PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Por mucho que no sean de los considerados de primera línea, no vamos a negarles que en lo único que no gozan de tal vitola es en el nivel de popularidad, porque su maestría, su reconocimiento mundial y su calidad artística e interpretativa no dejan nada que desear y tienen demostrado, además, que el mundo musical es su terreno natural y que su poderío en ese solar del pentagrama es territorio conquistado. Por eso, seguiremos intentado dejarles siempre un hueco, sin ánimo de convertirnos en el semanario del mundo que más atención dedica a la memoria de los artistas del universo musical, aunque, probablemente, ya lo hayamos conseguido. Y, quizás, no solamente como semanario, sino como la publicación impresa más activa, en esa materia, de todas las existentes, sin más condiciones o limitaciones añadidas.


Y es que, este mes de Noviembre, que ahora toca a su fin, para embarcarnos en el inevitable ritmo y sonsonete del villancico navideño, han fallecido una serie de artistas de los que, muy constreñidamente, queremos darles cuenta, facilitarles datos y hacer reflexivos comentarios sobre sus amplias trayectorias artísticas.
Chuck Mosley.-

Henry Charles “Chuck” Mosley, nacido el día 26 de Diciembre de 1959, en Hollywood-Los Ángeles-California-Estados Unidos, ha sido líder de la banda “Faith No More”, durante el lanzamiento y popularización de sus dos primeros álbumes: “We care a lot” e “Introduce yourself”. Se independizó para convertirse en cantante solista, brilló como compositor y construyó canciones de éxito para diversos artistas. Era padre de Erica y Sophie y también gozaba de un nieto. Falleció el pasado día 9 del actual mes de Noviembre y, a sus 57 años, ha abandonado su existencia por causas directamente relacionadas con el mundo de las drogas, al que se supo que fue bastante adicto, aunque sus familiares han manifestado que el músico atravesaba un amplio periodo de sobriedad a tal efecto. De los artistas a los que influyó con sus creaciones, cabe mencionar a “Iggy Pop”, “Roxy Music”, David Bowie, “Black Sabbath”, “Killing Joke”, Michael Jackson, “Korn”, “Disturbed”, “Limp Bizkit” y “Motown”. Pero, así y todo, no debe haber quedado su economía muy boyante, lamentablemente, cuando la familia ha anunciado que aceptará donaciones para gastos funerarios, porque, a nuestro modesto entender, si existiera una herencia respetable o solamente digna, seguro, no se habría llegado a una decisión familiar tan precaria y penosa.

Luis Bacalov.-

Luis Enríquez Bacalov (30-08-1933, Buenos Aires-Argentina/15-11-2017, Roma-Italia), conocido artísticamente como Luis Bacalov, era pianista, compositor y director de orquesta que agudizó su fama, de merecida manera, al convertirse en el ganador del Óscar a la mejor música original por la banda sonora del film italiano “Il Postino” (“El cartero”), en 1996. Pero también obtuvo semejante gloria y relevancia por sus bandas sonoras de las películas “Django”, “La muerte de un presidente” y “Gran duelo al amanecer”. Este compositor y músico italo-argentino ha fallecido, a los 84 años de edad, en la capital italiana, donde se hallaba hospitalizado, tras sufrir un derrame cerebral.

Lil Peep.-

Gustav Åhr (01-11-1996, Pensilvania-Estados Unidos/15-11-2017, Tucson-Arizona-Estados Unidos), notable como novio de la actriz, cantante y bailarina estadounidense Bella Thorne, era conocido por su nombre artístico de Lil Peep, rapero y cantante americano de ese género, considerado uno de los principales artistas responsables del resurgimiento post-emo, basado en su estilo hip hop, lo que vino a denominarse “emo hip hop”. Tenía 21 años, cumplidos este mismo mes de Noviembre, y ha fallecido como consecuencia de una sobredosis de narcóticos. Se desarrolló en Long Island-Nueva York y, desde su adolescencia, era hijo de padres divorciados, ambos graduados de Harvard. Su madre, maestra de primer grado. Y profesor universitario, su padre. El artista asistió a Long Beach High School en Lido Beach, en Nueva York, donde obtuvo muy buenas calificaciones, a pesar de que asistía raramente a clase. Abandonó la escuela secundaria, posteriormente. No obstante, obtuvo su diploma mediante cursos informáticos. Publicó su música en “YouTube” y otras plataformas mundiales. Con 17 años, se instaló en Los Ángeles para desarrollar su exitosa carrera musical.

Mel Tillis.-

Lonnie Melvin Tillis (08-08-1932, Tampa-Florida-Estados Unidos/19-11-2017, Munroe Regional Medical Center de Ocala-Florida-Estados Unidos), conocido como Mel Tillis, se distinguió como excelente cantante y gran compositor de música country estadounidense. Activo desde la década de los ’50, cosechó su mayor éxito en los ’70 con títulos como “I is not never”, “Good woman blues” o “Coca-Cola cowboy”, entre otros muchos con posiciones de privilegio. Recibió del presidente Barack Obama, el 13 de Febrero de 2012, la Medalla Nacional de las Artes por sus notables contribuciones al género country. Cosechó, igualmente, el más codiciado premio de los que concede la Asociación de Música Country: “Entertainer of the year”. Caracterizado por sus dificultades de pronunciación que no le impidieron su alta profesionalidad en el mundo de la canción, un tartamudeo agudizado en su infancia como consecuencia de una lucha personal frente a la malaria. Padre de Pam Tillis, la afamada cantante del mismo estilo musical. De niño, logró virtuosismo con guitarra y batería. Y, a los 16 años, ya ganó un concurso de talentos. Universitario en Florida, aunque abandonó para incorporarse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero, al final, fueron muchas las canciones que salieron de su talento musical y numerosos los triunfos que, con ello, facilitó a diversos artistas de prestigio internacional, dentro de una vida plagada de actividad, éxitos y reconocimientos. Grabó sesenta y tantos álbumes y escribió más de 600 canciones, a lo largo de seis décadas de carrera desarrollada en sus 85 años vividos. Padre de seis hijos, fallecido a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
Nuestro deseo, sincero y sentido, de descanso eterno para todos estos artistas. Buenos días.