JAIME PARRA

Del 3 al 5 de febrero se celebra en Bullas en Primer Festival de Invierno de la Cerveza Artesana con la participación de numerosas cerveceras de la Región de Murcia. Además, catas, restaurantes, conciertos, DJ’s, ludoteca, concursos y sorteos. Y por si fuera poco, el Festival coincide con el primer domingo de mes, y celebramos el Mercadillo El Zacatín, trasladándose al medievo.

Entre las nueve cervezas participantes se encuentra Cervezas Guimo’s

-¿Quiénes formáis Cerveza Guimo’s?
Cervezas Guimo´s está formada por dos personas Guillermo y Jorge. Un óptico y un informático reconvertidos a un sector totalmente distinto al que siempre habíamos pensado.
-¿Cómo fueron vuestros comienzos en el mundo de la cerveza artesana?
Guillermo: Allá por el 2013 estaba echando unos litros con los amigos y comenzamos a preguntarnos cómo estaría fabricada la cerveza, algo que consumíamos (y consumimos) de manera habitual y no teníamos ni idea de cuál era su composición o de qué forma se fabricaba. A partir de ahí empecé a investigar sobre este tema, cosa compleja porque no había tanta información en la red como la que hay hoy día. Empecé a hacer pequeños lotes poco bebibles en la casa familiar, liando la que no está escrita. Poco a poco los lotes mejoraban y al cabo de un tiempo decidí dar el paso a buscar un local y empezar con este proyecto.
Jorge: Tras quedarme en paro y sin ganas de seguir en el sector de la informática, empecé a interesarme por la cerveza artesana tras ver un documental sobre su elaboración. Comencé a investigar sobre el tema y me sorprendí de ver lo relativamente fácil que parecía hacer cerveza en casa. Tras años sin vernos Guillermo y yo, de adolescentes éramos vecinos y salíamos juntos, volvimos a encontrarnos por el tema de la cerveza y por medio de nuestro amigo común Gregorio. Aquí es cuando empecé a hacer cerveza con Guillermo como forma de ocupar mi tiempo de desempleo.
– ¿Qué tipos de cervezas hacéis?
Lo primero que queremos aclarar es que hay infinidad de estilos, variaciones o combinaciones de éstos. Como bien dice el manual de la BJCP (Beer Judge Certification Program) :
“1. La Guía de Estilos BJCP es una pauta, no son especificaciones. Tome estas palabras en sentido literal o bien en su significado más simple. La Guía está destinada a describir las características generales de los ejemplos más comunes y a servir como ayuda para juzgar una cerveza; no está destinada a ser aplicada como rigurosa especificación a ser utilizada para castigar ejemplos poco usuales. Son sugerencias, no límites estrictos. Permitir cierta flexibilidad al juzgar contribuye a que los ejemplos bien elaborados puedan igualmente ser recompensados. La Guía está escrita en detalle para facilitar un proceso estructurado de evaluación de cerveza como se practica en las competiciones de cerveceros caseros; no tome cada declaración individual en una descripción del estilo como una razón para descalificar a una cerveza”
Tenemos tres cervezas en el mercado:
-La Munich que es una cerveza rubia tostada que se podría categorizar de Belgan Pale Ale, poco amarga y con cierto dulzor.
-La Pale Ale, rubia, seca y un amargor medio.
-La Morenica, cerveza oscura de trigo de color marrón casi negro, con un suave amargor y notas torrefactas.
– ¿Dónde se pueden conseguir?
Principalmente en locales del municipio de Murcia y sus pedanías aunque también podéis encontrarlas por Bullas, Águilas, Granada, Almería o Alicante entre otros. En nuestra página de Facebook hay un mapa con los puntos Guimo´s que intentamos y nunca conseguimos mantener actualizado. De todas formas si encontráis locales que no tienen, nos avisáis y vamos a llenarles las cámaras.
– ¿Con qué las maridaríais?
La Munich con casi cualquier plato, principalmente carnes.
La Pale Ale con aperitivos, a nosotros nos gusta mucho con quesos curados.
La Morenica con postres y cafés
– ¿Qué os diferencia de otras cervezas artesanales?
Esta es la pregunta más difícil de la entrevista.
Creemos que quizá, lo que nos hace distintos es que nosotros primero hacemos una cerveza que nos guste y después buscamos el estilo en el que la podemos categorizar (a veces nos cuesta mucho mucho). Creemos que no tener el corsé de los estilos nos abre un gran mundo de posibilidades y de complicaciones de elaboración que nos dan vidilla, todo sea dicho.