Pedro Antonio Hurtado García

La Academia de Carmen Cuevas le hizo hueco, desde muy pequeñita, para que recibiera clases de canto y música. Y no tardaría mucho en impulsar y formar el “Trío Paupalú”, denominación que se forjó gracias al inicio de los nombres de Paulina Donoso, Paz y Luz María Streeter, pero, posteriormente y a no mucho tardar, se convertiría en la directora y voz principal de “Las Cuatro Brujas”, formación que cosechó enorme éxito en tierras chilenas, así como en América y, también, en España.

Emblemática.-María Esperanza de la Paz Undurraga Besa ​(04-06-1930, Santiago de Chile/28-08-2019, en el mismo lugar de nacimiento), era mucho más conocida por su nombre artístico de Paz Undurraga, chilena cantante que, al mismo tiempo, se integró en prestigiosos grupos musicales practicantes, esencialmente, del folk y el pop. Era la menor de las dos hermanas que trajo al mundo el matrimonio formado por Teresa Besa Foster y Javier Undurraga Laso. En los años ’60, se erigió en la más relevante y emblemática figura del neofolclore. Por añadidura, en 1989, fue la triunfadora en el “Festival Viña del Mar”, consiguiendo el premio como “Mejor Intérprete” en el referido certamen.

Elogios de Chabuca Granda.-La consternación por su fallecimiento en numerosos sectores musicales, no se ha hecho esperar. Así que su gran amiga, presentadora de televisión chilena y moderadora de debates en el matinal “Mucho gusto”, Patricia Maldonado, le ha recordado con emotivas y muy sentidas palabras a través de las redes sociales, calificándole de “encantadora mujer, alegre y poseedora de un envidiable sentido del humor, pero, esencialmente, enorme artista”. Son muchos los que coinciden en señalar que Chabuca Granda, la gran compositora peruana, colmó de elogios, a la que consideró la voz más prodigiosa de Chile, al escucharle cantar su composición titulada “La flor de la canela”.

Temas legendarios.-Respecto al afamado “Trío Paupalú”, cabe señalar los éxitos cosechados gracias a “Pienso en ti”, de María Pilar Larraín (de la legendaria “Revista Ritmo”), “La carreta”, de Jaime Atria (“La consentida”) o “Te estoy tejiendo una manta”, engalanada con texto de Rodolfo Sotoy notas de Ariel Arancibia, músico que participó en canciones extraordinariamente populares como “La ballena”, que cantara Sussy Vecky; “La gotita” o “Para que no me olvides”, de Óscar Castro, así como otras muchas partituras, integrando, adicionalmente, el grupo “Los Flamingos”, junto a “Mandolino”.

Con “Los Bric a Brac”.-Contrajo matrimonio con el músico, también fallecido, Enrique “Chino” Urquidi, en Los Ángeles-California-EE.UU., en 1965. Francisca es el nombre que recibió la hija surgida de esa unión. Decide, entonces, crear una nueva formación musical que es la que bautiza como “Las Cuatro Brujas”, con la diferencia de que, en ese momento, entrega plenamente la citada denominación al resto de las componentes para que el conjunto no se disolviera y perdurara en el tiempo. Es elegida Mireya Verdugo como la nueva primera voz del grupo, lo que vino a generar inesperados problemas que sirvieron para que el conjunto terminara su vida en ese conflictivo punto, no dándole tiempo más que para grabar unas poquitas composiciones. No obstante, Paz queda integrada en “Los Bric a Brac”, como primera voz femenina, desde 1967 hasta el inicio de 1971, justo cuando pasaría a convertirse en solista, formato artístico con el que participó en grandes shows televisivos: “Esta noche fiesta”, emitido desde el “Hotel Sheraton”; “Canturreando”, programa de la pequeña pantalla en el que participaba como realizadora, así como otro espacio dedicado a la canción mexicana, que aprendió de maravilla en uno de sus viajes al país azteca, programa que le concedió la oportunidad de codearse con grandes de la televisión de la época, como Benjamín Mackenna, Gloria Simonetti, José Alfredo Fuentes, Valentín Trujillo o Arturo Gatica.

Arropando su carrera.-Sigue mezclando la música para tener acceso a otros espectáculos como el café-concert. Se relaciona con grandes actrices: Isabel Sunnah o Liliana Ross, el director Miguel Frank y cuantos nombres, hombres y mujeres de prestigio pudieran arropar su carrera artística. “Cien años y una canción” fue el disco de larga duración que grabó en 1975, junto a “Los Huasos Quincheros”, vinilo en el que interpretaba, a dúo con Germán Becker, “Piquito de zorzal” y otras canciones de éxito. Reúne a sus “Cuatro Brujas”, en 1980, para ganar el premio al “Mejor intérprete” en el “Festival de Viña de Mar”, de 1989. Asume la grabación de un CD con canciones de la insuperable Violeta Parra, incluyendo temas inéditos de la compositora chilena. La esplendorosa interpretación de “Gracias a la Vida”, con una incuestionable calidad vocal, proporcionan un plástico excelente.

Incansable.-En definitiva, una mujer luchadora, incansable, enamorada de su profesión, con mucha fe puesta en sus proyectos, sin amilanarse por las adversidades sufridas y con un sentido creativo y de respuesta artística verdaderamente proverbial. Fue, luego, jurado en diversos festivales por su bien ganado prestigio. Nueva grabación, en 1996, bajo el título de “Vuela el folklor”, donde destacan composiciones como “El amor escondido” o “Si vas para Chile”. Estrenado el nuevo siglo XXI, jurado preseleccionador en el “Festival de la Canción de Viña del Mar”, con compañeros de prestigio internacional. Nunca se cansó de trabajar, afrontó todo tipo de inconvenientes, se hizo estrella a sí misma y consiguió el respeto, consideración y cariño del mundo musical, no solamente de sus géneros practicados, sino de todo el universo artístico, en general. Por cierto, cabe señalar que el tan mencionado cuarteto, con solamente dos de sus integrantes originales, permanece exitosamente activo hasta la fecha.

Ilusión.-Fallecía el miércoles de la pasada semana, festividad de San Agustín, con sus 89 años cumplidos y sin ver mermada su ilusión, por lo mucho conseguido y por lo que su noble y valiosa ambición, todavía y pese a su avanzada edad, le aconsejaba seguir impulsando y fortaleciendo. Descanse en paz una mujer inquieta, triunfadora, prodigiosa de voz y rica en talento artístico. Buenos días.