MICAELA FERNÁNDEZ

El logotipo e imagen corporativa del centenario es obra del pintor muleño Nono García, a quien entrevistamos.

.- ¿Qué significado tiene el logo de este V centenario del Castillo?

.- Tenía que ser una imagen que impactara y que llegara a todo el mundo, que la gente con un simple vistazo, como la función de todos los logotipos, con un simple vistazo supiera de qué estamos hablando. El significado es simplemente una imagen fuerte con unos colores potentes que se salen de la línea de mi trabajo, pero que impactan y que recortan lo que es el castillo. Se ve la imagen del castillo con tonalidades dibujadas con acuarela y el pueblo, que se ve abajo, como observando el propio castillo. El pueblo lo he realizado en negativo, que sólo está dibujado, no está pintado, y el castillo sí que es una base más sólida que le da potencia al logotipo.

.- ¿Cómo surgió la idea del dibujo final?, ¿qué quiere representar?

.- Le di muchas vueltas a la idea ya que es algo que no me suelen encargar, no suelo hacer logotipos hago otro tipo de encargos fuera de mi obra gráfica como son carteles, que pueden ser más parecidos a un cuadro. Pero un logotipo no, tenía que ser algo impactante, una imagen muy definida y que con sólo un simple vistazo supiéramos de qué estábamos hablando. Mi primera idea fue casi trabajar como un diseñador gráfico haciendo cosas con tintas planas, otro tipo de trabajo con el que yo no me sentía del todo cómodo y después pensé que si el Ayuntamiento había delegado en mi la responsabilidad de hacer este trabajo era porque querían algo de mi estilo, por lo que volví a mi estilo, sí que cambié los colores para que tuviera más impacto, porque si hubiera seguido mis colores hubiera sido más tenue, pero al final decidí que tenía que ser algo mío y ahí es dónde surgió la idea de hacer el castillo porque siendo un logotipo del castillo no podía ser de otro modo y haciéndolo de otra manera y llevándolo más a mi terreno.

.- Como artista, el castillo de Mula forma una parte especial en sus dibujos….

.- Como muleño el castillo forma parte no sólo de la historia de todos los muleños sino de toda mi trayectoria pictórica. Cuando empecé a hacer mis exposiciones que fue en las cajas de ahorros de Mula, tanto en el Centro Cultural de la CAM como en el de Caja Murcia, eran paisajes de Mula en los que realmente era difícil ver alguno de ellos que no tuviera el castillo, entonces yo empecé a pintar o a iniciar esta carrera pintando castillos, tanto en mi primera exposición que fue hecha de plumillas como en la segunda que hice en Caja Murcia, esa fue en acuarela, y hacía paisajes de todo tipo pero al final lo que la gente buscaba y lo que a la gente le encantaba tener en su casa era el castillo y bueno, hasta día de hoy no he dejado de pintar castillos porque aunque yo sigo con mi línea de trabajos, ahora estoy más con el bodegón, con paisajes siempre hay algún muleño enamorado de su pueblo que viene a encargarme un paisaje de Mula y que lleve el castillo.

.- ¿Cuántas veces puede haber pintado el castillo?

.- No sé cuántas veces exactamente pero seguro que son cientos y cientos de veces seguro. Es verdad que cada vez que lo pinto intento hacerlo de un modo diferente en la técnica, es cierto que mi pintura ha ido evolucionando y mi forma de pintar el castillo también. No tienen nada que ver los castillos que pinto ahora con los que pintaba cuando empezaba. No sé exactamente cuántos pero muchísimos y es algo que no me canso de pintar porque es cierto que desde cualquiera de sus vistas es un edificio maravilloso.

.- Como muleño, ¿qué significado tiene para usted el castillo?

.- El significado del castillo como muleño, para todos los muleños, incluso para la gente que no es de Mula no sólo para los muleños, cuando se habla de Mula uno se imagina el castillo es casi, volviendo a lo mismo, el logotipo de la ciudad, no el que yo he hecho pero también eso me llevó a dibujar el castillo, porque realmente cuando uno está fuera de Mula y habla de su pueblo, habla de que es de aquí, la gente siempre lo relaciona con el castillo. Entonces realmente nuestro castillo es casi el logotipo universal en el que a todo el mundo se le viene a la mente cuando piensa en Mula

.- ¿Qué espera de este centenario? (a pesar de que los actos principales hayan tenido que aplazarse por el Covid-19

.- Realmente el centenario iba a ser algo espectacular que yo creo que lo será el año que viene porque se han suspendido la gran mayoría de las actividades por el tema del Covid pero aun así se van a hacer algunas cositas porque aunque el año que viene se hagan pero ya el centenario real es ahora en el 2020, bueno tenía que haber algo, se van a hacer algunas cosas y hay una en concreto en la que yo voy a colaborar, una exposición colectiva en el que el tema es el castillo y que está prevista para la segunda quincena de septiembre en la que van a participar varios artistas muleños, sobre todo va a ser una exposición de profesionales, van a participar los artistas muleños que se dedican realmente a esto, tanto fotógrafos como pintores y luego una serie de artistas de la Región realmente bastante potentes con nombre como Nicolás de Maya, Antonio Tapia, Jean Carlos Puerto, Juanjo Martínez Cánovas, Daniel Belchí, Carmen Cantabella.. y de Mula están los fotógrafos Andrés García, Antonio Castillo, Cristina Gutiérrez, también estará Ramón Lez, bueno, va a ser una exposición que se ha tenido en cuenta que hayan autores de Mula y de fuera de Mula para darle más difusión, para que también gente de otros sitios también le apetezca venir y queremos que sea una exposición que tenga mucha repercusión y en la que el Ayuntamiento ha apostado bastante fuerte así como el director del Museo de la Ciudad de Mula que también nos está echando una mano.

.- ¿Qué supone para usted como artista formar parte de este centenario?

.- Formar parte del centenario, como muleño y como artista, para mí es un orgullo. Es algo que pasará a la historia de Mula y constará en los archivos municipales, que en el quinto centenario se hicieron diversas actividades y yo fui participe de ellas, como ser artífice del logotipo. Para mí es un orgullo el que mi imagen, un dibujo que yo he hecho tranquilamente en mi estudio y en el que he puesto todo el esmero, se vea en todas las publicaciones, en todas las actividades y en todo lo que haga el Ayuntamiento, de hecho, ya se está viendo este año y continuará el año que viene. En cierto modo, que se hayan prorrogado las actividades al logotipo le viene bien porque no sólo se va a estar viendo sólo un año sino dos y para mi es todo un orgullo, un orgullo inmenso en el que disfrutado no sólo saliendo de la zona de confort, sino que el resultado me satisface bastante.