JAIME PARRA

Acompañada por el concejal de Cultura Antonio José Espín, la artista de Blanca Noemí Yepes inauguró en Bullas su exposición Ododua, que se incluye dentro del Plan de Espacios Expositivos.

La exposición ‘Ododua’ de Noemí Yepes, incluida en el Plan de Espacios Expositivos, ya se puede ver en Bullas

La exposición ‘Ododua’ de Noemí Yepes, incluida en el Plan de Espacios Expositivos, ya se puede ver en Bullas

La exposición, con más de una veintena de esculturas, permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el próximo 22 de julio y se podrá visitar de lunes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Para Espín “es una exposición muy interesante que llamó nuestra atención desde el minuto uno tras comprobar su dossier, lo que hizo que quisiéramos tenerla aquí para poder contemplarla, mirarla y hasta tocarla como bien nos dice la propia creadora”.

¿Por qué la elección de esos materiales (esparto, cartón…) para la exposición?

Los materiales empleados son importante en mi temática y son un proceso de experimentación de los materiales y la técnica que he ido desarrollando, mediante investigación de los materiales relacionados con la naturaleza. Tratando de reutilizar materiales de desecho y utilizando materiales naturales para la creación de las piezas.

Algunos de ellos los solemos relacionar con la artesanía, ¿hay diferencias entre arte y artesanía?

Algunos materiales como el esparto ha estado relacionado siempre a la artesanía, gran trabajo que se ha desempeñado durante décadas, y al que me siento enlazada por parte de mis abuelas. Por otro lado es una manera de dar una nueva utilidad a un material y un trabajo que se está perdiendo, pero mediante la innovación de la creación de piezas escultóricas y en el umbral artístico.

Son pocas la diferencias existentes entre artesanía y arte, piezas creadas con las propias manos, creatividad y trabajo. Pero sí diferenciadas en el ámbito creativo por su proceso previo de creación, comercialización y marcó expositivo.

¿Son los que habitualmente utilizas o los has escogido por la temática de la exposición?

Cartón, esparto, madera y arena de la playa son materiales con los que llevo experimentando desde 2013. En la exposición Ododua se encuentra la innovación del empleo de cera de abeja para la realización de piezas con forma femenina .

También en esta exposición se encuentra el cambio del formato de las obras, obras de pequeño tamaño.

En 2017 ya participaste en el Plan de Espacios Expositivos, ¿qué te esta iniciativa?

En mi opinión el plan de Espacios Expositivos es una gran oportunidad para los artistas de la región. Es una iniciativa que lleva exposiciones a la mayor parte de la región fomentando así la cultura.

De esta manera se fomenta el arte y se facilita a los artista salas donde exponer.

Leo que en la exposición “Eka Abassic” tus esculturas estaban dedicadas a mujer y a la naturaleza, ¿en qué se asemejan y en qué se distancian una y otra exposición?

Eka abassic es la temática con la que inicie mi investigación, la Unión de la mujer y la naturaleza, representaría mediante los materiales y formas empleadas en mis piezas. Eka Abassic significa madre tierra, la creación de todo.

Por otro lado, Ododua tiene el significado de: las raíces de nuestra naturaleza. Es una continuación a la temática que he llevado con Eka Abassic, una continuación de la experimentación e investigación que he estado llevando. Son exposición centradas en la mujer y la naturaleza con el significado del crecimiento nacimiento y floración.

En Eka Abassic encontrábamos el embarazo y nacimiento. En Ododua encontramos el crecimiento, floración y también el embarazo. Es una continuación prolongada.

¿Es la naturaleza tu principal fuente de inspiración?

La naturaleza es mi principal fuente de inspiración, mi referencia en forma, textura… Hay tantos matices de colores, texturas en ella. La inspiración la puedo encontrar desde en una forma de un árbol, una montaña, animales…