Ya en la calle el nº 1047

Pedro Alberto Cruz alumbra las claves esenciales de la obra de Antonio Martínez Mengual

“No es un libro destinado al lector murciano, ni contextualizado en la Región de Murcia; precisamente eso es con lo que intenta romper”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA / Fotografía: José Carlos Nievas

NEWCASTLE

Pedro Alberto Cruz alumbra las claves esenciales de la obra de Antonio Martínez Mengual
.

Pedro Alberto Cruz vuelve a la Feria del Libro de Murcia, esta vez con un ensayo sobre el pintor abstracto Antonio Martínez Mengual. Pintor murciano al que el doctor en Historia del Arte y profesor de ‘Últimas tendencias del arte’ en la Universidad de Murcia (UMU), quiere precisamente quitarle el apellido de “murciano” y ponerlo en el lugar de la historia que su arte merece.

El ensayo ha sido publicado por la editorial Newcastle perteneciente a Javier Castro,

¿Por qué el pintor Antonio Martínez Mengual para su nuevo libro?

Martínez Mengual es uno de los artistas más importantes de su generación, y uno de los pintores abstractos españoles más interesantes del último medio siglo. De una manera injusta, su obra se ha interpretado siempre en clave local -en la Región de Murcia-, y no ha tenido el posicionamiento que merece. Este libro es un intento de alumbrar aquellas claves esenciales que permitan entender -más allá de lugares comunes- la obra de este gran autor.

Usted fue el comisario de su exposición “La sombra encendida de la palabra”, ¿qué respuesta tuvo por parte del público?

Aquella fue una exposición importante para mí, puesto que, durante su desarrollo, surgió la idea y la necesidad de este libro. La contemplación de obras tan contundentes y absorbentes hizo nacer en mí una necesidad de poner en orden y desarrollar todas las ideas que bullían. La exposición tuvo una buena acogida, como todas las que realiza Antonio.

¿En este libro nos encontramos un estudio de su obra, una parte biográfica…?

No me ha interesado, en esta ocasión, relatar una biografía -eso ya quedará para ulteriores trabajos-. El texto ha sido planteado como un ensayo en el que identifico seis vías de aproximación a la obra de Martínez Mengual: la motivación exterior de lo abstracto; las tres funciones del color en su pintura; la figura; el viaje y la importancia de la Grecia clásica; el significado de la ruina como modo de vehicular la reflexión sobre el pasado; y la “écfrasis inversa” -esto es: la relación entre pintura y poesía-.

Pedro Alberto Cruz alumbra las claves esenciales de la obra de Antonio Martínez Mengual
Pedro Alberto Cruz

¿Lo ve como una oportunidad de que los murcianos conozcan mejor al autor y su obra?

Lo veo como una oportunidad para que el mundo del arte español obtenga una visión fidedigna, seria y elocuente de la obra de Martínez Mengual. No es un libro destinado al lector murciano, ni contextualizado en la Región de Murcia; precisamente eso es con lo que intenta romper.

¿Qué le ha llevado a publicar con la editorial Newcastle de Javier Castro?

Es una de las editoriales más serias y posicionadas dentro del ensayo sobre artes visuales en España. Quería una editorial con amplia trayectoria y buena distribución, con el fin de que este libro llegará al mayor número de lectores posibles. Javier Castro es un gran editor, un amante de los libros que cuida casi obsesivamente cada texto que publica.

Poeta, ensayista, columnista, historiador del arte… ¿en cuál de estas facetas como escritor se encuentra más cómodo?

“Al final, la piel manda: ella elige el medio desde el que expresarme en función de sus necesidades”

Todas me aportan cosas y me permiten abordar diferentes aspectos de la realidad. Hay periodos en los que solo me apetece escribir sobre arte; otros en los que, sin embargo, solo me veo capaz de expresarme a través de la poesía. Al final, la piel manda: ella elige el medio desde que el expresarme en función de sus necesidades.

¿Qué le aporta como escritor participar en encuentros literarios o en Ferias como esta de Murcia?

La Feria del Libro de Murcia es una iniciativa encomiable, que ha llenado un hueco existente. Con cada nueva edición, se supera. Así que el hecho de que este libro se presente en ella lo considero una oportunidad y un privilegio.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE