PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Descendiente de notables compositores, como sus tíos, Ernesto y Rodolfo, así como de una familia muy vinculada a la música. Fue en 1936 cuando, huyendo de la guerra civil española, su familia decidió instalarse en la Alemania nazi. Allí, concretamente en Baviera, practicó sus estudios elementales. Acabada la contienda civil, en 1939, regresa la familia a Madrid, donde nuestro fallecido artista cursó estudios de composición, en el “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, tutelado por Conrado del Campo. Alejado del conservatorio estudió, igualmente, con la veterana cobertura de André Jolivet y Alexandre Transman, graduándose en 1951.

Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (24-03-1930, Madrid-España/23-05-2021, Villafranca del Bierzo-León-España), compositor clásico y director de orquesta considerado uno de los más relevantes y virtuosos españoles en la materia, perteneciente a la denominada “Generación del 51”. Tenía 91 años y, artísticamente, se le conocía, sencillamente, como Cristóbal Halffter.

Su brillante y exitosa trayectoria resulta imposible describirla detalladamente. Así que, telegráficamente, diremos que estudió dirección orquestal y creó obras de enorme reconocimiento. Su “Concierto para piano” ganó el “Premio Nacional de Música”. Director de la prestigiosa “Orquesta Falla”, entre 1955 y 1963. Escribió obras en las que introducía elementos tradicionales españoles para conjugarlos con las más vanguardistas técnicas. Nombrado, en 1961, catedrático de composición y formas musicales en el “Real Conservatorio de Madrid”, para ser designado “Consejero Nacional de Educación” y director del mencionado centro académico, entre 1964 y 1966. Un año después, en 1967, ganó becas que le permitirían estudiar en la “Ford Fundation” estadounidense, así como en la “DAAD” berlinesa, amén de una relación de éxitos, nombramientos, reconocimientos, distinciones y galardones que resultan imposibles de reflejar por las claras razones de espacio ya comentadas.

No podemos dejar olvidado, no obstante, que, en 1987 y por encargo, alumbró su prestigiosa obra titulada “Variaciones Dortmund II”, con la que se conmemoraba la constitución de la ciudad alemana que contempla el propio nombre de la partitura. Cristóbal Halffter, en el año 2000 y con los 70 cumplidos, volvía a hacer brillar su nombre en la cartelera artística mundial, pues el 23 de febrero se estrenó su ópera “Don Quijote”, en el “Teatro Real de Madrid”, con libreto de Andrés Amorós y basada en la obra inmortal de Cervantes y otros grandes poetas españoles. Estrenó, en mayo de 2008, su segunda ópera, “Lázaro”, en la alemana ciudad de Kiel, conmemorando, con ello, el Centenario de su teatro de ópera, y encargando al músico, a tal fin, esta magnífica obra, seguros de que brillaría con luz propia tras el éxito de “Don Quijote”. Su esposa, fallecida, en 2017, fue la prestigiosa pianista María Manuela Caro y Carvajal, hija del III Conde de Peña Ramiro, Mariano Caro y del Arroyo.