MICAELA FERNÁNDEZ

A los pies de la Sierra de Revolcadores, en El Entredicho, tierra caravaqueña y moratallera, se encuentra afincada la empresa familiar de Nueces Ecológicas, Nueca, un negocio que gracias a la iniciativa emprendedora de la familia Martínez Pozo y una visión clara de negocio se sitúa como el primer productor de nuez orgánica de la Región de Murcia.

Nueces Nueca

Miguel, uno de los responsables de la empresa nos cuenta cómo después de varias generaciones de cultivadores de la nuez pensaron en cómo darle salida a la producción. “Fue por el año 97 y vimos que por aquel entonces no existía en la zona ninguna partidora de nuez. Decidimos ponerlo en marcha y recibimos en apoyo del Plan LEADER a través de INTEGRAL adaptando las instalaciones y adquiriendo la partidora y envasadoras allá por el 2013”.

Desde entonces el negocio ha funcionado e incluso se ha incrementado con la comercialización de almendra y pistacho, “los tres frutos secos que tenemos en plantación”.

Nueces Nueca tiene en estos momentos un mercado nacional dirigido principalmente a panaderías, obradores y tiendas especializadas en ecológico. A nivel internacional tienen clientes de Dinamarca y Francia.

Como particularidad, los nogales de Nueca se cultivan en secano. “Habitualmente los nogales son arbolado de regadío o dispuestos cerca de los ríos donde haya bastante humedad. Nosotros apostamos por el secano lo que nos ofrece una nuez más pequeña pero con un sabor más concentrado”, explica.

Otro de los aspectos diferenciadores de las plantaciones de la familia es el hecho de que éstas se plantaron como reforestación en un terreno forestal, “es un valor añadido al que se une el hecho de que apostamos por fomentar la agricultura regenerativa rompiendo lo menos posible la estructura del suelo, realizando siembras en verde que aportar nutrientes al suelo y sin ningún tipo de fertilizantes, todo ello unidos a la asociación Alvelal a la que pertenecemos desde hace años y que nos aporta un paso más al carácter que queremos que tenga nuestra producción.

Nueca, además, presta servicio a particulares que trasladan sus producciones para el tratamiento en la empresa y cuentan con una serie de productores que suministran material a la empresa, todos ellos del entorno de la Comarca en fincas del norte de Almería, y algo de Castilla La Mancha.

Mantener el carácter de empresa ecológica, la calidad y tratamiento son valores muy a tener en cuenta, éste hecho les lleva a mantener el sentido artesanal sin romper el mercado. “En el caso de las nueces, vendemos lo que producimos aunque sí nos gustaría ampliar la venta de pistachos y almendras que son productos más recientes”.

Miguel nos cuenta los diversos formatos de envasado que realizan a la nuez según la demanda del mercado y como les gusta mantener el trato directo con el cliente. “Es por este motivo por el que en el proceso de adquisición del producto nos gusta tener un contacto directo con el comprador. Le hablamos de los distintos tratamientos que encuentran en el fruto y cómo podemos envasarlos para que se adapten de la mejor forma a sus necesidades. Para ello en nuestra página web -’www.nuecesecologicasnueca.com’ y en el correo ‘info@nuecesecologicasnueca.com’- hay diversos canales de contacto directo con nosotros que está funcionando y sobre el que seguimos apostando”.

Hace apenas unos meses, Nueces Nueca, volvía a recurrir a las ayudas europeas a través de INTEGRAL para la puesta en marcha de un sistema de gestión para un mejor trato con los clientes, “más ordenado y que nos facilita bastante la contabilidad, el control de costes, nos ayuda con las inspecciones de ecología y la gestión de proveedores y clientes”.

Para ello han puesto en marcha un nuevo software especializado para la gestión de empresas agroalimentarias mediante el que poder realizar la ampliación de producción y comercialización.