Ya en la calle el nº 1040

No todo vale en política

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Antonio Fernández Santillana/Concejal socialista en el Ayuntamiento de Caravaca

El Partido Popular es experto en tergiversar los datos con fines partidistas y electoralistas, es por esto que el Gobierno Regional de López Miras está denunciando al Gobierno de Pedro Sánchez la escasez de medios en la Guardia Civil, como la falta de agentes, el envejecimiento de vehículos y casas cuartel, la inexistencia de chalecos antibala, etc… Pues bien, esto es una verdad a medias lo que según la RAE es una MENTIRA. Es cierto que faltan efectivos en la Guardia Civil, pero si al Gobierno del Partido Popular le hubiera importado, no habría permitido que en los años comprendidos entre 2011 y 2018 la plantilla de la Guardia Civil se hubiera visto reducida en 4.720 efectivos en España, de los cuales 104 fueron en la Región de Murcia, ¿dónde estaban entonces sus reivindicaciones? Esta disminución es fruto de años de recortes en las fuerzas de seguridad del Estado.

Con la Ley de estabilidad presupuestaria de Mariano Rajoy de 2012, el Gobierno del PP ha precarizado los Servicios Públicos, por envejecimiento de las plantillas y por no cubrir la tasa de reposición.

Desde la llegada del PSOE al Gobierno de España en 2018, esta situación se está revirtiendo muy considerablemente, hasta el punto de haber cubierto en tres años casi la mitad de los puestos que el PP destruyó en siete años. Cabe destacar que en los años 2018 a 2020 de Gobierno del PSOE, ya se han recuperado 1.819, esto sin contar las últimas incorporaciones de 2021.

El Gobierno de España y concretamente la Dirección General de la Guardia Civil son conscientes de la necesidad que hay de renovar su flota de vehículos, una flota que ya estaba obsoleta hace tres años cuando gobernaba el Partido Popular, ¿dónde estaban entonces sus reivindicaciones pidiendo una renovación?

El PP debería reconocer que durante su mandato se hizo una reducción presupuestaria que imposibilitó la renovación de la flota de vehículos, al igual que con las infraestructuras y los equipamientos.

Carece de sentido que pidan responsabilidades al respecto para conseguir arañar algún voto y con ello desprestigiar la labor del Gobierno de España.

Un dato que deberían tener en cuenta, es que al finalizar el 2021 el Gobierno de España ha adquirido 1.100 vehículos para la Guardia Civil por un importe de 31 millones de euros. Esta inversión está muy por encima de la que realizaron en los últimos cinco años, con la intención de renovar en los próximos años el total de la flota.

Siendo conscientes de la necesidad de renovación de los edificios, la principal apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez se recoge en el plan de infraestructuras 2019 – 2025 de la secretaria de Estado de Seguridad que contempla numerosas actuaciones para la Guardia Civil con una inversión de 275 millones de euros entre obra nueva y rehabilitación de instalaciones.

Adicionalmente se van a ir resolviendo en los próximos meses las tres convocatorias de oposiciones de nuevos agentes aprobadas por el Gobierno correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, con un total de 6.455 nuevas plazas, con el objetivo de aumentar la tasa de reposición de las bajas producidas con el Gobiernos del PP.

En cuanto a los salarios, cabe destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez a conseguido un acuerdo histórico, pues se han escuchado y atendido las reivindicaciones de muchos años de la AUGC denunciando la desigualdad del colectivo de la Guardia Civil respecto a otros colectivos, firmándose la equiparación salarial con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Dirección General de la Guardia Civil está haciendo un gran esfuerzo para dotar de equipamientos modernos a todas sus unidades. Hasta 2017 era muy escaso el número de chalecos antibalas y en los últimos tres años se han adquirido 33.000 unidades. En la actualidad existe un expediente plurianual para la compra de 25.000 nuevos chalecos de modelo seguridad ciudadana, siendo 8.000 chalecos de media por año. Esta inversión de mas de 12 millones de euros nos permitirá contar para el verano de 2023 con más de 58.000 unidades.

Cabe destacar que las mujeres del cuerpo de la Guardia Civil ya disponen de un chaleco individual y la intención es que con esta inversión se llegue a la totalidad de agentes que puedan disponer de chaleco con carácter individual y no compartido.

Finalmente, decir que esto ha sido posible gracias al aumento del presupuesto para la Guardia Civil que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho llegando a incrementarse en un 23,2 % en el año 2021.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.