Comité de Hermanamiento de Calasparra

Del 14 al 22 de julio de 2019 tendrá lugar un nuevo intercambio juvenil en Calasparra, subvencionado por el Programa Erasmus +, que tiene como tema de trabajo “La juventud ante el mundo digital”. Participarán 15 jóvenes de Riorges (Francia) y 15 jóvenes de Donzdorf (Alemania), pueblos hermanados con el nuestro, que se alojarán en las familias de jóvenes de Calasparra, acompañados de sus respectivos equipos de monitores.

Las actividades se encuadran en cinco talleres, que se desarrollarán en nuestra localidad y en diferentes puntos de la Región de Murcia. Queremos destacar que el lunes, 15 de julio, tendrá lugar la recepción del Alcalde a todos los participantes del encuentro, y que el 16 de julio visitarán la Asamblea Regional de Cartagena.

Así mismo, señalar que la presentación pública de los códigos QR elaborados tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Calasparra, el domingo 21 de julio, a las 12 horas.

TALLER 1: LA COMPETENCIA DIGITAL. Los jóvenes realizarán un trabajo de investigación, previamente en sus localidades de origen, sobre los siguientes temas: Presencia de las tecnologías en los centros educativos de las tres localidades. La brecha digital ¿cómo la viven los jóvenes de distintos ambientes sociales, de distintas capacidades físicas, etc.? En Calasparra presentarán los resultados de su trabajo de investigación.

TALLER 2: FORMACIÓN EN CÓDIGOS QR. Los jóvenes recibirán formación, por parte de una persona experta, sobre los Códigos QR, para realizar la parte práctica del intercambio. Estos aprendizajes podrán utilizarlos en sus localidades de origen, al igual que en su vida académica.

TALLER 3: ELABORACIÓN DE CÓDIGOS QR DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE CALASPARRA. En este Taller elaborarán los códigos QR de los edificios más representativos del patrimonio cultural y natural de Calasparra, de manera que conozcan su importancia, la necesidad de su protección y la difusión de sus características.

TALLER 4: SUGERENCIAS PARA JÓVENES SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES. Partiendo de la colaboración del “Policía Tutor” del Ayuntamiento de Calasparra, los jóvenes reflexionarán sobre las normas de protección en las redes sociales, con la finalidad de hacer un uso responsable, adecuado, divertido e inteligente, de las pantallas que los rodean. Los códigos elaborados se pondrán en los centros educativos de las tres localidades en los tres idiomas.

TALLER 5: LA UNIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE. Con las actividades en La Puerta de Moratalla, en el Mar Menor y el día de la piragua en la Isla del Tío Juan Vacas de Calasparra. También se desarrollarán otras actividades de ocio y tiempo libre organizadas por el grupo de jóvenes participantes.