Ya en la calle el nº 1037

Nos abandonan el argentino Gustavo Cerati y el tarraconense Toni Urbano

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA
Triste y lamentablemente, tenemos que volver a dividir nuestra página habitual en dos partes porque, en esta ocasión, el obituario vuelve a ser doble y protagonizado por grandes de la música. Y, además de la pena de su fallecimiento, también resulta adverso no poder ocupar más espacio porque, ambos, gozan de una dilatada, amplia y brillante carrera musical. Comenzamos con Gustavo Adrián Cerati Clark, artísticamente conocido como Gustavo Cerati (11-08-1959, Buenos Aires-Argentina/ 04-09-2014, en idéntico lugar al de su nacimiento), un músico que, entre otros muchos destinos, fue vocalista de la banda Soda Stéreo y a quien muchas fans construyeron hasta altares en vida, porque sentían devoción por él. Cuatro años le ha mantenido en coma un accidente cerebrovascular que sufrióGustavo Cerati durante una gira celebrada en 2010. Fue, sin duda, uno de los grandes y más prestigiosos impulsores del rock argentino como cantautor, compositor y productor y se convirtió en un auténtico referente para muchos de su joven generación, joven porque despedirse de nosotros, para siempre, con 55 años, es hacerlo muy pronto y con muchas cosas por desarrollar, aunque seguro que continuará haciendo rock argentino amparado por los ángeles y junto al Supremo. Su triunfo internacional, como solista, también fue bastante notable y se hizo sentir con muy diversos temas que cobraron fama intercontinental, especialmente en el mundo latino. Creó, igualmente, dos bandas simultáneas, «Savage», de rock y blues, y «Vozarrón», de música de fusión. La primera estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. Por añadidura, formó un trío llamado «Triciclo», lo que demostró que era un inquieto de las canciones y un gran creador.

Ciudadano Ilustre de Buenos Aires
Durante su dilatada carrera musical como solista cosechó grandes premios y, además, fue nominado para muy distinguidos reconocimientos, tales como el Grammy Latino, MTV, Konex y Gardel. Fue nombrado Ciudadano Ilustre el día 5 de Diciembre de 2013, una distinción que le fue concedida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en consideración a su muy brillante trayectoria. Y no solamente «se estancó» en la guitarra, que era la faceta con la que más y mejor se le conocía, sino que manejaba una amplia variedad de instrumentos, llegando a los electrónicos y cobrando gran destreza, por añadidura, con los sintetizadores. Siendo adolescente y sabiendo que la vida se la tenía que buscar él mismo, ya trabajó como visitador médico en el Laboratorio Boehringer Argentina, cuando corría el año 1971. Posteriormente, fue requerido para cumplir con el servicio militar argentino.

Donó un premio que le valió para «compensar» una sanción docente
Ejercía la natación y el atletismo y se mostraba hábil para todo tipo de deportes, disciplina en la que demostró ser un gran aficionado y practicante. Después de correr los 100 metros en una competición intercolegial, obtuvo un meritorio segundo lugar en un certamen de la revista Billiken. Y, como consecuencia de todo ello, le fue confiada la dirección del coro del colegio denominado «Instituto San Roque», centro para el que necesitó cumplir, más tarde, con una suspensión por eructar durante la celebración de una misa, aunque pudo regresar a su cargo docente cuando consiguió un premio de canto, en el Coliseo, y lo donó a la institución sancionadora, porque, sin duda, era muy hábil e indiscutiblemente inteligente.
Marcaron grandes influencias en su forma de hacer música y concebir la misma formaciones como Queen (motivo que le llevó a grabar un cover de «Some day one day», con Soda Stéreo, denominado «Algún día»), sin olvidarnos de The Police (grupo al que brindó un tributo a través de la composición titulada «Bring on the night», en la que canta él, además de tocar el bajo, junto a Andy Summers, en la guitarra y Vinnie Colaiuta, en la batería), así como The Cure y grandes solistas, entre los que destacamos a David Bowie, Luis Alberto Spinetta, Brian May, de Queen, y Ritchie Blackmore, de Deep Purple.
Aunque cuenta con algunas grabaciones en directo, ya como solista, no tienen desperdicio alguno sus álbumes de estudio titulados «Amor amarillo», «Bocanada», «Siempre es hoy», «Ahí vamos» y «Fuerza natural», todos ellos aparecidos y comercializados desde 1993 hasta 2009, poco antes de la penosa y prolongada enfermedad que le ha mantenido apartado de la intensa actividad que siempre protagonizó.

