PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Tal como nos comprometimos la semana anterior, aquí dejamos nuestra segunda y última entrega dedicada a los fallecimientos de artistas musicales, sucedidos este verano, y para los que no tuvimos espacio disponible, por lo que, ahora, les dedicamos nuestro recuerdo en esta sección ideada y dedicada a tal efecto.

Barbara Weldens, la inminente consagración que no pudo llegar
Barbara Weldens (Año 1983, Francia/19-07-2017, Departamento de Lot-Francia) ha sido cantante, autora, compositora e intérprete musical francesa, pero, además, creció en un circo y dominaba la acrobacia, trapecio y malabarismo. Más tarde se volcó en la música y aprendió a tocar el piano y a escribir canciones. Se consideraba una cantante emergente del país vecino, una gran promesa y una estrella que consagraría muy pronto. Radiante, fuerte, decidida, valiente, talentosa y muy formada. El pasado día 3 de Febrero lanzó su primer CD de estudio, titulado “Le Grand H de l’homme”, plástico que ya le había aportado éxitos, reconocimientos e importantes valoraciones. Pero lo cierto es que, a sus 34 años, ya aglutinaba premios de gran relieve e internacionalidad. Su fallecimiento se produjo como consecuencia de un paro cardiaco, al parecer producido por una electrocución que le sobrevino presentando un concierto en la iglesia franciscana Notre-Dame des Cordeliers, en Goudron, en el departamento de Lot, al suroeste de Francia, dentro del Festival Léo Ferré. La zona estaba siendo afectada por una insistente y fuerte tormenta eléctrica. Todas las asistencias resultaron inútiles para salvarle la vida.
Efraín Flores, el bajista de “Los Barón de Apodaca”, estaba a punto de cumplir cuatro décadas con la formación
“Los Barón de Apodaca”, banda musical mexicana, nacida en 1978 con seis componentes, fueron practicantes de la denominada “música grupera” o “música chicana”. Su bajista, Efraín Flores, falleció el pasado día 13 de Julio. Los integrantes de la formación han manifestado que eran una gran familia y que han recorrido, juntos, multitud de caminos llenos de éxitos, alegrías y reconocimientos, pero también tristezas y fracasos. Son protagonistas de multitud de grabaciones y publicaciones discográficas editadas por la discográfica EMI. En 2008 impulsaron un recopilatorio con los mejores éxitos de su carrera: “30 Aniversario”. Su trayectoria está plagada de anécdotas, curiosidades y canciones memorables, prescindiendo de su gran amigo y compañero, Efraín Flores, a punto de cumplir cuatro décadas compartiendo escenarios para interpretar canciones como “La última muñeca”, “Y por esa calle vive”, “Los años viejos” o “Cuando nadie te quiera”, rindiendo tributo a esas leyendas de la música ranchera como José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Pedro Infante, Antonio Aguilar o Miguel Aceves Mejía.
José Antonio Bordell, líder de los venezolanos “Unicornio”, asesinado en una emboscada
Era el líder del venezolano grupo “Unicornio”, banda que saltó a la fama con “Menudo” y, posteriormente, se alzó con el triunfo en el Festival Internacional de la OTI de 1982, en edición celebrada en Perú, defendiendo la canción “Puedes contar conmigo”. Su nombre era José Antonio Bordell y fue asesinado el 1 de Julio pasado. Viajaba el cantante en dirección a Caracas, con dos amigos, cuando su coche tuvo que detenerse en la carretea por un incidente, momento que aprovecharon un grupo de delincuentes y desalmados para montarles una emboscada y atacarles. El artista, de 56 años de edad, perdió la vida en tan brutal ataque, uno de sus amigos resultó herido, mientras que el tercero pudo huír y solicitar ayuda. Franca Almonti, la esposa del finado, fue quien dio a conocer la noticia para manifestar que su marido había sido “carne del hampa” y nada más.
Gary Decarlo, víctima de un cáncer de pulmón, a los 75 años
Gary Decarlo ha sido cantante y compositor, entre otras muchas, de una de las canciones más emblemáticas y populares del pop estadounidense, como es la conocida “Na na hey hey kiss him goodbye’. Con 75 años, falleció, el 28 de Junio, en el hospital de Connecticut, como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. A muchos, en España, no les sonará demasiado el soniquete de “Na na hey hey kiss him goodbye’, pero es una partitura que se convirtió en un auténtico himno en la celebración de los eventos deportivos estadounidenses, porque el público la entona siempre, con especial dedicatoria, a los equipos perdedores o jugadores expulsados. Ha llegado a formar parte de la banda sonora de películas tan importantes como “Duelo de titanes”, así como en series de la dimensión de “Los Simpson”. Dos versiones, especialmente destacadas, se han dado cita en el panorama internacional: “The Supremes” y “Bananarama”, alcanzando, la última, el “Top 5” en Reino Unido.
Una anemia de células falciformes acaba con la vida de “Prodigy”
Albert Johnson (02-11-1974, Hempstead-Condado de Nassau-Nueva York/20-06-2017, Las Vegas-Nevada), era un rapero estadounidense, más conocido por su nombre artístico de “Prodigy” e integrante del dúo de la ciudad de los rascacielos “Mobb Deep”. Nació con anemia de células falciformes y sufrió la enfermedad a lo largo de toda su vida. Nos abandona con 42 años, pero con una auténtica legión de seguidores en todo el territorio estadounidense. ​
Nuestro deseo de descanso eterno a todos los reseñados. Buenos días.