Ya en la calle el nº 1040

PAHU Ediciones acerca la Historia de la región a los más pequeños

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

PAHU Ediciones es una editorial murciana fundada en 1999 por Pedro Hurtado con el propósito de mostrar la historia más próxima de nuestras ciudades de una forma atractiva y rigurosa a partes iguales.

Persigue conformar un puente entre las fuentes de archivo y el gran público, a través de un lenguaje gráfico de calidad, dinámico e integral.

Para esta Feria del Libro de Murcia 2022, una de las novedades que presenta PAHU Ediciones es la publicación de una “Historia de Murcia para niños”, única en su género en la región.

Este y otros libros que publica  PAHU ediciones están editados y dirigidos por Pedro Hurtado, pero siempre en colaboración de historiadores, cronistas y arqueólogos que asesoran y avalan todos los contenidos.

Entrevistamos a Pedro Hurtado, cuya premisa, y la de su editorial, es “Se Ama lo que se Conoce“.

PAHU Ediciones acerca la Historia de la región a los más pequeños
Historia de Murcia para Niños

¿Qué nos encontramos en “Historia de Murcia para niños”?

En Historia de Murcia para Niños encontraremos una aventura visual singular de la historia de Murcia desde la perspectiva de unos niños que se pierden en las salas del Museo Arqueológico de Murcia, en una visita con su abuelo. Estos niños van saltando de épocas de la Prehistoria a la Historia como en un viaje virtual y van encontrando a otros niños de cada Era que les cuentan cómo viven.

¿A qué edades va dirigido?

Este libro va dirigido a un público infantil, desde que el niño puede leer, hasta los 7-8 años, ya que la estética es muy colorida y con mucha plasticidad, como un cuento.

¿Viene a cubrir una ausencia de este tipo de libros en el panorama regional?

Desde luego. Podemos encontrar en el panorama editorial infinidad de títulos y temas dedicados al público infantil, pero hay un vacío casi absoluto sobre nuestra historia para este mismo público.

No veo que esté reñido conocer y descubrir el legado de nuestros ancestros con disfrutar haciéndolo. Solo se necesita la “herramienta” apropiada y mucho respeto por nuestros pequeños, para que se sientan atraídos y orgullosos de lo que les rodea.

Sin embargo, su editorial se ha especializado en libros de historia ilustrados, ¿qué diferencias ha encontrado al escribirlo e ilustrarlo?

La gran diferencia entre un libro de Historia y un libro de Historia Ilustrado es que el segundo es más poliédrico, más redondo, ya que la imagen en información adicional que no encuentras en una descripción. También cambia, ordena más bien, la percepción que tenemos frente a la Historia, ya que estamos muy contaminados por prejuicios adquiridos por el cine o por el boca a boca.

¿Qué beneficios para los niños tiene una historia ilustrada?

Los niños toman con naturalidad que una buena historia está detrás de su entorno más inmediato.

Los niños aprenden a sentirse orgullosos de lo que le cuentan sus padres y abuelos sobre sus ancestros.

Los niños sienten complicidad innata con lo que ven, sobre todo si trata sobre su identidad.

Los niños se identifican con una manifestación artística, como es el dibujo, que ellos mismos utilizan para expresarse.

¿En qué está trabajando actualmente?

Ahora estoy dando forma a un proyecto que tenía en mente desde hace muchos años, se trata de un libro titulado “Región de Murcia, el Reino de los Castillos” que muestra de forma totalmente ilustrada los castillos más relevantes de toda la región de una forma nunca antes vista, totalmente completa, desde el origen, hasta la actualidad, pasando por su momento álgido y con todo lujo de detalles, secciones, infografías, descripciones e información útil para una visita.

¿Qué le parece el contacto con el lector que se produce en ferias y presentaciones?

Me parece fundamental la interacción de los autores con sus lectores para que tome sentido la creación con su retorno en forma de sensaciones. La toma de contacto es estimulante para las dos partes.

Yo siempre que tengo oportunidad pregunto a mis lectores, de cualquier edad, qué impronta les ha dejado mis libros, para cocinar esa información y enriquecerla para el próximo libro. Para mi es un tesoro.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.