PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Introduzcamos este fallecimiento refiriéndonos a “The Monkees”, una banda de rock y pop creada en la década de los ’60, en EE.UU., en cuya trayectoria nos dejaron éxitos como “I’m a believer”, “Last train to clarkville”, “She” o “Daydream believer”, entre otras muchas canciones. “The Monkees” se creó en la década de los ’60, gracias a un programa de televisión estadounidense que tenía una fuerte dosis de comedia. Resultaron seleccionados entre centenares de aspirantes. Lograron la fama con canciones escritas para ellos por varios de los compositores y músicos más notables de EE.UU. en esa época: Neil Diamond, Neil Sedaka y otros de semejante nivel. El programa televisivo sirvió como una respuesta, en EE.UU., a “The Beatles”, que ya hacían sonar sus primeros grandes éxitos en esa época. Independientemente de las claras coincidencias que “The Monkees” tenían con los de Liverpool, el programa resultó todo un éxito. La banda declaró que eran “mucho más felices interpretando canciones que nos gustaban o que escribimos, que aquellas que nos hacían”.

Robert Michael Nesmith (30-12-1942, Houston-Dallas-Texas-EE.UU./10-12-2021, Carmel Valley-Village-California-EE.UU.), compositor, músico, productor, escritor, actor, filántropo y empresario, artísticamente conocido como Michael Nesmith, debiendo su fama, esencialmente, a ser el cantante, guitarrista, líder y cofundador de la banda de rock y pop “The Monkees”. Nesmith escribió canciones como “Listen to the band” o “Sunny girlfriend and tapioca tundra”.

Inicios en Los Ángeles.- En la década de 1960, Nesmith se trasladó a Los Ángeles para iniciar su carrera musical. Escribió, entonces, la canción “Different drum”, que sería un éxito para Linda Ronstadt y “The Stone Poneys”. En 1966 se convirtió en miembro de “The Monkees”, una formación creada, en principio, para la televisión. Abandonó el grupo, en 1969, al disolverse el mismo, lo que aprovechó para comenzar su carrera en solitario. Considerado uno de los precursores del movimiento country rock de la década de los ‘70 con su canción “Joanne”. También trabajó como productor y es considerado uno de los pioneros de la industria del vídeo musical. En 1981, Nesmith ganó el primer premio Grammy para un vídeo musical de nombre “Elephant parts”.

Vuelta a los orígenes.- Nesmith se reintegró a “The Monkees” en 1996. No formó parte de la banda durante las giras de los ‘80, cuando el grupo se recompuso por vez primera. Pero tendría que llegar 2012 para que volviera de manera definitiva, tras la muerte de uno de sus integrantes, Davy Jones, cuando iban a iniciar la gira que organizaron tras el fallecimiento. “The Monkees” ofrecieron su último periplo internacional con Nesmith este mismo año, pues celebraron su última actuación el pasado 14 de noviembre en el “Greek Theater”, de Los Ángeles. Su muerte se ha debido a un paro cardiorrespiratorio. Contaba con 78 años.

Descanse en paz. Buenos días.