PEDRO ANTONIO HURTDO GARCÍA

Hallado muerto por la policía en su apartamento de Manhattan, aunque, en principio, lo encontró su ex-esposa, Paulina Porizkova, ex-modelo de origen checo. Todo indicaba que el fallecimiento se produjo por causas naturales. No obstante, se esperaba el resultado de la autopsia que dictaminó muerte producida por una enfermedad cardiovascular. Vocalista de la estadounidense y rockera banda “The Cars”, formación destacada en la “new wave” de los años ’80 y que fundaron a mediados de los ’70, en Boston, cuando nuestro protagonista, en su época universitaria, conoció al bajista Benjamin Orr, al guitarrista Elliot Easton, el teclista Greg Hawkes y el baterista David Robinson. Contaba con 75 años y estaba considerado como un influyente músico, compositor y productor de numerosos grupos de prestigio, entre los que cabe señalar “Weezer”, “Nada Surf” o “No Doubt”, así como otras actividades relacionadas con el mundo musical que ejerció el que fue hombre clave a lo largo y ancho de su activa vida. Richard Theodore Otcasek (23-03-1944, Baltimore-Maryland-EE.UU./15-09-2019, Nueva York-EE.UU.), era conocido artísticamente como Ric Ocasek.

Respetado y cotizado.- “The Cars” se instaló en la fama, en 1978, gracias a su álbum homónimo que contenía éxitos tan marcados como “Just what I needed”, “My best friend’s girl” o “Good times roll”, escalando los primeros lugares de las listas americanas más prestigiosas y logrando un distinguido puesto en el pop-rock más respetado y cotizado. Nuevo éxito, un año después, con “Let’s go” para continuar enrachados, ya en los ’80, con singles de la calidad y popularidad de “You might think”, “Shake it up” y, esencialmente, su sobresaliente “Drive”, incluído en su disco, de 1984, titulado “Heartbreak city”, que llegó a colocarse en el “número 3” en EE.UU. En 1985 figuraban en el cartel del concierto “Live Aid”, que se celebraba, en julio, en el londinense estadio de “Wembley”, compartiendo cartel, nada más y nada menos que con Paul McCartney, “U2”, “Queen” o David Bowie.

Carrera en solitario.- Fue en 1988 cuando la banda decidió disolverse, mientras que, en el año 2000, murió, a los 53 años y como consecuencia de un cáncer de páncreas, Benjamin Orr. El resto de los miembros de la formación, volvieron a reunirse, en 2010, para inmortalizar un último álbum de “The Cars”, bajo la denominación de “Move like this”. Ocasek inició, entonces, carrera en solitario, con motivo de la definitiva disolución de la banda. Y fue prolífico en creación de nuevos álbumes, poemas y trabajos de arte visual. Su éxito no tiene parangón, mientras “The Cars”, precisamente el pasado año 2018, entró a formar parte del prestigioso “Rock and roll hall of fame”, al lado de artistas de la talla de Nina Simone, “Bon Jovi”, “The Moody Blues”, Sister Rosetta Tharpe o “Dire Straits”.

Familia.- Tres veces casado, se convirtió en padre de seis hijos, dos de cada uno de los matrimonios celebrados. Ric Ocasek deja una imborrable estela en el panorama musical mundial.