Ya en la calle el nº 1043

Nicolás de Maya elabora el cartel de “El Día y la Noche de los Museos”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

La Consejería de Turismo y Cultura y el Ayuntamiento de Murcia organizan, del 15 al 20 de mayo, alrededor de 200 actividades gratuitas para celebrar ‘El Día y la Noche de los Museos’. Este año, un total de 17 museos se unen a esta conmemoración en la que también colaboran otras instituciones museísticas y culturales públicas y privadas de la ciudad.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos de Murcia, Jesús Pacheco, presentaron hoy el programa, que recoge actividades como visitas guiadas a exposiciones permanentes y temporales, conferencias, conciertos, intervenciones en directo de jóvenes creadores, talleres y un concurso de dibujo, entre otros.

Lorca recordó que “el pasado año unas 33.500 personas disfrutaron de las numerosas actividades organizadas con motivo de la celebración de ‘El Día y la Noche de los Museos’, un evento por que el apostamos firmemente y que nos recuerda a todos que los museos son una pieza imprescindible para el avance de la sociedad, además de una de las instituciones culturales más valoradas”.

“Desde ambas administraciones unimos fuerzas por tercer año incrementando el número de actividades para hacer de Murcia un referente y para que nuestros museos, centros vivos, participativos y abiertos a todo tipo de actividades, sean cada vez más conocidos y visitados”, añadió el director general, quien también recordó que “el Día de los Museos es una fecha consolidada desde hace años en la Región y, junto a Murcia, son numerosos los municipios que organizarán actividades, trabajando de forma conjunta en la accesibilidad de la cultura y en convertir la Región en un destino de turismo cultural caracterizado por la variedad y la calidad”.

Este año, el pintor Nicolás de Maya da forma y color a esta celebración a través de un cartel que protagoniza una gran ‘M’ como símbolo de la puerta abierta de todos los museos a la sociedad. De Maya recoge así el testigo de Ángel Mateo Charris y de Ángel Haro.

Por parte de la Comunidad participan en ‘El Día y la Noche de los Museos’ los museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas y el Centro Párraga-Cendeac. Los espacios municipales son el Museo de la Ciudad, el de la Ciencia y el Agua, Ramón Gaya, Palacio Almudí, Espacio Molinos del Río y el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. A ellos se suman el Museo Salzillo, el de la Catedral, el de la Universidad de Murcia, el de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio.

Entre las principales actividades destaca, un año más, el concurso de pintura y dibujo organizado para menores de entre 4 y 12 años y con necesidades educativas especiales. Será el sábado 19 de mayo, a las 11:30 horas, en las plazas San Bartolomé y José Esteve, y los ganadores recibirán premios con material didáctico y educativo. Las inscripciones se pueden realizar en todos los museos participantes en ‘El Día y la Noche de los Museos’.

Espacios regionales

En el caso de los museos gestionados desde la Consejería de Turismo y Cultura, este año destacan nuevas actividades como visitas guiadas los almacenes del MAM, que abren sus puertas al público; la nueva exposición que, bajo el título ‘Más que cuevas’, se inaugura en este museo; visitas al yacimiento de San Juan de Dios y, por primera vez, al camarín de la Virgen; los talleres infantiles, y dos demostraciones para diferentes públicos sobre la realización de ‘storyboards’ en el Mubam.

Juan Antonio Lorca aseguró que, “desde la Consejería y todos sus centros se continúa innovando y trabajando durante todo el año para que crezcan tanto en el número de actividades como en el de visitantes, ya que en 2017 esta cifra se incrementó nada menos que en un 41,6 por ciento; y para continuar por este camino es imprescindible también sacar la cultura a la calle, como ocurrirá la próxima semana”.

En concreto, en el Mubam habrá visitas guiadas tanto a la colección permanente, recientemente renovada, como a las muestras temporales ‘Félix Murcia. La realidad imaginada’ y ‘Retóricas de la carne’. Asimismo, acogerá el viernes el taller-demostración para jóvenes y adultos ‘El cine a través del storyboard’, que se repetirá al día siguiente para niños; habrá el sábado una representación teatral a cargo de Apromubam y, de jueves a sábado, se desarrollarán intervenciones en el vestíbulo y el patio a cargo de alumnos de la Escuela de Diseño de Murcia, a quienes el último día se unirán también los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

En el MAM, entre otras actividades, se inaugurará el jueves la exposición ‘Más que cuevas. Arte rupestre y arqueología en el Cañón de Almadenes’, y el sábado por la mañana, el patio del museo se convertirá en un poblado prehistórico abierto a todos los visitantes y donde también se desarrollarán los talleres infantiles ‘Salva tu poblado prehistórico’. También el sábado se abrirán por primera vez las puertas del almacén visitable y se realizará una visita explicativa sobre los nuevos recursos del museo.

El Museo Santa Clara organizará durante la semana talleres sobre ‘La cerámica medieval’ y se repetirán las visitas guiadas al museo con salida a la alberca del palacio árabe, una de las actividades que más éxito tienen cada año. También este espacio será intervenido el sábado por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

 

Otra de las novedades son las visitas que tendrán lugar el sábado al yacimiento del Conjunto Monumental San Juan de Dios a los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia. Del mismo modo, habrá a las 20:00 horas una especial visita en la que varios profesionales (arquitectos, historiadores, pintores, músicos) abordarán los aspectos del patrimonio escultórico y arquitectónico de San Juan de Dios, y que finalizará con la visita al Camarín de la Virgen de Gracia y al yacimiento.

 

A los museos regionales se unen también dos espacios del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA): La Sala Verónicas, donde permanece la exposición de José Manuel Ballester ‘Entre la ficción y la realidad’; y el Párraga y el Cendeac se unirán para organizar el sábado la conferencia ‘Conectados: del libro a la red’, visitas guiadas a la exposición de Antonio Montalvo y una intervención a cargo del Colectivo FAAK.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.