Nos abandona Loretta Lynn, gloria del country, al que dedicó su vida

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Una película estadounidense, filmada en 1980, bajo la denominación de Coal miner’s daughter”, dada a conocer en España como “Quiero ser libre” y “La hija del minero” para su proyección en México, largometraje que aborda la vida como adolescente, así como los inicios en la música, de Loretta Lynn, a quien daba vida en la gran pantalla la actriz Sissy Spacek, quien, a su vez, ganó el Óscar a la mejor actriz por su magnífica interpretación de la cantante que nos ocupa. Loretta Webb (14-04-1932, Butcher HollowKentucky-EE.UU./04-10-2022, Hurricane Mills-Tennessee-EE.UU.), actriz, cantante y compositora de música country y filántropa, conocida artísticamente como Loretta Lynn, hija de minero en el carbón.

La intérprete contrajo matrimonio a los 15 años, se convirtió en madre y no tardó mucho en trasladarse, con su marido, Oliver Lynn, al estado de Washington. Curiosamente, su inspiración para la música le fue favorecida por la condición de problemático y conflictivo que resultó su matrimonio, como consecuencia de las amantes que tuvo él y el carácter impetuoso de ella, amargas experiencias que, sin embargo, le inspiraron en su carrera artística, como hemos comentado.

Tenía 21 años cuando su esposo le regaló una guitarra que pronto aprendió a tocar, hasta tal punto que al año siguiente ya estaba grabando sus canciones. Rápidamente se consagró como parte integrante de la escena country de Nashville en los años ’60. Llegado 1967 logra el primero de los 16 “números uno” que cosechó en su trayectoria artística, gracias a las 70 canciones en listas de ventas que colocó como solista, incluyendo en ello sus gloriosos duetos. No nos olvidemos de partituras distinguidas como “Coal miner’s daughter”, “Don’t come home a’ drinkin’ (with lovin’ on your mind)”, “Fist city” o “You ain’t woman enough”. Amplia su discografía, variado su repertorio y con sólido reconocimiento internacional, nos abandona con 90 años, por causas naturales imputables a su edad y sin haberse retirado de su profesión artística.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *