El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, hizo entrega esta mañana a los reyes de España de la Cruz de Caravaca y les invitó a visitar esta ciudad en su Año Santo. La Región de Murcia ha sido una de las tres comunidades que los reyes de España visitaron hoy durante la inauguración de Fitur 2017, en la que se han interesado por los dos grandes proyectos que este año dará a conocer la Región en esta feria internacional.

El jefe del Ejecutivo regional explicó a los reyes las dos grandes ofertas turísticas de la Región, el Año Jubilar y la recuperación del Mar Menor, y “lo que estamos haciendo para recuperar este sitio tan especial para la Región”. Indicó que el Gobierno regional está trabajando para que este entorno “siga siendo un lugar con tantos atractivos para el deporte náutico, el descanso y disfrute de un entorno muy diferente y casi único en Europa”.

Pedro Antonio Sánchez destacó que el stand de la Región de Murcia “es un gran escaparate para el turismo del mundo” con todos los atractivos de los municipios que lo han solicitado para dar a conocer su oferta turística. El jefe del Ejecutivo regional subrayó que el turismo “está dando muy buenos datos” en la Región, donde el pasado año el turismo internacional superó el millón de turistas, una cifra que “nunca antes habíamos conocido”, dijo el presidente de la Comunidad.

Pedro Antonio Sánchez añadió que “es el sector en el que más podemos crecer en menos tiempo”. En este sentido, se refirió a las oportunidades que tendrá para el turismo nuevas infraestructuras como la apertura del aeropuerto internacional o la llegada del AVE. Indicó que “ésta va a ser una legislatura de hechos”, con mejores infraestructuras, y el turismo “será una de los sectores económicos que más se va a beneficiar, lo que significa más empleo y de mayor calidad”.

Datos turísticos

Los resultados de los principales indicadores oficiales certifican un ejercicio excepcional, con niveles de actividad muy por encima de los de 2015, con una mejora de los resultados empresariales y de la inversión a la que ha contribuido la estrategia de promoción a medida, por mercados, perfil de cliente y productos específicos (sol y playa, náutico y de buceo, cultural, religioso, naturaleza, activo y de interior, golf, cruceros, enoturismo, MICE, gastronomía y salud y belleza).

La Región de Murcia registró en 2016 la llegada de más turistas, con datos como la afluencia de visitantes en alojamientos reglados, con 1.510.626 viajeros en 2016 y un crecimiento interanual del 10,7 por ciento (tres puntos por encima que el registrado en el conjunto de España). Asimismo, se ha reducido la estacionalidad, uno de los objetivos estratégicos del Gobierno regional.

La Costa Cálida registró en 2016 un descenso de la estacionalidad del 4,1 por ciento respecto al año anterior, impulsada por la de los turistas residentes en España, del 9,4 por ciento. Además, el turismo internacional se sitúa en máximos en la Región con la llegada de alrededor de 980.000 turistas extranjeros, lo que supone un crecimiento interanual de casi el 30 por ciento. Estos turistas generaron de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 927,6 millones, un 16,3 por ciento más que lo registrado en 2015.

El mercado nacional también ha marcado una recuperación más acentuada en la Región de Murcia que en el conjunto de España. Crecen en 2016 un 11,1 por ciento (5,4 en España) hasta alcanzar 1.176.452 turistas alojados en establecimientos, que generaron 3.353.044 pernoctaciones, con un aumento del 10,5 por ciento (4,8 en España).

Por otro lado, el Puerto de Cartagena es ya el octavo de España con un total de 119 cruceros en 2016, un 11,2 por ciento más que en 2015, y un pasaje de 186.363 cruceristas, según los datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Esta cifra de cruceristas representa un 23,3 por ciento más que la registrada en el año 2015.

Los buenos resultados de la actividad turística en 2016 están redundando en la atracción de nuevas inversiones y en una mayor creación de empleo turístico. La Región se encuentra en pleno proceso de modernización de su planta hotelera, no sólo en construcción, sino acondicionando infraestructuras que se encuentran infrautilizadas y ofreciendo un producto de inversión paquetizado que resulta atractivo para el inversor.

Respecto a la creación de empleo, entre enero y octubre había una media de 48.793 afiliados a la Seguridad Social en actividades del sector turístico. Los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa, relativos al tercer trimestre de 2016, confirman una fuerte creación de empleo en el sector turístico regional, con un aumento interanual del 5,8 por ciento de los ocupados (4,8 en España) y que supone 2.631 empleados más.

La Comunidad continuará adaptando la oferta para atraer una demanda menos estacional que permita mantener la actividad turística todo el año y la consiguiente generación de empleo estable. Además, se seguirá trabajando para elevar el grado de internacionalización del destino, hacerlo más competitivo y con mayor capacidad para generar inversión.