Jaime Parra

Fotografías:  Amy Winehouse (Domingo J. Casas) y Domingo J. Casas y Bill Zygmant (Austin Slack)

El fotógrafo del mundo de la música Domingo J. Casas inaugurará junto a Bill Zygmant una exposición fotográfica el 16 de junio en el Museo Carrilero de Caravaca de la Cruz.

Dos fotógrafos de renombre, con dos visiones distintas de la fotografía, en la gran novedad de esta edición del Vaca Pop.

-¿Cuál es el secreto para hacer una buena foto en un concierto?
-En primer lugar, habría que definir ¿qué es una buena foto? Esta es en la que todo el mundo se fija en ella y la que transmite algo, sean o no de fotógrafos. El público es el que manda. ¿Y encima que sea buena y de un concierto? Aquí no hay trucos, es un momento mágico, a veces lo captamos y la mayoría de las veces, no. Yo, en vez de definirla como una buena foto de un concierto, diría es “la foto del concierto, la que resume como periodistas gráficos que somos la foto noticia del evento”.
¿Cuál consideras tu mejor foto?
-La que hice el domingo pasado 4 de junio de los Guns n Roses en Madrid o la que voy a hacer este jueves a Jarabe de Palo en el Parque Fofó de Murcia. Es decir, la última y la que está por hacer.
¿Qué consejos darías a los que empiezan en esto?
Pues para aprender a hacer fotos nunca es tarde, para vivir de ello con dignidad ya sí lo es .La gente que empieza ahora suele regalar sus fotos con tal de ver su nombre publicado, y esto perjudica gravemente a la profesión de fotógrafo. Todo el mundo puede hacer fotos naturalmente (¡faltaría más!), pero no todo el mundo tiene ojo para ser fotógrafo.
¿Cómo es la vida de un fotógrafo de música?
Pues casi como la de cualquier otro. Te acuestas tarde y te levantas pronto. Trabajas cuando todo el mundo va a disfrutar o está durmiendo. Haces más kilómetros que Willy Fox .La gente paga por ir a un concierto y a ti al revés te pagan (normalmente) por ir, aunque a veces vayamos por puro placer y disfrute personal. Te has pasado más de media vida haciendo fotos analógicas y ahora gastas lo que te queda de tiempo en digitalizar esos carretes y en editar tus fotos digitales. Tardamos más en editar las fotos (sean o no digitales) que en hacerlas. Es un contrasentido. Eso sí, haber podido conocer a los mejores artistas del mundo, que suelen ser los más humildes, y haber podido dar la vuelta al mundo y conocer gente, no tiene precio para mí. Después de casi cuarenta años de profesión, no lo cambiaría por nada, ¿o si?

Amy Winehouse (por Domingo J. Casas)

Foto/Domingo J.Casas Fotos que se pueden oir

A tu juicio, ¿se ha ganado o perdido en la fotografía con las cámaras digitales y los programas de retoque?
La fotografía en su origen o en estado puro siempre tuvo algo de mágico. Imprimías en un trozo de papel algo que habías captado a través de una lente y fijado en un negativo o emulsión. Ya en esta transición se podía alterar un poco la realidad de la foto, con trucos de laboratorio. Pero era más auténtico o incluso artesano, al poder hacerlo físicamente con las manos. Ahora lo haces con una serie de programas sentado frente a una pantalla de un ordenador, dejándote las pestañas, leyéndote multitud de manuales para estar a la última. La fotografía en sí ha ganado en resolución o definición y en poder arreglar una foto si te ha salido mal. Antes se tenía mucha menos capacidad de corregir errores, eso era lo que diferenciaba a los buenos fotógrafos de los regulares, la frecuencia de esos errores.
¿Cuándo y cómo empezaste a hacer fotos y por qué?
Empecé en 1979 haciendo las fotos de carnet para poder matricularme en la Facultad de Psicología de la Complutense en Somosaguas (Madrid), carrera que yo también estudié. De ahí me iba con mis ahorrillos comprando mejores cámaras y objetivos y hala a hacer fotos en Rock-Ola, La Morasol, Sala Imperio, La Universal, Sala Carolina…, y del todo el ambiente que se estaba cociendo. Tuve el privilegio de fotografiar y vivir la famosa “Movida Madrileña” . Y trabajar en revistas como Night, Boogie, La Luna de Madrid, El Gran Musical, Popular 1… y hasta nuestros días. La razón fue nada más y nada menos que un escape a mis inquietudes artísticas, ya pintaba y dibujaba creo que muy bien, pero no me terminaban de llenar ninguna de las dos facetas, pero con la fotografía fue un flechazo.
¿Qué significa para ti poder exponer con Bill Zygmant?
En primer lugar agradecer a Byan Slack que fue el que nos presentó hace pocas semanas. Hacer buenas migas con Bill no ha sido difícil, el lenguaje de la fotografía es universal, y el otro, el hablado, tampoco ha supuesto un obstáculo, yo hablo inglés por mi infancia en Australia, Todo fue rápido, nos hicieron fotos, le hice fotos y me hizo fotos, ya está. Esta exposición pretender aunar el ambiente musical /artístico desde de los 60,70 y principios de los 80s con fotos de Bill, y desde ahí hasta nuestros días con las mías. La experiencia está siendo divertida y apasionante, escucharnos a los dos contando anécdotas: él de sus The Beatles y yo de mis Rolling Stones, así horas. Desde luego os recomiendo ir a visitar la exposición “Now & Then” en el Museo Carrilero (Caravaca de al Cruz-Murcia) desde el 16 de junio al 15 de julio de este año, y entrada gratuita. De lunes a sábado de 16:00 a 19:00 horas. Dos fotógrafos, dos visiones distintas y una sola pasión, la fotografía
¿Cuántas exposiciones has hecho desde 1979 que empezaste?
Una cuantas. Unas 300 aproximadamente. El ambiente cultural en los 80s y 90s sobretodo en Madrid era fuera de serie. Y las exposiciones luego desde ahí a Galicia, Barcelona, Bilbao, Valencia, Guadalajara, Santander e incluso fuera de España. Igualito que ahora que hacer una exposición nos cuesta a veces dinero a los fotógrafos de nuestro propio bolsillo. Así va este país, y con sus recortes en sanidad, educación y cultura.
¿De cuántas has sido comisario?
De unas quince. Varias colectivas en el Metro de Madrid (Fotorock), y sendos homenajes a Rosendo (varios Centros Culturales y el Santana de Segovia) y a Miguel Ríos (Museo Pedro Cano de Blanca), Músicos en la Naturaleza X Aniversario (Jardín Botánico de Madrid, Valladolid, Barco de Ávila y Hoyos del Espino)…
¿En qué proyectos andas metido ahora?
Pues sigo dando master class, haciendo fotos y moviendo varias exposiciones mías a donde me llaman. Acabo de terminar la foto fija y algo más del documental ”Los Secretos: 30 años a tu lado” de Chema Vargas. Y por supuesto fotografiar a todos los que vienen U2, Aerosimth, Foo Fighters, The Rolling Stones, Metalicca,,Brian Ferry, Beach Boys, Sting, The Pretenders, Fourplay, George Benson, Extreme,….y hasta Tony Bennett.
Tengo Facebook, twitter e Instagram todas @DomingoJCasas
Y mi web www.exporockmusic.com/djcasas.html