ANA VACAS

Noelia es de esas personas que te dejan hipnotizadas mientras mantienes una conversación; sus hermosos ojos te hacen sumergirte en lo más íntimo de su persona y su rostro dulce desprende una bocanada de aire fresco. Si tenemos que definirla en una palabra yo elegiría “capacidad”. Es una mujer inteligente, organizada, y capaz de lo que se proponga, ya que emergen en ella muchísimas cualidades que lo hacen posible. Como ella misma dice “Tienes que creer en tus posibilidades para poder lograr lo que realmente quieres conseguir”.

Noelia García Berbell

Noelia García Berbell

Su iniciación en el ámbito musical fue de mano de su abuelo, al cual le gusta mucho cantar y fue consiguiendo que ella se interesara por la música popular, pero el inductor real ya como estudios reglados fue Raúl Bartomeu, que comenzó a impartir clase de iniciación musical en las pedanías donde conoció a Noelia a la edad de cinco años. En 2007 llega el momento de elegir instrumento, estaba totalmente decidida por el violín, ya que había conocido de primera mano este instrumento por medio de su profesor. Noelia piensa que un docente no sólo debe estar en lo académico sino también en el ámbito personal; cuando eres niño necesitas una persona que te muestre su apoyo incondicional durante todo el proceso de aprendizaje, ya que es difícil desarrollar los estudios de música a la par que los estudios obligatorios. Esa relación ha estado presente durante todo el grado elemental, profesional y superior ya que, aunque ahora no está dando clase en el Conservatorio de Caravaca, su profesor sigue siendo su apoyo a la hora de montar repertorios nuevos o resolver cualquier duda que se le pueda presentar. Reconoce y agradece los valores que le han transmitido tanto Raúl Bartomeu, Manuel Montiel y Mabel Arribas. En 2017 termina los estudios Profesionales de Música con excelentes calificaciones y recibe un premio por el Ayuntamiento de Caravaca recompensando dicho expediente académico, su esfuerzo sin ninguna duda había merecido la pena.

El Conservatorio de Caravaca “Leandro Martínez Romero” es como su hogar, y así lo siente. En este conoció a las que son sus amigas, y profesores, generándose una familia donde dar y recibir consejos, un ambiente de colaboración y de total generosidad. Se ha generado un vínculo más intenso que la amistad imposible de perder, aunque pasen los años, porque la música fortalece el trabajo en equipo, la responsabilidad, la sensibilidad, el respeto entre otros beneficios.

Continúa estudiando en el superior de música, por innumerables razones; tantos años de sacrificio a la vez que satisfacción, pero sobre todo porque se siente música de corazón y no entendería nunca vivir sin ella, ya que forma parte de su persona. Así comienza en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti y paralelamente Magisterio de Primaria en la Universidad de Murcia. Los dos primeros años fueron difíciles para poder atender las necesidades de dos carreras superiores. No era consciente al iniciar los estudios superiores de música de las exigencias de estudio (de cinco a seis diarias) en casa para poder progresar. Es muy sacrificado, incluso frustrante cuando no consigues presentar las obras con la calidad exigida, sobre todo por respeto al profesor; o cuando estas de exámenes y audiciones mantienes un nivel se estrés importante, pero en contraposición cuando ves los resultados te sientes muy satisfecha. La relación que tiene con los profesores es muy cómoda, un trato más respetuoso pero una relación afectiva consecuencia de pasar muchas horas con ellos. Inicio sus estudios con el profesor Emilio Fenoi, para después continuarlos con Antonio García Egea.

Cuando interpreta una obra musical, siente mucha satisfacción; estas transmitiendo una partitura que el público que no la entiende gráficamente, pero lo comunicas por medio de ti, transformándote tú en música como vehículo del sonido y del lenguaje corporal. Es la vía conductora entre la transcrito por el autor y el oyente. Pero en Noelia abarca mucho más que una simple comunicación, su técnica disciplinada y correcta, su afinación perfecta y su emocionante expresión hace que el sonido nos envuelva sutilmente y nos trasmita todo el aprendizaje de cada uno de los profesores que han marcado su vida, quien la conocemos podemos vislumbrar esos detalles que han sabido transmitirle. Cada día va adquiriendo una personalidad propia que emerge con más claridad y que ya nos inunda en cada una de sus actuaciones.

La enseñanza y la música son sus pasiones, por ello está convencida que su formación en educación es muy necesaria para posteriormente tener la opción en un futuro inmediato ejerciendo como docente de música. Quiere emplear los conocimientos adquiridos en educación, pedagogía, psicología, para aplicarlos y evitar la desmotivación del alumnado. Utilizar métodos innovativos para focalizarlos en cada una de las edades; por ejemplo, con niños pequeños utilizando juegos donde se diviertan y se encuentren relajados para aprender al máximo. También considera que hay que educar a los adultos en la concepción musical y reprueba el desconocimiento sobre los estudios musicales que hoy día todavía existe y que condiciona al músico como oficio.

Ha recibido clase de Raúl Bartomeu, Mabel Arribas, Manuel Montiel, así como también de los violinistas Darling Dayle, Bitgit Kolar, Catharina Chen, Bárbara Parham y un masterclass de cámara junto a Serena Canin del prestigioso cuarteto Brentano. Hoy en día, recibe clases de violín bajo Antonio García Egea y música de cámara con Gabriel Lauret. Además, ha participado en la Orquesta del Conservatorio de Caravaca de la Cruz (como concertino), Orquesta de Jóvenes del Noroeste de la Región (como concertino) y es miembro de la Orquesta de Cámara del Noroeste y Orquesta Sinfónica de Orihuela. Actualmente forma parte de una asociación de ánimo de lucro, una Camerata que se ha formado en el Conservatorio de Manuel Massotti como grupo de cámara.

La enorme capacidad de esta joven violinista y educadora no encuentra límites donde formarse y conseguir enfrentarse con su futuro lo preparada posible. Cualidad presente en nuestros jóvenes en todos los ámbitos artísticos, siempre respaldados por el apoyo de sus padres, como en el caso de Noelia, a los cuales está muy agradecida por facilitarle el camino.

Contentos de tenerte con nosotros este año en Icon Talents Noelia. Bienvenida.