Pedro Antonio Hurtado García

Tras el notable éxito alcanzado en la recientemente finalizada edición del “Festival Internacional de Jazz”, de San Javier, se nos brinda, ahora, la oportunidad de volver a presenciar sus conciertos más señeros, ya que “La 2”, de TVE, va a ofrecer 10 de los 15 espectáculos que han compuesto este certamen, más reducido que nunca, como consecuencia de la pandemia que nos azota, pero, como decíamos en nuestras crónicas, no menos intenso en sus contenidos.

Será a partir del día 1 de septiembre, miércoles, en horario variable, pero dentro del programa denominado “Festivales de Verano”, que “La 2”, de TVE, pone en antena. No obstante, durante los 15 días siguientes a la fecha de emisión, programada para cada caso, 9 de los 10 conciertos emitidos se podrán volver a visionar en la web “RTVE.es” y, además, “a la carta”. Facilitamos, seguidamente, los conciertos que tienen prevista su emisión televisiva y las fechas en las que han sido colocados, aclarando que todas esas fechas corresponden al inminente mes de septiembre de 2021.

Miércoles, día 1, “The Jayhawks”. Al día siguiente, Alana Sinkëy Quinteto. Lunes, 6, Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express con Arahí Martínez. Al siguiente día, Matthieu Saglio Quartet e invitados: Isabel Julve, Abdoulaye N’Diaye, Camille Saglio y Carlos Sanchís.

Será el miércoles, 8, cuando podamos ver a Daniel García Trío & Maureen Choi. El día posterior corresponde turno a Mauri Sanchís Band featuring Damon Robinson & Oneida James. Lunes, 13, Giovanni Mirabassi & Marc Berthoumieux Quartet. Martes, 14, Monty Alexander Trío, concierto que será el único de los ofrecidos por “La 2”, de TVE, que no estará disponible en “RTVE.es” en su formato habitual, “a la carta”, razón por la que solamente podrá ser visionado en el momento exacto de su emisión televisiva programada.

Miércoles, 15, Steffen Morrison. Y, finalmente, el jueves, 16, se ofrecerá el variado espectáculo denominado “In Memoriam Chick Corea”, con la participación de Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino Di Geraldo, Niño Josele, José de Josele y Tomasito.

Es, sin duda alguna, una oportunidad fantástica para recordar y volver a disfrutar del buen gusto al que nos acercan estos acontecimientos, para quienes los hemos visto. Y una ocasión impagable para los aficionados que no pudieron asistir y, ahora, pueden “documentarse” de lo que aconteció en el escenario central, el del auditorio del Parque Almansa, de San Javier, con este gran desfile de rutilantes estrellas, actuando bajo el denominador común del jazz más auténtico y la incorporación adicional de soul, balada, rock, pop y otros géneros esgrimidos por estos grandes profesionales que conforman este excelente cartel. Buenos días.