JAIME PARRA

“Hasta la fecha, he realizado principalmente, carteles para eventos de rock y metal, que es lo que más me gusta, por ser un loco de esta música básicamente. Por ejemplo, he trabajado para colegas que han traído hardcore francés de mucha calidad a la capital murciana; rock, stoner y metal para un bolo en Vizcaya, o también estos mismos estilos, para la isla de Santa Cruz de Tenerife. Así que yo recuerde ahora mismo”.

Así nos habla de su trabajo el ilustrador caravaqueño David López (Gnomodesign) de su trabajo. “Actualmente, y desde que comencé, realizo muchos trabajos personales para hacer ver al mundo mi estilo, o estilos, y poder poco a poco ir encontrando un hueco en este mundo tan complejo y complicado. Diseños o ilustraciones de todo tipo, la verdad, que como he dicho antes, al ser tan abierto a todo, a la hora de trabajar, me gusta moverme por diferentes espacios/técnicas del diseño o la ilustración”.

Quien quiera conocer más de su obra puede hacerlo a través de su tienda virtual en la que vende láminas (pósters) y camisetas con sus diseños e ilustraciones. La dirección es gnomodesign.bigcartel.com.

Su página web es www.uimago.es y su cuenta en Instagram: instagram.com/gnomodesign/. En estos enlaces se pueden ver todos sus trabajos y acceder también a la tienda.

¿En qué te has inspirado para este cartel del Caravaca Power Pop?

Sobre todo, y principalmente, en las imágenes icónicas que el propio estilo musical, Power Pop, tiene: onomatopeyas, granulados, colores llamativos, algo al estilo cómic, exclamaciones, admiraciones, y el rock británico y estadounidense de finales de los sesenta.

Como objeto principal para el cartel, quise utilizar, trabajándola para adecuarla al diseño que tenía en mente, una imagen de Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por lo sabido, utilizó este termino -Power Pop- por primera vez en 1967, queriendo con ello, definir la música de su banda.

¿Qué es para ti la ilustración?

Para mí la ilustración es un lenguaje de fantasía, poder y asombro. Me parece increíble lo que se puede hacer, sea de forma digital o a lápiz, bolígrafo…, en este mundo. Es una forma de comunicarse con el resto de personas a través de trazos, colores, formas…, y que cada uno, capte el mensaje de la forma que pueda, quiera o entienda. ¡Es fantástico! ¡Es maravilloso!

La ilustración es increíblemente bella y hasta sana mentalmente.

¿Qué herramientas has utilizado para componer este cartel?

He utilizado en todo momento Photoshop. Tanto para retoque fotográfico, como para trabajar los textos, formas y colores, todo ha sido con Photoshop.

¿Qué ilustradores te han marcado para este y otros trabajos?

Me marcan muchos ilustradores, porque mi cabeza está abierta -y lo necesita- a cientos y cientos de gustos. Desde lo más infantil hasta lo más transgresor o prohibido, siempre busco, sigo y admiro, miles de trabajos de, por ejemplo: el argentino Alex Dukal, el cual tiene unos trabajos impresionantes; el sudafricano Christi Du Toit, increíble su paleta de colores; o la madrileña Esther Gili, que simplemente, es una gozada ver sus trabajos, una cosa absolutamente fascinante.

Pero para este cartel concretamente, me he fijado sobre todo en la estética vintage, en la cartelería antigua, en pósters de bandas como The Beatle o los propios The Who. Cuando me dieron las directrices de cómo se desearía que fuera el trabajo, me quedó claro a por lo que tenía que ir desde un principio.