Ya en la calle el nº 1052

Publicado el libro “Cehegín: testimonios y generaciones”, de Pedro Abellán Zafra, que recupera vidas e historias de cehegineros notables 

La obra transciende la vida particular de estos personajes, pues sus avatares son también el vehículo por el que llegamos a conocer cómo era la vida cotidiana de Cehegín en diferentes periodos del siglo XIX y XX.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El maestro jubilado Pedro Abellán Zafra acaba de publicar su libro “Cehegín: testimonios y generaciones”, una obra que rescata del olvido la vida e historias de varios cehegineros notables.

La obra, prologada por el filólogo e investigador Francisco Javier Gómez Ortín, se estructura en cuatro capítulos, en los que se desgranan las vidas de diferentes personajes cehegineros cuyas biografías son meritorias de ser recuperadas y reivindicadas. Un héroe de la Guerra de África que llegó a ser alcalde de Cehegín, los avatares durante la Guerra Civil de diversos miembros de una misma familia, un ilustre maestro con proyección nacional, el talento para la pintura y la música de un artista local, un ceheginero víctima de un atentado de la banda terrorista ETA, o la muerte violenta de una joven gitana en las primeras décadas del siglo XX, son algunos de los personajes e historias que recupera el libro. La obra se nutre de los testimonios en primera persona de algunos de los protagonistas, así como de documentos y narraciones de familiares, hasta reconstruir, con rigor histórico, sucesos, pasajes y vidas de diversas figuras notables del pueblo cuya existencia es probable que sea desconocida para muchos cehegineros.

Según reconoce el autor, la obra transciende la vida particular de estos personajes, pues sus avatares son también el vehículo por el que llegamos a conocer cómo era la vida cotidiana de Cehegín en diferentes periodos del siglo XIX y XX. Así, la Guerra de África, la Guerra Civil o los años de la postguerra en nuestro pueblo son algunos de los escenarios históricos en los que transcurren sucesos y acontecimientos dignos de ser relatados. El libro, ricamente ilustrado, incluye cerca de 200 fotografías e imágenes de personajes, acontecimientos y documentos históricos, que hacen su lectura atractiva y amena.

Pedro Abellán Zafra, nacido en Cehegín en 1940, es maestro de escuela jubilado. Estudió Magisterio en la ‘Escuela de Magisterio Pablo Montesinos’ de Madrid, bajo la modalidad de enseñanza denominada “Escuela Experimental y Nocturna”. Desarrolló la mayor parte de su labor docente, en la especialidad de Ciencias Sociales, en el colegio “Ciudad de Begastri”. Ha dedicado toda su vida a estudiar la historia reciente de Cehegín, recuperando los testimonios de cientos de personas mayores sobre la vida cotidiana y aconteceres de la sociedad ceheginera de los siglos XIX y XX. Fruto de esta labor, ha acumulado cientos de cintas cassette con narraciones en primera persona, fotografías y documentos.

El libro está ya a la venta en las librerías y papelerías de Cehegín.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco