POR PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Continuamos con el segundo bloque de actuaciones que han tenido lugar en el “XVIII Festival Internacional de Jazz de San Javier”, principalmente a lo largo del último fin de semana, en el que se han registrado tres veladas con programa doble y una cuarta con un único nombre artístico. Digamos que, en general, el ciclo raya a gran altura y se supera a sí mismo cada año y, si somos sinceros, a cada instante, tal como ponen de manifiesto los llenos de las butacas del recinto que se producen, cada vez, con mayor frecuencia.

Larry Graham & Graham Central Station
Comenzamos, en esta ocasión con “Larry Graham & Graham Central Station”, el conocido formato de líder y banda a su servicio, pues el texano Larry Graham es un prestigioso cantante de funk y soul, además de un virtuoso bajista que cumplirá 69 años el día 14 del próximo mes de Agosto. Componente que fuera, igualmente, de la prestigiosa “Sly & the family stone”. Pero, a pesar de su edad, que disimula muy bien, trabaja sin descanso durante un auténtico y vibrante show en elque, con su bajo eléctrico con inalámbrico micrófono incorporado, recorre las gradas, bromea con el público y se comunica con los espectadores en un “perfecto inglés” que lo hace más divertido, sobre todo para quienes imaginan y suponen, pero no adivinan la realidad de lo transmitido. Sin duda, una auténtica estrella que sehace acompañar por Ashling Cole (cantante), Wilton Rabb (guitarra), David Council (teclados), Jimmy McKinney (teclados) y Brian Braziel (batería), multiinstrumentistas que cambian defunción con facilidad, que animan incansablemente, que trabajan comoartesanos del arte y quegeneran unaatmósfera insuperable. Hicieron sonar excelentes ritmos, propios y ajenos, de lo más grande de la música, dentro de su especialidad en el mundo del funk-soul y se atrevieron hasta con unos compases de “Oye como va”, de su coetáneo Devadip Carlos Alberto Santana Barragán (Jalisco-México-1947). En las postrimerías de su actuación, apareció una “cíngara” que llevan como animadora y que se ocuparía de encaramar al escenario a casi unatreintena depersonas que disfrutaron compartiendo “sobre las tablas” el electrizante ritmo queimprimían estos colosales músicos. ¡¡¡Sensacional!!!.

Jethro Tull’s Martin Barre
Martin Barre, nacido en Birmingham tres meses después que Graham, es, indiscutiblemente, el legendario y gran guitarrista de la formación conocida como Jethro Tull que vino a San Javier arecordar las grandes canciones e incontestables éxitos de la citada banda, aunque acompañado por unos músicos extraordinarios, pero a los que, seguro, doblaba en edad, en su mayoría. Dan Crisp (cantante, guitarras y buzuki), Alan Thomson (bajo) y George Lyndsay (batería), lo que restaba pureza, que no calidad, a la puesta en escena. Con su rock progresivo y folk-rock fueron desgranando canciones de la formación en la que amparan su actuación con un Martin Barre que maneja la guitarra como el teléfono móvil los niños de ahora. Parecíaninspirados por ese álbum recopilatorio del grupo que contiene canciones tan emblemáticas como “Sweet dream”, “Living in the past” o “Aqualung”, pues parecía la hoja de ruta con la que querían llegar a un público de fieles seguidores que disfrutaron con una actuación en la que Barre fue el auténtico centro de atención, como, además, resulta lógico.

Ginesa Ortega & Raynald Colom Cuarteto
Ginesa Ortega & Raynald Colom Cuarteto, flamenca ella y jazzista el grupo, consiguen una fusión de ambosgénerosrealmenteespectacular. Ella atesora una poderosa voz y ellos son músicos de enorme dimensión que perfumaron de excelentes notas el “Parque Almansa”, especialmente el líder y trompetista de la banda. Para interpretar una preciosa nana, compuesta por la flamenca y musicalizada por el del instrumento metálico, invitaron a la joven y muy guapa violinista sevillana Noelia Climent. Fue mágico. También tuvieron palabras derecuerdo para los desaparecidos “Cifu”, “sin el que, probablemente, no estaríamos tocando”, así como para el inolvidable Paco de Lucía. Ginesa Ortega (cantaora), Raynald Colom (trompeta), Roger Mas (piano y Fender rhodes) Tom Warburton (contrabajo) y Marc Miralta (batería).Con motivo del centenario del nacimiento de Frank Sinatra, que se celebra este año 2015, recordaron la inimitable canción que compuso el americano titulada “I’m a fool to want you” que cantaba a dúo, también,con lainolvidable Billie Holiday. Exquisito.

Lynne Arriale, Grace Kelly y Cécile Verny
Tres estrellas en un mismo espectáculo, Lynne Arriale, gran compositora y considerada por los especialistas como la mejor pianista de jazz de Estados Unidos; Grace Kelly, una joven saxofonista que nos encandiló,porque, a través de las notas, su instrumento rezumaba nostalgia, alegría, pasión y ternura. Además, toca la flauta travesera con idéntica maestría. Por su parte, Cécile Verny, es una cantante que por voz tiene terciopelo, seda, magia e infinidad de registros. Les acompañaban Martin Gjakonovski (bajo) y Guido May (batería). Juntos, nos trasladaron a un edén de paz y sosiego verdaderamente indescriptible. Cumplimentaron un “bis” sensacional con “La vie en rose”, de la inconfundible Edith Piaf. Realmente bordado.

Kenny “Blues Boss” Wayne& The Drew Davies Rhythm Combo
Auténtico líder, maestro consumado, amante de lo que hace y sabiendo contagiar su identificación con el espectáculo. Un oasis de alegría envuelto en blues, boogie-woogie y rock and roll. No comenzó sin rendir memoria a B. B.King. Espectacular, trepidante, serio y solvente artista. Acompañantes: Drew Davies (saxo tenor y voz), Stan Noubard Pacha (guitarra), Christophe Garreau (contrabajo) y Fabrice Bessouat (batería). Sobresaliente y con unos excelentes músicos que cautivaron al público de San Javier que se sintió muy participativo.

Janiva Magness
Venía precedida de una magnífica fama, pero el anuncio se quedó corto. Una mujer espectacular en la escena, tremenda de voz, atrevida, dotada de genio musical, comprometida e incansable que conectócon el auditorio marmenorense con una pasmosa facilidad. Nada aparenta los 58 años de su Documento de Identidad, pues atesora una energía brutal, domina el lenguaje corporal y canta de maravilla. También hubo recuerdo para B. B. King. Alex Schultz (guitarra), Red Young (teclados y Hammond B3), Gary Davenport (bajo) y Matthew Vincent Tecu (batería). Sin duda, toda una estrella.

Homenaje
Alberto Nieto, director del festival, reconociendo que el ciclo musical ya ha adquirido mayoría de edad. Intervino para recordar que se despidió, hace dos años, a un miembro de la organización, César. “Hoy despedimos al gran José Andrés, que se nos jubila”, quien, emocionado, dijo que lo mejor del festival son los músicos y el público. Y que detrás de su labor hay mucho trabajo que no se ve. Agradeció al propio Alberto Nieto su confianza, así como a todos los compañeros que han compartido con él su trabajo. Entrañable y emotivo.

Brad Mehldau Trío
Obras propias, en su mayoría, con partituras extensas llenas de armonía y sensibilidad para los tres instrumentos típicos del jazz más puro. Un torrente musical colmado de calidad y variedad interpretativa con enorme creatividad y nivel de concentración, tanto que se prohibió la captación de fotografías. Elegante, cautivador, refinado y extraordinario concierto en el que se registraron “bises” ante los insistentes aplausos de un auditorio puesto en pie.Brad Mehldau (piano), Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería). Excelente. Buenos días.

Pedro Antonio Hurtado García
es Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN