José Clemente Rubio García
Hablar, escribir sobre música y bailes tradicionales, de músicas serranas, campesinas, no es extraño en esta Comarca del Noroeste.
La música tradicional tiene un lugar dentro del panorama cultural de nuestros municipios y es intención de esta sección que, en un principio, nace Fiesta de las Cuadrillas de Barrandacon carácter de periodicidad mensual, el acercarla a los lectores y así cumplir con la labor divulgativa que se merece este rico patrimonio cultural inmaterial que se viene transmitiendo de generación en generación a través de los tiempo.
Vamos a intentar hacer un mosaico escrito en el tiempo hablando de música, de bailes, de costumbres, de fiestas, de instrumentos, de sentires, de pensamientos, de forma de vivir, de relaciones interpersonales, de historia, del presente, del pasado, del futuro…
La música y los bailes son parte del sentir de un pueblo y su forma de ser y actuar a través de esos ritmos que, siendo parte de un divertimentointergeneracional, hacen que las personas se conozcan más y se establezcan lazos de amistad entre las mismas.
Vamos a intentar conocer a todas y cada una de las Cuadrillas de Animeros que hay en la comarca, de sus gentes, de sus Fiestas, de su historia, de su presente. Vamos a conocer los instrumentos que usan, cuáles son sus bailes, sus coplas, sus orígenes y su futuro.
No vamos a olvidar los acontecimientos importantes en los que participa u organiza cada Cuadrilla a través del año y vamos a profundizar en el por qué de la existencia de cada Cuadrilla y sus relaciones con las administraciones, con diversas instituciones, con sus vecinos…
Este proyecto que queremos empezar es una oferta abierta, por lo que nos gustaría el recibir ideas, sugerencias, propuestas de cambio, de mejora y, como siempre, de crítica constructiva.