ANA GAMA

Nicolás de Maya nace en la localidad murciana de Cehegín. Es considerado un artista plástico multidisciplinar que despierta tempranamente su interés por el arte, encontrándonos con una constante evolución artística, fruto de cuyas inquietudes nacerán toda una serie de creaciones.

Sus inicios se encuentran ligados a la creación pictórica. De ésta no se ha desligado e inunda gran parte de su producción artística. Será una constante en su obra, fundamentarse en un complejo y maduro discurso, no abandonando totalmente la figuración en su producción, si bien dota de conceptualismo a sus obras. Esta personal forma de creación y exploración de conceptos, nos ha llevado a considerar en él un gran referente, siempre fuerte en su discurso, maduro y complejo.

En el marco de la presentación de las Fiestas Patronales de Cehegín 2022, dos nuevos locales se suman al proyecto “Descubre tu interior”, encaminado a recuperar la vitalidad y la Calle Mayor del Casco Viejo de Cehegín. El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de un nuevo espacio expositivo en la Casa de los Melgares, espacio bautizado como “El Zaguán”, que podrá ser visitado los fines de semana y consta de dos salas destinadas a exposiciones, conferencias o seminarios de arte. A su vez, se presentó el cartel de las Fiestas Patronales, de la mano del artista Nicolás de Maya, una propuesta innovadora y participativa.

P: ¿Cuál es tu mayor motivación a la hora de crear?

R: Pues la necesidad que tiene uno por pintar y por expresarse, esa es la mayor necesidad de comunicar y eso es lo que te motiva a seguir trabajando. No hay otra causa, la primera es la necesidad de expresar.

P: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

R: Preparando dos exposiciones. Una para Ámsterdam, que será expuesta en la

Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otra para Murcia, en la Sala Verónicas.

P: ¿Cómo está siendo la experiencia de gestionar una microgalería (Espacio Interior) en Cehegín?

R: Quedan todavía muchas cosas por hacer. Hay una lista muy larga de artistas de fuera para exponer, en las siguientes exposiciones expondrá Luis Fernández y después Cristóbal Rodríguez del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín. Espacio Interior no es una Galería al uso, sirve a modo de escaparate, un espacio expositivo de difusión. Lo interesante del sitio es que no hace falta que esté abierto, sino que puede verse desde fuera. Voy a poner una señalética para que los visitantes se acerquen al lugar.

P: ¿Qué opinas sobre el poco apoyo a la profesión del artista y la cultura en general?

R: Se necesita más apoyo a nivel institucional. Nadie tiene ni idea del mundo de la cultura, por eso hay que pintar para uno no para gustar a nadie, porque no lo

entienden. En este pueblo se están haciendo cosas por la cultura, aunque aún faltan muchas cosas por hacer, es algo que lleva tiempo y a nivel nacional igual. Hay que crear una red que fomente la cultura, el ejemplo lo tienes en Málaga, la ciudad se transformó y desbancó a Sevilla a nivel cultural, tiene un montón de museos importantes, todo ello genera mucho movimiento y eso atrae al turismo.

P: ¿Qué les recomendarías a los creadores que comienzan a dedicarse al mundo del arte?

R: Pues que confíen en su trabajo y que tengan claro lo que quieren hacer. Es como el que corre, cada uno va a su ritmo, hay unos que quieren competir y otros no, unos trabajan más y otros menos, pero cada uno mide sus posibilidades. Cada uno lleva su carrera, lo importante es terminar la carrera, si confías en la tuya y quieres correr pues adelante. Al final es una profesión como otra cualquiera, solo que tiene una variante que es la parte humanista, son valores humanos y cosas que el ser humano lleva dentro. Es una profesión muy divertida, yo me lo paso bien casi con cualquier cosa. Aquí se está casi por amor al arte, pero lo importante es procurar hacerlo bien siempre o al 100% de tus posibilidades, si yo he trabajado de camarero he sido un buen camarero. No hay que estar por estar, eso es contraproducente.

P: ¿En qué consiste la colección de obra gráfica que podrá verse en la nueva sala expositiva de la Casa Melgares, ubicada en el Casco Histórico de Cehegín?

R: Se trata de un recorrido didáctico, es simplemente que la gente de Cehegín conozca lo que es una obra gráfica, porque el 80% de la gente no lo conoce. Por eso en el folleto de la exposición se explica bien en qué consiste una obra gráfica, las bases y las diferentes técnicas que existen. Se trata de una colección privada, con la finalidad de que se pueda ver una muestra de lo que se ha hecho en la gráfica contemporánea durante el último siglo XX. Aparecen técnicas como serigrafía, litografía, punta seca…Muy diversas técnicas gráficas.

Las obras son de artistas de los más clásicos como Tàpies, Genovés, Gerardo Rueda, Yturralde, Canogar o Pedro Cano, de la misma generación prácticamente, algunos han fallecido. Hay dos o tres murcianos muy buenos y también valencianos como Antonio de Felipe, en la cartela aparece el autor y la técnica que utiliza. También un grabado pertenece a Ana Gama con la técnica japonesa del Gyotaku.

P: ¿Qué representa el cartel de las Fiestas Patronales 2022 de Cehegín y en qué consistió su presentación?

R: En el cartel puse un marcador y tiraba líneas, hasta 14.780 líneas me parece que tiré. El resto eran de la corporación municipal. Hacía alusión al número de 15.000 habitantes del pueblo, cada línea era una persona del municipio. Luego aparece un boceto de la virgen, ya que las fiestas giran en torno a la patrona. La palabra “Fiestas” la hice con collage y papeles, para transmitir que la fiesta está más viva que nunca y la gráfica de la palabra “Cehegín” se diseñó con la idea de que tuviera cierta tridimensionalidad

Todos los concejales estaban invitados a poner una línea, se puso una caja de rotuladores para que de esta forma fuera algo participativo. Ahora durante el nombramiento de las damas y la reina, en el Pregón, pondrán también una línea cada una.