MICAELA FERNÁNDEZ

Las Fiestas de San Marcos en Bullas son uno de los festejos más multitudinarios de los que se celebran en la localidad y en los que se une la tradición huertana y el disfrute de vecinos y visitantes.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Bullas, Paqui Fernández, nos cuenta cómo han sido los preparativos de estas fiestas después de dos años marcados por la pandemia, unas fiestas que llegan con novedades y cargadas de ilusión pensando en el disfrute de todos los vecinos.

¿Cómo se han organizado estas Fiestas de San Marcos 2022?

Las hemos organizado manteniendo las tradiciones y actividades de siempre porque es lo que a todo el mundo le gusta y lo que todo el mundo espera año tras año. Sí que es cierto que hemos incluido alguna novedad que otra que habían tenido que esperar guardadas debido a la pandemia.

Programación San Marcos 2022

Programación San Marcos 2022

¿Qué actividades destacaría entre esas novedades?

La mayor novedad es que se inician las fiestas desde el viernes ampliando los festejos un día más. Durante la mañana de ese día, en la plaza del Ayuntamiento, los niños de sexto de Primaria de los distintos colegios van a vestir a la escultura de la Huertana que inauguramos el año pasado con un pequeño acto y ya este año vamos a llevar a cabo la actividad para la que se hizo, implicar a los niños y que instalen unos bordados que previamente han realizado con la ayuda del Club Bimba Piruleta de APCOM, que son los que llevan a batuta de esta actividad, vestirán el refajo de la huertana. En la plaza, además, habrán instalados distintos puestos de antiguos trabajos de artesanía como esparto, bolillos y bordado, manteniendo vivas las tradiciones.

Por la noche, en La Almazara se celebrará un concierto con el grupo El gato con Jotas, y es algo novedoso, jota electrónica, y que esperamos que la gente responda. También habrá una degustacidón de tres tipos de vinos de la Denominación de Origen, una actividad que nos hace especial ilusión por tratarse de algo que no se ha realizado nunca y con la que queremos que desde el propio viernes se puedan disfrutar de estas fiestas.

¿Cuáles son los momentos más destacados de las fiestas?

El sábado y el domingo son los días donde se concentran el mayor número de actividades.

El sábado la mayor actividad está en La Rafa. Desde la mañana hay actividades deportivas y juegos infantiles e hinchables. Además se ha rescatado la comida popular que se hacía con anterioridad y los vecinos que lo deseen pueden disfrutar de una gran paella y cerveza gratis, hasta agotar existencias, en esa jornada de convivencia.

Ese mismo día a las 17.30 se celebra el Festival de Folclore que este año conmemora su 37 edición y contará con grupos huertanos invitados procedentes de Archena, Totana, Valencia y la peña Huertana La Uva de Bullas, organizadores del evento. Por la tarde, a las 20.00 horas, habrá Misa Huertana con la colaboración de todos los grupos participantes con sus cantos y bailes.

El día grande de las fiestas es el domingo, un día esperado y ansiado por todos. Iniciamos el día a las 8 de la mañana con la procesión de Rogativa y Bendición de los Campos que tiene lugar en La Murta y con las imágenes de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, San Juan Evangelista y nuestra patrona la Virgen del Rosario.

A partir de las 10.30, cuando se recoge la procesión, empieza el desfile de carrozas que empieza en la carretera de Murcia y llega a La Rafa.

Allí se celebra un día campestre entre todos los participantes y gente que quiera unirse a los huertanos.

Desde el Ayuntamiento se organiza un concurso de decoración de carrozas.

Sí, habrá cinco premios para las cinco mejores carrozas. Es una forma de incentivar y animar a la gente a que cuide la elaboración de las carrozas y se premio aquellos motivos que más relacionados tengan con el sentido de estas fiestas.

El primer premio consta de 400 euros, y les siguen premios de 250, 200, 150 y 100 euros.

La entrega de premios tendrá lugar a las 19.30 horas en el campo de fútbol de La Rafa justo antes del concierto en el que actuará el grupo Tenesse.

También ahí se hará entrega de los premios del tercer concurso de Engalanamiento de Balcones y Ventanas La Primavera en Bullas. Muchos de los balcones y las ventanas que participan en este concurso se encuentran en las calles por donde pasa el propio desfile y la verdad que queda muy bonito ver engalanadas las calles. Fue una propuesta que sacamos en Navidad durante la época de pandemia y que ha sido muy bien acogida para los distintos eventos que tienen lugar en el municipio.

¿Cuántas carrozas participan en el desfile?

El plazo para inscribirse finaliza este jueves (22 abril) pero es un día grande y en el que todo el pueblo se echa a la calle. Ha habido años que han llegado a participar unas 80 carrozas, pero la participación es muy grande.

Desde el Ayuntamiento, además, tenemos una carroza municipal que decoran los servicios municipales y allí la gente se puede apuntar para salir detrás. A fecha de hoy -martes- ya llevamos 110 personas inscritas.

La gente participa mucho de esta fiesta, le gusta muchísimo, y a mi la primera porque he tenido la oportunidad desde niña de disfrutar de las fiestas.

¿Cuánto tiempo lleva saliendo esta carroza municipal?

Pudo salir durante tres años previo a la pandemia. En 2020 sí intentamos festejar el domingo de San Marcos con una minicarroza que con carteles dando ánimos a los vecinos recorría las calles del pueblo y encantó a los vecinos. Fue algo bonito.

¿Se respeta el uso del traje regional?

Sí, hay un alto porcentaje de mujer vestidas de huertanas, es cierto que siempre queremos más, pero cada vez se más y en gente cada vez más joven. Es muy agradable ver que mucha gente respeta el atuendo oficial, la gente responde.

Creemos que es igual de importante que participar en el desfile.

¿Qué sensaciones percibe de los vecinos en los días previos al festejo?

Entusiasmo e ilusión absolutos. No puedo decir otra cosa. Cuando empezó el año y pasó la ola que venía de Navidad y empezaba a verse otra vez normalidad se empezó a anunciar que habría Semana Santa y los ánimos aquí eran de, ¿y San Marcos? La gente estaba deseando de tener un poco de ilusión para sacar el refajo, los zaragueles y lucirlos. Es entusiasmo e ilusión absolutos.

Es el primer festejo en el que no habrá ningún tipo de restricción

Sí, nos da un poco de respeto pero la situación ha cambiado y por suerte no es lo que era y hay que adaptase porque venimos de la Seman Santa, hay fiestas por toda la Región, y hay que ver qué pasa, pero de momento, nuestro San Marcos no nos lo quita nadie.

Un deseo para los vecinos

Que lo disfruten con ilusión, con entusiasmo, que lo disfruten como venimos haciendo en todos los eventos y todos los años y que lo vivan con responsabilidad. Tranquilidad pero diversión y disfrute.

Desde el principio teníamos claro que había que volver a esa normalidad. Siempre hemos hecho las cosas incluso pasándonos de frenada, más control y más medidas de seguridad que hemos puesto no se podía, pero la gente respondió y en ningún momento hubo ningún problema y la gente lo agradecía.