MICAELA FERNÁNDEZ

Para seguir poniendo en valor a las pedanías altas de Lorca, el Ayuntamiento de este municipio viene trabajando desarrollando proyectos innovadores y de gran visibilidad social para seguir difundiendo el rico patrimonio y legado de estas tierras.

La Paca

Así, junto a la edición de un video y un libro que aglutina gran parte del modo de vida de los lorquinos residentes en estas pedanías, desde el consistorio y con el apoyo de las ayudas europeas se han realizado diversos murales que muestran escenas de la vida de estas tierras y sus tradiciones, embelleciendo los espacios públicos y como reclamo para la llegada de visitantes.

El proyecto ha estado financiado con Ayudas FEADER de la medida 19 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del grupo de Acción Local Integral, y ha plasmado el patrimonio etnográfico, cultural y medioambiental de las poblaciones rurales. Hasta el momento se han realizado ocho murales.

Desde la concejalía de Turismo se está trabajando en la edición de un folleto que pueda aglutinarlos a todos a través de una ruta turística que incluya, además, la oferta turística y artesana de cada una de estas pedanías. Las paredes y muros donde se han realizado los murales se encuentran situados en enclaves estratégicos de cada una de las pedanías para que puedan ser disfrutados por los residentes.

Fueron los propios vecinos los que eligieron, entre varias propuestas, el detalle que querían se plasmase, haciendo alusión prácticamente todos a la mujer rural, la vida en el campo, las vides y los trabajadores, el medio ambiente o la infancia.