JAIME PARRA

El caravaqueño Sergio López Barrancos ha cumplido dos años como Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, donde se marcó un primer objetivo importante: prestigiar la formación profesional, hecho que a juzgar por el aumento de alumnos que demandad estas enseñanzas y la facilidad para acceder al mercado laboral están consiguiendo.

Con el ciclo de calzado que se imparte en Caravaca

Con el ciclo de calzado que se imparte en Caravaca

Además del nuevo estatus que se está logrando la formación profesional, en la entrevista nombra varias veces los proyectos pioneros en materia educativa de la Región de Murcia y la gran profesionalidad de profesores y maestros y señala como ejemplo los organizadores de las Jornadas sobre Innovación Educativa del Noroeste Murciano.

También destaca la importancia que en el Gobierno de López Miras se le da a la educación “los presupuestos 2019 suman 120 milones más que en 2018. Más de 50 van directamente a la Consejería de Educación, lo que supone más del 40%.

Empecemos hablando del Conservatorio de Caravaca, ¿qué novedades están implementando?

Por un lado el programa Horarios Integrados, que hasta ahora se había puesto en marcha de forma pionera en los tres conservatorios autonómicos; de los municipales en este curso se ha empezado en Caravaca. Con una unidad en 1º de la ESO y otra en 1 de Bachillerato del IES San Juan de la Cruz. Se trata de coordinar los horarios en las enseñanzas regladas con los del Conservatorio en horario de mañana para que los alumnos tengan las tardes libres para estudiar o para su ocio. La respuesta entre las familias está siendo muy positiva.

A esto se añade el Banco de Instrumentos.

Hemos recuperado la subvencion a los conservatorios pero en forma de bancos de instrumentos. Esta subvención de 154.000 euros llegará a finales de enero. Muchos alumnos no van a tener que comprarse instrumentos sino que se irán pasando de unos cursos a otros. Con la ley de sostenibilidad económica la subvención no puede llegar al Ayuntamiento porque no cumple dos de los tres requisitos, como es el pago medio a proveedores,

Nosotros queremos seguir enviando estas ayudas a los alumnos y desde el equipo directivo del Conservatorio nos comentaban la necesidad de ir renovando los materiales a disposición de sus alumnos.

¿Qué objetivos se planteó al llegar a la Dirección General?

Cerrábamos todo el proceso de admisión en noviembre y por segundo año consecutivo ha habido un ascenso de mil alumnos más, superando los 26.000 desde que llegué a la Dirección General. Pretendíamos prestigiar la Formación Profesional, por eso la campaña “formación pasional”, quitar el estigma que nuestra generación o la actual pudiera tener. Y ese objetivo lo estamos consiguiendo.

Ha habido una disminución de la tasa de natalidad en la región pero un incremento de la empleabilidad; aunque en épocas de bonanza se reduce el número de alumnos que vuelve a la formación reglada tenemos dos mil alumnos más. Es una paradoja, pero el sector empresarial, la familia, los orientadores se han concienciado de que es el mejor camino para otener empleo.

Nueve de cada diez alumnos tiene trabajo antes de los seis meses y dentro de la formación profesional dual, donde se amplía la formación en los centros de trabajo, hay familias profesionales donde es del 100 por cien, como Navantia o Repsol.

¿Qué otros objetivos se marcaba?

La renovación de equipamientos. Hemos dedicado dos millones de euros. Llevamos cuatro millones en los dos últimos cursos. La actualizacíon de la normativa. La formación del profesorado. A partir de 2019 píldoras formativas por familias profesionales…. Actualización y puesta en marcha de nuevos ciclos de formación profesional, como en Caravaca el ciclo de calzado que solo existe en la región en el IES Ginés Pérez Chirinos. Hay 54 nuevo s ciclos en toda la Región de Murcia. Y este curso con un incremente de más de quinientas plazas. Lideramos el mayor descenso nacional en esta tasa de abandono, una de las claves ha sido apostar por la formación profesional básica.

Y algo fundamental el estudio de profesiones emergentes para lo que consultamos con los centros educativos, las cámaras de comercio, los ayuntamientos, sindicatos… y poder ofrecer en abril una oferta actualizada, ya que hay nuevas demandas y profesiones obsoletas.

¿Cómo están siendo los comienzos del ciclo de grado medio de Calzado que se imparte en el IES Ginés Pérez Chirinos?

Los inicios son difíciles. Hay que agradecer el esfuerzo de Calzia y del Centro Tecnológico del Calzado por abrir sus empresas, ya que es un clico dual. Hay dificultades, equipamiento, formación del profesorado, pero hay que tener paciencia porque va a apuntalar la formación en un sector productivo importantísimo para la comarca y para Caravaca aún más.

No hay calidad sin formación previa. Y aquí quiero hacer un llamamiento a que todos los trabajadores que quieran acreditar su oficio pueden hacerlo hasta el 18 de enero en la página web del Incual (Instituto Nacional de las Cualificaciones).

Certificarán a través de una entrevista personal que saben realizar el oficio del calzado.

Avanzaba hace unos meses una posible cualificación profesional del bordado.

Identificamos 600 personas que habían solicitado formación con familias relacionadas con confección y textil. Sobre todo en Caravaca y en Lorca. Bordadoras de nuestros mantos o en Lorca con su Semana Santa.. Presentamos un informe al Incual para crar un grupo de trabajo que empiece a trabajar desde la base porque hoy en día ninguna bordadora puede recibir un certificado de que sabe hacer ese oficio, aunque lo lleven ejerciendo toda su vida.

El 10 de enero recibimos técnicos el Ilquam para constituir el grupo, visitar a las bordadoras y empezar a trabajar para que a la mayor brevedad se cree esa cualificación profesional.

¿Qué tiempo calcula para estar preparada?

Se está tardando entre dos y tres años, pero lo veoy muy avanzado. Es arduo porque una vez creada la cualificación servirá de modelo a nivel nacional. Trabajamos para que se logre entre finales de 2019 y principios de 2020.

En noviembre presentaron el Programa Brújula.

Es uno de nuestros mayores planes sociales, pionero en España. En la primera fase se identificará en base a los datos de la plataforma Plumier 21 todos los estudiantes que abandonaron ESO o la formación profesional en algún momenot; habrá gente que le falte solo formación en centros de trabajo o un módulo para cualificación profesional o x asignaturas para la educación secundaria. Calculamos que hay 24.000 murcianos en estas circunstancias.

La segunda fase es darles la mejor oferta formativa, un traje a su medida con centros de adultos, SEF… para recuperarlos para el mundo formativo. Va a incidr drásticamente en la tasa de abandono escolar.

Por último, el IES Ginés Pérez Chirinos participa en un proyecto de la Unión Europea.

Solo ha habido once en toda la Unión Europea y en España solo se le ha concedido al IES Ginés Pérez Chirinos. El objetivo, cambiar las políticas educativas en materia de formación profesional. Mi Dirección General con el grupo de trabajo formado por empresarios y profesores junto al instituto italiano Politécnico Calzaturiero de Padua harán propuestas para cambiar normativas de formación profesional. Es el nivel máximo de Erasmus y el único de España lo tenemos en Caravaca.

Hay que quitarses complejos en educación porque somos pioneros en innovación.