JAIME PARRA

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras afirmaba recientemente en la ciudad de Cartagena que «el turismo marcará el futuro en las próximas décadas en la Región porque es la industria que más empleo está generando».

A la vuelta de FITUR lo entrevistamos en relación a esta feria internacional y al turismo en la Región de Murcia.

¿Qué balance hace de la participación de la Región de Murcia en FITUR?

El balance solo puede ser positivo teniendo en cuenta la gran cantidad de acuerdos que se han cerrado en la zona profesional y que permitirán reforzar el posicionamiento de la Región en el mercado nacional y europeo. A todo ello hay que unir las numerosas reuniones llevadas a cabo y en las que hemos podido trasladar los muchos atractivos turísticos con los que cuenta la Región de Murcia.

La actividad profesional en el estand de la Región de Murcia en Fitur ha sido muy productiva, con más de 300 reuniones de negocio en las que han participado operadores, agencias de viajes, responsables de alojamientos turísticos, empresas de servicios y tecnologías, y también aerolíneas. Especialmente significativos han sido los acuerdos con los canales de comercialización de Reino Unido e Irlanda que contribuirán a blindar la Región contra posibles efectos adversos del Brexit.

¿Qué supondrá para el turismo en la Región reciente apertura del Aeropuerto?

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia fortalece nuestra imagen como destino turístico y facilita unas mejores conexiones con el exterior, lo que sin duda va a impulsar el sector turístico. Su contribución va a ser importantísima para lograr el objetivo de alcanzar los 6 millones de turistas que nos hemos marcado para este año 2019.

En definitiva, la apertura del nuevo aeropuerto supone también abrir un amplio abanico de oportunidades de desarrollo porque, además, garantiza el incremento de la actividad industrial y comercial, y todo ello se traduce en más riqueza y empleo. Solo en 2020, su primer año completo de funcionamiento, estaremos hablando de 5.600 nuevos empleos y un impacto de 270 millones de euros en el PIB. Unas cifras que crecen hasta los 900 millones de euros y 19.300 nuevos puestos de trabajo en sus primeros 15 años de puesta en servicio.

De momento el AVE no se sumará a las infraestructuras de comunicación con las que atraer turistas.

Lamentablemente, seguimos usando vías del siglo XIX cuando tenemos un trazado, el del AVE, del siglo XXI, más cómodo y más seguro y del que nos ha privado el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. No hay ninguna razón técnica que impida que el AVE llegue ya a la Región por la misma vía provisional por la que lo hacen otros 80 trenes diarios mientras se ejecutan las obras de soterramiento de las vías a su paso por Murcia.

Han querido que nos conformemos con un tren híbrido, que no es la solución, ni mucho menos, ni va a traer turistas a la Región. Ni nos conformamos, ni nos merecemos ser tratados como una comunidad de segunda. Queremos que llegue el AVE ya y, con esa infraestructura, más progreso y riqueza a la Región.

¿Qué perfil de turista trata de atraer el Gobierno a la Región de Murcia?

Nuestro objetivo principal, y en eso trabajamos, es en atraer turistas durante todo el año a través de productos diferenciadores, haciendo especial hincapié en los que resaltan valores añadidos para los viajeros y que permiten que cambien la percepción del destino de Costa Cálida más allá del sol y playa. Estamos trabajando, y consiguiendo, desestacionalizar porque contamos no solo con sol y playa, sino con una atractiva oferta cultural, gastronómica, numerosos festivales, deportes náuticos, turismo sacro,…Una oferta tan amplia que sería difícil mencionar algo que el turista quiera y que no pueda encontrar en la Región de Murcia.

Para nuestras comarcas la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Tambor de Mula y Moratalla, ¿puede suponer un empuje similar al que ha supuesto el último Año Jubilar de Caravaca?

Sin duda es un atractivo más que repercutirá no solo en estos municipios sino en el conjunto de la Región de Murcia, como ya lo hizo Caravaca Jubilar. Con esta declaración, la Región cobra mayor relevancia y visibilidad, mostrando al mundo nuestra inmensa riqueza cultural, el legado vivo del que nos sentimos especialmente orgullosos y que desde el Gobierno regional estamos comprometidos a seguir cuidando, protegiendo y poniendo en valor.

El Gobierno regional continúa su apuesta por el turismo interior con una nueva subvención a la Fundación Camino de la Cruz para poner en valor el patrimonio de Caravaca, ¿cómo se está trabajando para el próximo año jubilar?

El éxito cosechado con la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz avala los esfuerzos realizados por el Gobierno regional, los empresarios y agentes del sector en un proyecto turístico de gran trascendencia económica y social que ha marcado un antes y un después en el desarrollo turístico de la Región de Murcia. Ha acabado el Año Jubilar 2017 pero no podemos ni mucho menos dejar que ese esfuerzo realizado no sea la base de lo que juntos aún podemos construir, que es mucho. Por eso vamos a seguir trabajando para que Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades santas del mundo, siga siendo durante los próximos años destino preferente para el peregrino, para todo aquel que disfruta del turismo cultural y religioso.