su nombre la palabra Murcia. Tal vez por eso pensé en MurciaLibro desde el principio, pero lo cierto es que se trata de una editorial a la que sigo desde hace tiempo y pensé que era el hogar adecuado para “Latidos”. La comunicación y el diálogo con su editor han sido continuos en cada detalle, un proceso muy fluido y enriquecedor y, a la vista del resultado, me reafirmo en que mi elección fue un acierto.

En “La estancia” nos llevó hasta el siglo XIX, aquí nos adentra en la vida y obra de otros personajes históricos, ¿de dónde viene su interés por la Historia?

Tuve la enorme fortuna de crecer en un ambiente en que la lectura, el arte y la creatividad ocupaban un lugar importante.  Desde bien pequeño tuve a mi alcance cuentos, tebeos y libros, pero, sobre todo, recuerdo las historias que me contaban mis padres, improvisadas, para entretenerme. Y lo conseguían. De esas pequeñas historias pasé con el tiempo a la novela histórica y a los libros de Historia, y vi lo inmensa que era y todo lo que ignoraba. Cuando escribo novela con ingredientes históricos el primer paso es documentarme, y es entonces cuando me fascina ver todo lo que desconozco y las posibilidades literarias que encierra. Es volver a ser un niño que aprende, descubre y se asombra. Y es una sensación fantástica.

Pedro Brotini: “Son doce historias pero quedan muchos más latidos pendientes de escribir y escuchar”

¿Está trabajando en algún nuevo libro?

Sí, estoy finalizando la revisión de una novela negra con elementos de acción e intriga, ambientada en dos tiempos distintos, el momento presente y la etapa previa a la Transición en el escenario periodístico de un emblemático semanario español de la época. También la Historia va a tener un papel importante, he documentado y cuidado mucho los detalles, introduciendo hechos y personajes reales al lado de otros producto de mi imaginación, pero inspirados en otros que sí existieron.

¿Qué le aporta el contacto con electores en ocasiones como firmas de libros, encuentros, ferias…?

Tanto escribir como leer son dos actividades que suelen realizarse en solitario, en silencio. Ocasiones como las ferias, las firmas o los clubs de lectura trazan un puente que salva esa distancia invisible entre escritor y lector, nos reúne y nos permite compartir nuestra pasión común por los libros. Conocer gente, entablar conversación, escuchar sus comentarios, atender sus propias historias… es una oportunidad privilegiada para nutrirme no solo como autor, sino también como lector y persona. Una de las acepciones que la RAE da a “feria” es la de fiesta. Y eso es lo que son los eventos literarios como la Feria del Libro de Murcia, una fiesta para todo el que quiera acercarse, sumarse a ella y disfrutarla.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE