PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Era conocida como Lolo Rico, pero su nombre verdadero era María Dolores Rico Oliver (Año 1935, Madrid-España/20-01-2019, San Sebastián-Guipúzcoa-España), escritora, guionista, periodista y realizadora de Televisión Española que inició su carrera publicando cuentos infantiles, con lo que cubrió destacados espacios en Radio Nacional de Españay en TVE.

Alaska, presentadora.-En las ondas, escribió y dirigió, en los años ’70, el programa infantil “Dola, Dola, tira la bola”, a cuyo fin creó el personaje del mismo nombre, Dola, por el que fue reconocida, en 1977, con un prestigioso “Premio Ondas”. Y en la televisión pública, por aquel entonces la única existente, ​protagonizó, como guionista, emisiones infantiles de éxito, tales como “La casa del reloj” y “Un globo, dos globos, tres globos”, dentro de la década citada. En 1981 se inició como creadora y directora de “La cometa blanca”, que contaba con actuaciones en directo, “sketches” y espacios de animación propia. Y su programa mágico, mítico e inolvidable surge en 1984, en la matinal del sábado, como “La bola de cristal”, que todos recordamos por tener como presentadora a María Olvido Gara Jova, la conocida Alaska, quien, como no podía ser diferente en ella, aplicó al televisivo programa su espíritu rabiosamente innovador y musical, la ineludible, entonces, “movida madrileña”, la moda y todo lo creativo y diferente, recibiendo dos “TP’s de Oro” al mejor espacio infantil, en los años 1985 y 1987. El proyecto aportó mucho a la sociedad infantil, pero tampoco los mayores se alejaban demasiado de su emisión, por lo que daría para varias páginas, en caso de querer contar su amplia y exitosa trayectoria de difusión.

Familia.-Lolo Rico se casó, a los 23 años, con el financiero Santiago Alba, cuyo matrimonio definía, ella misma, en su autobiografía, como “triste”. La separación se produjo unos años después, pero cuando ya habían tenido siete descendientes. El filósofo Santiago Alba Rico era su hijo; también la escritora, guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico; el escultor y escenógrafo Nicolás Alba Rico, asimismo era abuela de Nagua Alba, Diputada en el Congreso, por Guipúzcoa, y secretaria general de Podemos-Euskadi. Su fallecimiento, a los 83 años, se ha producido como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

Descansen en paz estos dos reconocidos y valiosos artistas, cada uno en su apartado, pero, ambos, rayando a un ambicioso y muy prestigioso nivel. Buenos días.