ANA MARÍA VACAS

Paloma ha sido una amante de la música incluso antes de comenzar a estudiarla. Entró en su vida como lo suele hacer en numerosas ocasiones, de la mano de padres, hermanos o primos; ella ya admiraba a sus familiares músicos y veía como su hermano le tomo la iniciativa por edad, pero apenas sin darse cuenta iniciaba sus primeras andaduras con Juan Antonio Ramírez, como tantos niños de nuestra localidad.  Tenía claras sus prioridades con respecto a la elección de su instrumento; nunca dejó que nadie decidiera por ella, el sonido de la flauta le gustaba desde el primer día, aunque intentaran convencerla para que eligiera otro instrumento. Pudo saborear el antiguo edificio que albergaba la Escuela de Música, donde asistió a sus clases de iniciación y algún curso de elemental, del que guarda un maravilloso y alegre recuerdo. En esas mismas fechas inicio su trayectoria en la Banda Municipal de Caravaca, a pesar de que flautas había suficientes, insistió porque era su única prioridad.

Comenzó en esta especialidad con Virginia Girones, profesora precursora de una generación de flautistas dando clases con ella durante tres años; su último año de elemental fue con María Sandoval, continuando con ella la mayoría de los cursos hasta terminar los Estudios Profesionales de Música.

Siempre pensó que iba a estudiar Arquitectura, por ello realizó las pruebas de selectividad y las pruebas de acceso al Conservatorio Superior casi simultáneamente, pues no estaba decidida. Finalmente inicia sus estudios superiores de música con el profesor juan Francisco Cayuelas Grao, simultaneándolos con trabajo que le surge en segundo año de carrera. Mucho esfuerzo para conseguir el Título Superior de Música en la especialidad de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música de Murcia «Manuel Massotti Littel». Continuando con un Máster en Interpretación Musical en la especialidad de Flauta Travesera por la Universidad Internacional de Andalucía; dichas clases aportan seguridad en su interpretación por los consejos de los profesores a los que tiene acceso, los mas especializados y considerados flautistas de algunos de los conservatorios de las capitales europeas.

Ha realizado numerosos cursos de formación como instrumentista, «La Lira» con la profesora María Sandoval; XVI Curso de Flauta Travesera de Anento con los profesores: Antonio Nuez, Álvaro Octavio, Antonio Arias, Salvador Martínez, Miguel Ángel Angulo… entre otros; Curso de flauta travesera en Caravaca de la Cruz con José Miguel Peñarrocha; XVI y XVII Curso Nacional de Música “Virgen de la Sierra” de Villarroya de la Sierra con Antonio Nuez, Salvador Martínez y Fernando Gómez; Máster Class con Bulent Evcil en el Conservatorio Superior de Música de Murcia; Máster Class de repertorio orquestal con Magdalena Martínezen la academia «Ad Libitum» de Valencia. Clases permanentes con Antonio Nuezen Bigastro y en Buñol; Clases particulares con David López, flautín de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Máster Class con José Sotorresen el Conservatorio Superior de Música de Murcia; Máster Class con Stefano Parrino en el Conservatorio Profesional de Música de Molina de Segura. Pero exigente con una formación también pedagógica realiza un curso de Técnica Alexander para músicos por la Universidad de Murcia y de Programaciones didácticas en los Conservatorios por la UGT. Asistiendo a la jornada de formación Coaching para educar organizado por Integratek y al curso de Percusión Corporal impartido por Santi Serratosa en la asociación de musicoterapia de la Región de Murcia. Paloma tiene claro que cuando tratas a muchas personalidades artísticas, encuentras más fácil definir la técnica más afín a ti particularmente, como le ocurrió con Antonio Nuez, que fue el profesor que aporto ganas de evolucionar y seguir apostando por su trayectoria, nunca desde el elogio sino en la responsabilidad del trabajo.

Cuando Paloma comienza a trabajar se da cuenta que le gusta mucho la pedagogía e iba a intentar formarse para intentar ser una buena profesora, por ello comienza a estudiar para conseguir   Título Superior de Música en la especialidad de Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Música de Murcia (cursando actualmente 4º curso), compaginándolo con su participación en le Banda de Música de Caravaca y las clases que imparte en Jumilla y en Cehegín. La enseñanza para ella es individual, es importante primero mirarse a una misma como profesora para después poder apreciar lo significativo, mirando a cada alumno y valorando lo que está logrando y desde donde partió. La música aporta valores transversales, el valor instrumental de la música hacia la persona. En su necesidad de formación consigue la Certificación Profesora de Educación Musical Temprana según la MLT de E. Gordon, por el Instituto IGEME de España. Intenta aportar innovaciones dentro del sistema educativo que a veces cuesta iniciar; el sistema ofrece resistencia a lo novedoso pero lógico, que a veces es mucho más práctico y resolutivo, pero sólo las personas valientes se atreven a intentar cambiar las cosas.

Creo sin ninguna duda que nos encontramos ante una de las generaciones más formadas, como en el caso de Paloma. Estos estudiantes eternos, que no dejan nunca de exigirse a sí mismos, pero además cumpliendo la acción básica de trabajar a la par en más de un centro; sus interminables días no les quitan la motivación para dedicar los fines de semana en seguir formándose con cursos, masterclass o cualquier otra iniciativa musical. Paloma cuando interpreta, muestra el valor, el talento que lleva dentro y que no le cuesta expresar porque fluye de su persona. Emana intensidad cuando miras su ligera figura y esos ojos llenos de emoción que refleja su interés por su oficio. Es un honor contar con ella, tan honesta en el ámbito artístico-educativo y tan respetuosas consigo misma.