ANIMAY

“No hay derecho a que tantos miles de niños mueran cada día de hambre”, “entre todos podemos hacer algo para mejorar este mundo”, “tenemos que tomar conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos”, “a los políticos les pedimos más sensibilidad hacia los que más sufren”… Éstas y otras muchas afirmaciones se escucharon de boca de los niños, jóvenes y mayores que debatieron juntos en la Casa de la Cultura el pasado mes de diciembre. Los participantes habían trabajado en sus respectivos centros un tema propuesto por la Asociación ANIMAY que llevaba por título “Soñamos juntos un mundo mejor”. Se trataba de valorar la riqueza que supone vivir en sociedad y ser conscientes también de las situaciones que generan injusticia y sufrimiento a nivel humano. Fue un ejercicio de concienciación colectiva intergeneracional cuando se escucharon cifras como las siguientes: 3 millones de niños viven el España en riesgo de exclusión social, 8.000 niños mueren cada día en el mundo por falta de una alimentación adecuada, 3 personas en España tienen la misma riqueza que los 14 millones de españoles que menos tienen, se gasta 10 veces más dinero en armamento que en ayuda humanitaria, más de 1 millón de personas mayores viven solos en España. Estas y otras muchas realidades llegaron hasta el corazón de los niños, los jóvenes y las personas mayores y se produjo una toma de conciencia colectiva muy importante.

Comité Intergeneracional

Comité Intergeneracional

Para terminar el debate, tantos los más pequeños como los mayores compartieron posibilidades e iniciativas con las que empezar a solucionar o curar algunas de estas heridas sociales. Entre otras muchas propuestas, se pidió una educación en valores como el respeto y el bien común, se propuso una economía y unas decisiones políticas que pongan el centro en la persona y no en el dinero y se invitó a todos a que pongamos más corazón, más humanidad, más sensibilidad ante los problemas de los que más sufren en nuestra sociedad.

La primera sesión del Comité Intergeneracional contó con la presencia de más de 200 personas y en la misma participaron los colegios de primaria “Virgen de las Maravillas”, “Pérez Villanueva”, “Ntra. Sra. De las Maravillas” y “Ciudad de Begastri”. Además participaron alumnos del Instituto de Secundaria “Vega del Argos”. Por parte de las personas mayores, participaron 20 usuarios del centro de día “Virgen de las Maravillas”. En próximas fechas se convocará la segunda edición.