Toni Urbano, un rockero de sentimiento
Y el segundo de los desaparecidos fue bajista del archiconocido grupo de rock urbano español, esencial en la historia reciente, al que todos conocemos como Leño, la formación que, con componentes emblemáticos, lideraran Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Chiqui Mariscal, que fue bajista en el primer disco del grupo y que falleció en Enero de 2008. Bueno, pues, ahora, el que acabó siendo el bajista imprescindible hasta la separación de la formación, José Antonio Urbano Gornals, conocido en los ambientes musicales como Toni Urbano (1956, Tarragona-España/27-08-2014, Reus-Tarragona-España) ha fallecido, a los 58 años de edad, tras una larga enfermedad que venía padeciendo. Reconocido por la propia Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) como una figura clave en la música española, el rock ha perdido con Urbano a otro pilar de esa cultura que tanto defendió y por la que apostó siempre de decidida manera, un músico que se integró con la mayor intensidad para formar parte de la inolvidable «movida madrileña» de aquellos años, junto a su Leño querido al que dedicó su vida musical, mayoritariamente.
Comenzó su carrera artística acompañando, junto a su inseparable Ramiro Penas, al distinguido músico norteamericano Paul Sebastian. Tras afianzarse en Madrid, llegado desde su natal Tarragona, se unió, además, a los hermanos Armando y Carlos de Castro, formando parte del legendario grupo de rock conocido como «Coz». Fue una simple casualidad la que provocó su entrada en Leño, la banda con la que pasaría a la historia del rock español. Sencillamente, que Tony Urbano compartía piso con Ramiro Penas y, de ahí, su ingreso en Leño.

Desengaño comercial ante las discográficas
La mítica banda de Rosendo Mercado, con la participación de Urbano, sufrió diversos desengaños de las discográficas que, como es natural, iban a su negocio y a lo que más rentable les resultaba, pero, ¡¡¡por fin!!!, en 2013, se hizo un poquito de justicia con la banda cuando Legacy-Sony Music publicó «1978-1983», la antología definitiva del trío madrileño. Se trataba de una caja, a modo de coleccionistas, que incluye cinco CD’s y un DVD. Figuran, ahí, sus tres discos de estudio: «Leño» (1979), «Más madera» (1980), «Leño en directo» (1981), así como «Corre, Corre» (1982), todos ellos grabados con el sello «Chapa Discos», así como «Vivo ’83» y un DVD con el concierto del mismo nombre que incluía, adicionalmente, imágenes de otros varios conciertos en directo, en 1982. También, extras añadidos y como otros alicientes se incorporaron el primer «elepé», la versión single de «Este Madrid» y su correspondiente «Cara B», «Aprendiendo a escuchar», temas que vieron la luz en 1978, así como otras tres composiciones más que cedieron para la banda sonora de la película «Nos va la marcha», recuperando, igualmente, las versiones de estudio de «Maneras de vivir» y «Todo es más sencillo». Así, pues, se recopilan todos sus álbumes en una caja, incluído «Vivo ’83», y se añaden cuatro temas que nunca se habían publicado en CD: tres en vivo, de su debut, contemplados en la banda sonora de la película citada, dirigida, en 1978, por José Manuel Berástegui, Manolo Gómez y Raimundo García, la primera versión de «Este Madrid», procedente de su primer single, y la versión en estudio, por añadidura, de «Todo es más sencillo». Además de los cinco CD’s mencionados, finalmente, en la caja viene un DVD que, adicionalmente al documental referido, que muestra imágenes de algunos conciertos en directo, de 1982, ofrece varias entrevistas con la banda, algo que todo buen aficionado debe mantener en su colección.

Fueron 34 conciertos, junto a Luz Casal y como teloneros de Miguel Ríos, los que ofrecieron, en 1983, en la famosa gira del granadino titulada «El rock de una noche de verano»
Aquel año de 1982, el del mundial español, Leño ya era un grupo respetado, prolífico en actuaciones y tremendamente mítico, un grupo de leyenda y de culto que preparó viaje para grabar en Kingsway Records, de Londres, su último álbum, «Corre, corre», a las órdenes de Carlos Narea. Sonaban incansablemente en las emisoras de radio y Miguel Ríos, «el padre» del rock español de las últimas décadas, les fichó para acompañarle, junto a Luz Casal, en la gira denominada «El rock de una noche de verano». Ofrecieron nada más y nada menos que 34 conciertos, en 1983, pero el trío, en su más intensa cima de popularidad, confirmó una separación que se esperaba inevitablemente. En octubre de aquel año, se despidieron con un concierto en el Parque del Oeste, de Madrid, para dejar paso a lo que sería, desde entonces, «la leyenda Leño». Y no se volverían a reunir hasta 2006, durante la presentación de «Vivo ’83», un CD+DVD que contenía el concierto que Leño brindó ante más de 150.000 personas en aquella espectacular gira con Miguel Ríos, en los Jardines de Montjuic, en Barcelona.
Gloria, recuerdo y respeto para dos grandes de la música latina: Gustavo Cerati y Toni Urbano, dos músicos a los que perdemos muy jóvenes y a los que nunca olvidaremos, porque formarán parte de nuestra memoria y de la banda sonora de nuestras vidas con sus prolíficas creaciones e incansables aportaciones al mundo musical. Descansen en paz. Buenos días.
Pedro Antonio Hurtado García
es Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN
en el Noroeste murciano

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.