Pascual Fernández Espín presentará su última obra, “El grito de las caracolas” (Adarve) tanto en la ciudad de Murcia (jueves 17 de noviembre, 20:00 horas, Museo de la Ciudad de Murcia), como en Bullas (jueves 1 de diciembre, 20:00 horas, Salón de Plenos del Ayuntamiento), su ciudad natal.

Sinopsis de “El grito de las caracolas” 

En una tierra acostumbrada a los excesos, tanto en lo social como en los fenómenos destructivos que emanan de la propia Naturaleza, poco o nada puede imputarse a la casualidad. Prolongadas sequías, dañinas tormentas, inundaciones devastadoras y hasta excesivas pasiones parecen asociarse para que una trágica riada acabe con la vida de una familia huertana, sobreviviendo al desastre el cabeza de familia y uno de sus hijos. Acuciado por la pena, las deudas y la desesperanza, el huertano emprende un viaje sin retorno hacia su propia autodestrucción. Entre borracheras, peleas e huida hacia ningún lado, en una pelea sin sentido, de disparo fortuito muere un enemigo de la familia. La justicia le hace responsable de su muerte, condenándole a una larga permanencia en prisión. Consumada media condena, al final, Juancho, el huertano, termina redimiendo pena en una obra faraónica del Régimen Franquista, la gran presa del Cenajo. (Entre Albacete y Murcia)

Estando convencido de la injusticia cometida en su padre, el único hijo que logró salvarse de la destructiva riada, culpa al mundo de la tragedia familiar, emprendiendo una estéril venganza contra una sociedad localista y servil, a su entender, cómplice de la opresión local y hasta de su propia desgracia.

Una historia real convertida en un emocionante thriller repleto de emoción, de aventuras y misterio donde el lector o lectora, una vez haya comenzado transitar por el trasfondo de los hechos le será muy difícil apearse de ellos sin llegar al final del trayecto.