Pedro Antonio Hurtado García

Aprovechando el respiro que nos ofrece la realidad del momento, sin óbitos de actualidad, afortunadamente, vamos a dedicar la página de esta semana a aquellos artistas musicales que abandonaron su existencia en el primer semestre de 2018 y de cuyo fallecimiento no pudimos hacernos eco por razones de espacio y por nuestra condición de semanario que, como es sencillo de comprender, solamente nos brinda una oportunidad cada siete días. Será de forma exigentemente telegráfica, porque, tristemente, no son pocos los que quedaron fuera de nuestras páginas en el periodo señalado.

Valentín Fernández (1944-2018).-Fue la banda chilena de rock, jazz y new wave “Los Ramblers”, una de las orquestas más populares y exitosas de Chile, de la que era vocalista el fallecido. Murió, a los 74 años, a consecuencia de la colisión que, con un camión, sufrió el autobús que transportaba a la formación.

Lari White (1965-2018).-Cantante y actriz estadounidense, destacando sus famosos temas “That’s my baby” y “Now I know”. Un cáncer peritoneal le arrebató la vida a los 52 años.

Eddy Clearwater (1935-2018).-Admirado por su forma de tocar la guitarra, así como por sus extravagantes conciertos, se le conocía como el “Bluesman de Chicago”. Falleció a los 83 años como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Craig Mack (1971-2018).-Fue un rapero estadounidense que triunfó en los ’90, destacando su hit titulado “Flava in ya ear”. Como en el caso anterior, fue una insuficiencia cardiaca la que acabó con su vida a los 46 años.

Dona Ivone Lara (1921-2018).-Conocida como “La Reina de la Samba”, esta cantautora brasileña se tornó en la mayor compositora de ese género, así como de la música popular brasileña. Una insuficiencia cardiorrespiratoria puso fin a su vida a los 97 años.

Jacques Higelin (1940-2018).-Este cantautor francés estaba considerado como pionero del rock en el país vecino, aunque abordada con verdadera maestría, igualmente, géneros como pop, chanson o música ligera. Pese a que no se informó con transparencia sobre la causa de su muerte, sí se supo que presentaba un delicadísimo estado de salud cuando expiró a los 77 años.

Kenny O’Dell (1944-2018).-Estadounidense cantautor y músico vinculado al country e integrante del “Salón de la Fama de Compositores”, de Nashville, que falleció, de forma natural, a los 73 años.

Geoffrey Oryema (1953-2018).-Aunque nacionalizado francés, este músico fue una auténtica leyenda del afro pop de Uganda, país del que era natural. Un cáncer acabó con su vida a los 65 años.

Daryle Singletary (1971-2018).-Le proporcionó gran prestigio su sensacional y brillante voz a este estadounidense cantante de country. Con solamente 46 años, falleció en su propio domicilio, de forma inesperada, sin que se dieran a conocer las causas.

Tom Rapp (1947-2018).-Este cantante y compositor estadounidense era líder de la banda de folk psicodélico “Pearls Before Swine”. Un cáncer se lo llevó a los 70 años.

Jorge Luis Hortúa (1966-2018).-“Así es la vida”, “Mi larga espera” o “Se pierde o se gana” son algunos de los éxitos de uno de los más distinguidos cantantes de música popular en Colombia. Un cáncer de estómago acabó con su vida a los 51 años.

Carmela Rey (1931-2018).-Mexicana cantante y actriz, componente de “Carmela y Rafael”, el dúo conocido como “La Pareja Romántica de México”, especialmente famoso en los ’60 y ’70. Falleció mientras dormía, a los 86 años, víctima de un infarto.

Violeta Rivas (1937-2018).-Saltó a la fama, en los ’60, con el programa musical “El Club del Clan”, esta argentina cantante y actriz. Una insuficiencia renal acabó con su vida a los 80 años.

Mayra Mayra (1963-2018).-Cosechó fama gracias al género del merengue, en los ’90, esta cantante puertorriqueña. Falleció a los 54 años al sufrir un aneurisma.

Rezo Teflón (1962-2018).-Era líder de la uruguaya banda “Los Tontos”, quienes se hallaban intensamente integrados en la movida del rock postdictadura de Uruguay, convirtiéndose en la formación más popular de su país. Un triple cáncer de pulmón, médula y vejiga fue lo que acabó con su vida a los 55 años.

Jahseh Dwayne Ricardo Onfroy (1998-2018).-Estadounidense rapero, de nombre artístico XXXTentacion”, que gozó de enorme éxito póstumo, tras alcanzar, con su tema denominado “Sad!”, el número uno de la prestigiosa lista Billboard. Con solamente 20 años, resultó asesinado por dos delincuentes en lo que aparentaba ser un intento de robo cuando se hallaba encaramado en su automóvil, luego de visitar un concesionario de motocicletas.

Lovebug Starski (1960-2018).-Considerado como uno de los pioneros del “hip hop”, era un rapero y “Dj” estadounidense que falleció a los 57 años, víctima de un ataque al corazón.

Danny Kirwan (1950-2018).-Vocalista y guitarrista de la banda “Fleetwod Mac”, entre 1968 y 1972, además de músico y compositor inglés que, posteriormente, iniciara una carrera como solista. Una neumonía puso fin a su vida a los 68 años.

Si el espacio, la ausencia de óbitos de actualidad y demás circunstancias lo permiten, procuraremos acercarles el segundo semestre de 2018 en la misma línea. Buenos días.