GLORIA LÓPEZ

Ya han abierto los bares y tenemos una preocupación menos, pero ahora llega el verano y en una comarca donde tan solo hemos visto los muertos en los telediarios, la “nueva normalidad” no deja de ser la vieja con mascarilla y pasamos a la preocupación más inmediata, así sin fases. Los Polis. ¿Abrirán? ¿Como abrirán? ¿Entraremos en pares o en impares?

Juan López, presidente del Polideportivo la Loma (poli viejo) desde hace cinco años, nos resuelve algunas de esas dudas.

¿Cómo enfrentas la situación en estos momentos con respecto a la normativa para aplicar en los polideportivos?

La situación es muy compleja y cambiante. Pero todos los polideportivos de la comarca del noroeste estamos en contacto para analizar la situación, los protocolos, las normas de sanidad y tomar unas decisiones lo más unánimes posibles. Las normas y los protocolos son muy complicadas y es necesario tener varias visiones y actuar todos dentro de una marco homogéneo.

 Hace unos días se envio un comunicado que creó bastante revuelo…

Se envió un comunicado porque tras la preocupación de los socios y los diversos comentarios vimos necesario dar una explicación. No se podían abrir en ese momento los polideportivos, en mayo, pero en ningún momento se mencionó que no se fuesen a abrir más adelante, cuando la situación en cuanto a medidas de sanidad, se flexibilizase un poco. 

¿Y la pregunta del millón…se abrirán las piscinas?

La intención de todos los presidentes es abrir para últimos de junio, primeros de julio. Estamos trabajando para cumplir todos los protocolos y dar servicio a los socios. Ya estamos estudiando todas las medidas para la nueva fase. Y aunque se priorice en cierto sentido las piscinas, la intención es abrir todo el recinto: gimnasio, chirinquito y zonas comunes.

¿Y el aforo?

Ese es el mayor problema que tenemos en estos momentos, pero esperamos que se soluciones en la próxima fase. Ahora mismo se contabiliza el aforo total del recinto por el aforo de las piscina. Si en la piscina pueden entrar 100 personas, tiene que haber 100 personas en todo el recinto, aunque haya 50 personas en la piscina y 10 en el gym. Esperamos que eso lo cambien para esta próxima fase y nos dejen el aforo de la piscina independiente de los demás elementos del club, y que puedan estar 100 en la piscina, 8 en el padel y así. Eso requiere un gran esfuerzo en cuanto a aplicar las medidas de sanidad y el protocolo porque cada espacio tiene muchas medidas de actuación y seguridad.

 ¿Como se van a aplicar todas esas medidas?

Se están estudiando todas las formas posibles y su repercusión económica. Ten en cuenta que ahora hay que contar y tener localizada cada persona que entre en el recinto en cada momento, con lo cual habrá que tener puestos de control tanto en piscinas, como en chirinquito, como en gimnasio. Por ejemplo, en cada piscina tiene que haber una persona diferente y distinta del socorristas vigilando tanto el aforo como las distancias sociales. Y no solo eso, después de cada utilización tiene que entrar una persona a desinfectar. Vemos difícil que se puedan abrir, por ejemplo las duchas, pero es algo que tenemos que esperar hasta que pasemos de fase.

Otra de las mayores preocupaciones son los chiringuitos… ¿Se van abrir?

El chiringuito está al aire libre y con más motivo se va a poder abrir, porque tiene metros de sobra y además ahora va a estar la terraza de arriba abierta durante todo el verano. Ambos espacios estarán separados y cerrados.

¿Las zonas comunes van a estar cerradas?

Estarán precintadas hasta que nos den órdenes de abrirlas. Las cosas ya no van a ser como antes, ahora el que vaya a la piscina tiene que ir a la piscina porque como ya te he comentado, ahora mismo los parques infantiles o las pistas de fútbol van a estar cerradas y tenemos la obligación de controlar el aforo en cada espacio. No se puede ir de la piscina al padel, por ejemplo, porque hay que desinfectar cualquier zona después de cada uso.

Tenemos que extremar las precauciones, porque aunque si es cierto que la situación se ha relajado bastante no dejamos de tener un problema con los contagios. Un contagio en una piscina puede suponer tener que cerrarla, sin contar con que la ley nos hace responsables directos a la junta directiva, no al club. Espero que todos los socios seamos conscientes de esto y llevemos el verano de la mejor manera posible. Estamos trabajando para ello.