JAIME PARRA

Era el año 2015 y la banda de José Esteban Martínez-Iglesias, Octubre, acababa de publicar “Mouseland”. Lees un artículo suyo publicado en este semanario por esas fechas, “¿Un festival de música en Caravaca? ¿Qué tipo de festival?”, y en él ya se encuentran casi todas las ideas que ha plasmado en Caravaca Power Pop. “Si lo que se quiere es un festival de grupos de la ciudad, pues se puede hacer. Pero al año siguiente no lo vas a volver a hacer con los mismos grupos. No???”, se preguntaba José Esteban:

“Si lo que se quiere es montar un festival tipo como los que proliferan por todas las ciudades del país con el mismo cartel que ellos, pues no es tan difícil. Se hace un año, se gasta la organización mucho dinero y no se vuelve a hacer. O incluso se suspende como ya les está pasando a algunos”.

Él como explica en esta entrevista ya se fijaba en otros, BluesCazorla, Fuzzville o el vecino Ruidismo organizado por el colectivo Bullas Noise Pop. Su festival, uno de los pocos en España centrado en el power pop, a poco que continúe el apoyo municipal (“si con la nueva corporación municipal, en la que tanto en el partido que gobierna como en los demás partidos hay personas que les gusta ir a conciertos y a festivales, no se hace, no se va a hacer nunca) y la implicación de los caravaqueños, puede convertirse en uno de los arriba citados.

La fecha: el 13 de octubre. Actuarán entre otros Ross, Cooper, Kurt Baker y Brighton 64.

¿Cuándo conociste este tipo de música?

Es difícil contestar a esta pregunta.

En realidad, uno va escuchando música sin pensar en etiquetas. Es en la adolescencia cuando, por esa ida de pertenencia a un colectivo, empiezas a buscar música de un estilo o estilos determinados.

Mi padre es coleccionista de discos y muy fan de The Beatles. Supongo que ese bagaje de escuchas continuadas de The Beatles hizo que tuviera querencia por escuchar a grupos que se basan en las melodías preciosistas, armonías vocales excelsas y guitarras, bajos y baterías poderosas (que es lo que es para mí el Power Pop).

¿Cuál fue la primera canción o el primer disco de power pop que te marcó?

En mi adolescencia lo que más sonaba en las radios y televisiones era “Grunge” y, poco después, lo que se denominó “Brit-Pop”. A mí me gustaban ambos estilos. Me lo pasaba bien. Pero no me llenaba. Yo venía de otra tradición musical.

Fue con discos que estaban a medio camino entre estos estilos y el Power Pop con los que me enganché y empecé a investigar sobre él. Esos discos fueron el “Come on feel” de The Lemonheads y el “Grand Prix” de Teenage Fanclub.

Además de música, ¿qué otros atractivos ofrece Caravaca Power Pop?

Una de las cosas que tenía claras al organizar un festival de este tipo es, que quería dejar claro que, alrededor de la música, surgen muchísimas otras actividades artísticas relacionadas con ella.

En el caso del Power Pop, al estar basado, en su origen, en sonidos clásicos de los sesenta, hemos programado algunas actividades que tienen mucho que ver con eso.

Por una parte están las pinchadas de vinilos, que para los que nos gustan estos sonidos, son importantísimos ya que, al ser un estilo que no está de moda, las pinchadas son de las pocas oportunidades que tenemos de escuchar la música que nos gusta en bares o salas y reunirnos todos para disfrutarla. Los djs invitados para esta edición son: Teenarama Powerpop, Domingo No Surf, Mod Sound Delegation Lorca y Jomi Beat.

Por otra parte, hemos programado dos presentaciones de libros. “Mods. El estilo y la estética de los mods originales de Dani Llabrés y Tete Navarro y ” Atardecer en Waterloo” la historia definitiva de los Kinks de Manuel Recio e Iñaki García Galera en el Museo Carrilero a las 12:30 y en el Pub La Nota a las 16:00 respectivamente.

Con trabajo, con familia… ¿hay que ser un enamorado de la música para enfrascarse en un festival de tipo?  

No te metas a organizar nada de lo que no estés realmente enamorado.

Brevemente, ¿qué destacarías de los grupos que acuden a Caravaca Power Pop?

Creo que hemos podido conformar un cartel muy completo teniendo en cuenta que el presupuesto tenía que ser limitado. Hemos podido traer primeras filas de este género consiguiendo que, a la misma vez, fuera coherente y variado. Así, Cooper personificaría la rama melódica del cartel. Brighton 64 serían la faceta Mod/sixties. Ross la rama psicodélica. Y Kurt Baker y The Runarounds la faceta más anfetamínica.

Y todo dentro de los parámetros que se entienden como Power Pop.

Si depende de ti, ¿Caravaca Power Pop tendrá continuidad?

Esa es la idea. ¿Qué crees que aportará Caravaca Power Pop a Caravaca de la Cruz y la comarca? Creo que el futuro de los festivales está en centrarse un género en concreto. Festivales como el “BluesCazorla de Cazorla (Jaén), Huercasa de Riaza (Segovia), Fuzzville de Benidorm (Alicante), o incluso el Ruidismo de Bullas son el ejemplo a seguir.

Las personas que siguen géneros minoritarios suele ser muy fieles al mismo.

De hecho, ya tenemos confirmaciones de gente que va a venir de Madrid, Valencia, Málaga, Albacete, Murcia o Cartagena. Por eso, un festival así, está haciendo que el nombre de Caravaca también esté circulando a nivel nacional por este acto cultural. Si en alguna ocasión, podemos incluir a algún artista internacional importante (este año hemos estado a punto) la repercusión, a su vez, podrá ser incluso internacional.